miércoles, 30 de noviembre de 2011

REGRESA LA POESÍA, REGRESA MARTÍNEZ VALERO



Después de ofrecer el pasado lunes un excelente abanico del micromundo del microrrelato, con cinco autores diferentes (Isabel Abellán, Basilio Pujante, Pascual Pérez, Pedro Pujante y Joaquín Piqueras) pero a la vez complementarios, regresa la poesía a los 'Lunes Literarios' de la mano del poeta murciano José Luis Martínez Valero, será el día 5, a partir de las 21.30 horas.

Martínez Valero, nacido en Aguilas en 1941, ha publicado 'Poemas', Colección Poesía, Editora Regional, 1982, 'La puerta falsa', Aula de Poesía, Universidad de Murcia, 2002, y 'La espalda del fotógrafo', Editora Regional, Poesía, 2003. Asimismo, 'Plaza de Belluga', ediciones La Copia, Murcia, 2008 y 'El escritor y su paisaje'.

Por otro lado, también vieron la luz en el mundo editorial 'Rutas literarias y didácticas' (Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación), además de que otros textos poéticos y ensayos suyos hayan sido publicado en revistas electrónicas y en papel, así como en libros colectivos. Conferenciante.

Ha sido director de 'Pasos' y como autor dramático hay que destacar sus obras 'Tres actores y un escenario', 2006. Tres monólogos, 2007. También ha coordinado el ciclo de 'Poesía en el Archivo' de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y ha sido guionista en los documentales 'Miguel Espinosa' y 'Jorge Guillén' en Murcia.

martes, 29 de noviembre de 2011

MICROMUNDOS NARRATIVOS


Ya lo decíamos en la previa, ayer tocaba cambiar de género. Algunos como Diego quedaron sumergidos durante un rato en las historias mínimas que ayer nos presentaron Pedro Pujante, Joaquín Piqueras, Basilio Pujante, Pascual Pérez e Isabel Abellán, una bonita incorporación de última hora a una noche muy completa, tanto temáticamente como formalmente.
La noche la abrió Isabel Abellán con tres relatos cortos, uno de cada uno de sus libros públicados.Uno de ellos, 'La línea del horizonte', es una novela corta en donde la excritora aborda la historia de un superviviente en un campo de concentración, una una trama que es real y que, como buena historiadora que es, investigó durante varios años.




El segundo en subir a la palestra fue uno de los cuatro profesores con 'P' mayuscula, Basilio Pujante. Con sus historia breves y tan cercanas a lo poético, sus microrrelatos se volvieron por momentos un género más híbrido si cabe, con esa mezcla perfecta entre la agilidad de la prosa y el poder evocador de imágenes de la poesía. A nadie dejó indiferente su último microrrelato, a mi me encanta escucharlo y creo que es uno de los mejores microrrelatos que he leído nunca.


Después llegó el turno de Pascual Pérez, siempre tan elocuente, siempre tan como si no supiera que decir pero diciendo, quizá porque aún tiene en la cabeza la musicalidad del castellano de la pampa, quizá porque es una buena forma de captar benevolentemente la atención. En cualquier caso, estuvo genial con su caperucita, con su critica al 'Mens sana in corpore sano' (eso es mentira o lees libros o vas al gimnasio) y con su tango a dos voces, la de un violín y un bandoneón, que acaban la composición en una alcoba y sin público.


Tras Pascual, llegó Pedro Pujante con sus vueltas de tuerca narrativas. Me gustó mucho, siempre es un placer escuchar literatura con un copa o una cerveza, pero mucho más si lo que escuchas no lo conocías y encima atrapa tu atención. Como decía Basilio, que es el experto en microrrelato, hasta las dos páginas estamos dentro del género, así que ayer pudimos disfrutar de un variado espectro de historias mínimas. Las de Pedro, más narrativas, guardaban siempre en su desenlace un giro inesperado, una muerte no anunciada, una reinterpretación de lo sucedido en su última palabra.


Después llegó el turno de Joaquín Piqueras ('El Padrino'), un poeta que escribe prosa y un prosista que escribe buena poesía. Reconozco que yo lo conocía más por sus versos, por sus 'Tomas Falsas', pero creo que sus microrrelatos están tan a la altura que no sabemos dónde empieza y acaba el poeta y el microrrelatista. Piqueras es brillante a la hora de utilizar la realidad como mera excusa para redondear una historia, para dar un giro, realizar una fiera crítica a la sociedad o a los convencionalismos del amor, o simplemente para reinterpretar la historia, un personaje o el futuro que nos aguarda en la páginas en blanco de un libro.


Tengo que agradeceros a todos, a cada uno de los que cada lunes haceís posible estos encuentros literarios, vuestro compromiso, vuestro apoyo y sobre todo por vuestro tiempo, por hacer que los lunes ya no sean aburridos sino literarios. Yo seguiré esforzánome para que sigais disfrutando de la literatura de una forma amable y completa. Gracias. Pero antes de despedirme, quería recordaros que el próximo lunes, día 5 de diciembre, vendrá a Zalacaín el poeta murciano José Luis Martínez Valero, una voz consolidada y depurada dentro de la poesía.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAMBIAMOS DE GÉNERO: LLEGA EL MICRORRELATO

Después del exótico viaje que el pasado lunes realizamos a Gracia, Gran Bretaña y la bohemía Francia, el lunes 28, a partir de las 21.30 horas, el ciclo cambia de registro y género: llega el microrrelato. De este modo, cuatro respetados escritores, Pedro Pujante, Joaquín Piqueras, Basilio Pujante y Pacual Pérez, nos leerán alguno de sus mejores composiciones



Pedro Pujante compagina la docencia y los estudios de Filología Inglesa con la escritura. Ha publicado cuentos y poemas en las Revistas ÁGORA, VULTURE, LETRALIA, CINOSARGO, AGITADORAS, ALMIAR y LA ROSA PROFUNDA; en el blog INSÓLITOS; en la antología CUENTOS PARA SONREÍR (Editorial Hipálage, 2009); en la antología Con Trenes y otros 50 Relatos de viaje (Ediciones de Viento, 2011).


En la antología Deseos Humanos, Microrrelatos de Cine (Ediciones Cardeñoso, 2011); en la antología Bocados Sabrosos (Editorial Acen, 2011); en la Antología El día de los cinco reyes y otros cuentos (Minatura Ediciones, 2011)Es autor del libro de relatos cortos ESPEJOS Y OTRAS ORILLAS (Chiado, 2011) Accésit XII Certamen Literario de Narrativa Corta Asociación Consumo La Alberca (2007) Finalista I Premio Algazara de Microrrelato (2009) Seleccionado II Certamen Relatos de Cine Arvikis-Dragonfly 2011; Seleccionado en el VI Concurso de relatos de viaje Moleskin 2011; Finalista I Concurso Microrrelatos Acen 2011; Finalista I Convocatoria de relatos MiNatura Ediciones.Premio Latin Heritage Foundation 2011. Finalista Certamen de relatos Todos los Santos 2011




Joaquín Piqueras García es autor del libro Antología del desconcierto (Nausícaä, 2004), con el que obtuvo al año siguiente el premio “Autor Revelación del año 2004” dentro del galardón “Mejor Libro Murciano del año”. En 2007 ganó el XXIV Certamen de Poesía “Ángel Martínez Baigorri” con el poemario Concierto non grato (Fecit, 2008), obra de insólita estructura musical en la que Piqueras muestra su tono más comprometido.


Posteriormente, ha sido finalista en el VII Premio Internacional de Poesía León Felipe, en el XXIX Premio de Poesía Juan Alcaide, en el XIV Certamen de Poesía María del Villar 2008 y ha ganado el III Premio María Guirado, el primer accésit del XVII Premio Ciudad de Las Palmas y el XXXIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, con los poemarios Tomas falsas (Diego Marín, 2009), Tomas falsas V. O. (Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 2010), presuntas historias apócrifas del cine en las que los títulos de las películas sirven de pretexto para ahondar en temas personales, y Los infiernos de Orfeo, obra de reciente publicación en la histórica Colección Provincia (Diputación de León, 2010) que aborda el mito de Orfeo desde una perspectiva actual y novedosa.


También ha publicado como poeta, narrador y ensayista en diversos fanzines, antologías y revistas. Es redactor de la revista Ágora y miembro del Taller de Arte Gramático. Ha sido músico y letrista en grupos musicales como Los del Paso y The Sonados y cofundador, junto al dramaturgo Javier Mateo, del grupo Leviathan Teatro. Ha colaborado, asimismo, en el programa radiofónico de la SER A vivir que son dos días (Región de Murcia), revelándonos una de sus especialidades: los escritores "insólitos", sobre los que ha publicado varios trabajos. Sus poemas han inspirado algunas obras de pintores como Fulgencio Saura Mira, José Molina o Ubanell y obras del músico Luis Arasanz Vega, con quien ha recitado en numerosas ocasiones. Actualmente, alterna la creación literaria con su labor docente en el I.E.S. Jimenez de la Espada (Cartagena, Murcia) y con la dirección de un Taller de Creación Literaria en la UNED.

Obra
Antología del desconcierto, Nausícaä, 2004.
Concierto non grato, Fecit, 2008.
Manual del perfecto náufrago, Tres Fronteras, 2009.
Tomas falsas, Diego Marín ed., 2009.
Tomas falsas (V.O.), Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 2010.
Los infiernos de Orfeo, Colección Provincia, 2010.
"Vidas paralelas", en Viscerales, Ediciones del Viento, 2011.
Se lavó las manos y su toalla parecía una compresa, Colectivo Iletrados, 2011.





Basilio Pujante Cascales es Licenciado en Filología Hispánica y Periodismo, ejerce de profesor de Lengua y Literatura en Totana, aunque también ha trabajado durante cinco años en la Universidad de Murcia con una beca de investigación, lo que le ha permitido asistir a multiples congresos internacionales de hispanistas, así como sobre el tema central de su tesis, el microrrelato, tesis doctoral que pronto verá la luz.

Además, es miembro fundador de la asociación Colectivo Iletrados. Escribe microrrelato y poesía, y algunos de sus textos están publicados en diversas revistas de Europa y América Latina, además de que algunos de sus microrrelatos han sido traducidos a otros idomas.


Pascual Pérez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, ejerce como profesor de lengua y literatura en Secundaria. Ha publicado sus microrrelatos en diversas revistas electrónicas y en papel, entre ellas 'La Rosa Profunda' o el el fanzine 'Manifiesto Azul'.

martes, 22 de noviembre de 2011

POESÍA EN VERSIÓN ORIGINAL



Lo bueno de la poesía en versión original es el viaje que se realiza en cada verso. Si encima uno no conoce a los poetas que se recitan el viaje es aún mayor, porque no hay límites, ni etiquetas, y uno se puede imaginar lo que quiera en ese viaje. Ayer nuestro viaje comenzó en Grecia. La voz de Carmen Martínez Campillo, que además se encargó de traducir los poemas de Nikiforos Vretakos y Yanis kondós, nos llevó por momentos y lugares cargados de salitre, pero también de exóticos árboles en los que se anidó una pasión que ya acabó pero aún se recuerda.


Luego, dejando a un lado el blanco de las casas y el azul del mar griego, nos marchamos al norte de Europa, en concreto a las islas británicas, de la mano de Walt Whitman, Stevie Smith, Louis MacNeice, Davies y Alastair Reid, mecidos por el oleaje del Mar del Norte y también por la voz de Lourdes Pérez. El gris del paisaje dio paso a otros colores, a otras sensaciones ajenas a esa melancolía, para acabar en un in crescendo sentimental muy bien conseguido en brazos del amante.


Como viene siendo habitual, aunque no por ello menos satisfactorio, el café (que no cafetería, a Diego no le gusta esa palabra) presentó una gran entrada con casi medio centenar de personas, algunas ya fieles y otras seducidas por los versos que se cantan en otras lenguas, aunque sospecho que el ciclo, con el paso del tiempo, va madurando poco a poco del mismo modo que gana amigos.



Y por fin París, la boheme de la 'Ciudad de las Luces' y los bulevares, la de los puestos de libros de segunda mano alrededor del Sena, aunque también la de la ópera y la poesía, la de la canción de autor acompañada de un piano, un acordeón o una guitarra. Francia siempre es un buen lugar para tomar el último trago de vino, para volver a sentir cosas que hacía tiempo que no sentíamos o para escuchar los últimos versos de una noche en la que las multiples lenguas se convirtieron en nuestro esperanto.


Amélie Bernal, hasta ahora profesora de francés, nos deleitó a todos con una exquisita interpretación musical de los poemas de Louis Aragon, Paul Fort y René Guy Cadou, una interpretación que nos hizo pensarnos por momentos en el Barrio Latino, en cualquiera de los cafés cantantes de otra época dorada en la que el tiempo no se medía con su tic tac, sino con la pasión con la que el día a día se convertía por momentos en eterno. Mis felicitaciones por esta nueva faceta artística, Amélie, creo que todos los que ayer estuvimos nos fuimos más felices a casa.


Pero, aunque no quiero irme de París, ni de sus bulevares llenos de poetas de mil lenguas, el ciclo continua. El próximo lunes cambiaremos de registro y de género con un recital de microrrelatos en el que participarán las 'Cuatro P': Pedro Pujante, Joaquín Piqueras, Basilio Pujante y Pascual Pérez.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

PIMIENTA COMO POLVO DE HADA



Para poder volar, ya lo decía Peter en el País de Nunca Jamás, sólo se necesita un pensamiento bonito y un poco de polvo de hada. Así que, se agarraba de las alitas a uno de esos diminutos seres, pongamos por caso Campanilla, y después de llenarse de ese polvillo uno se elevaba del suelo casi sin darse cuenta. Ayer ocurrió algo parecido en Zalacaín. En primer lugar, porque conseguimos que un martes cualquiera se conviertiera en un 'Lunes Literario'; y en segundo, porque Alexis Díaz Pimienta consiguió, con un repertorio poético y temático muy amplio, que nos levantaramos de nuestra silla y voláramos de verdad, a veces a Cuba, otras a Almería.




El maestro Pimienta estuvo presentado por el genial Villo Agumánez, también poeta, que nos ofreció una visión de Alexis desde otros ángulos, a través de otros balcones que no pueden encontrarse en cualquier 'wikipedia'. Argumánez, previamente al festival de 'repetismo' de Alexis, se animó con una breve poesía, no sé si escrita sobre el papel o sobre la memoria, que arrancó los aplausos del público.



Y es que, además de genial poeta y músico, el maestro Pimienta, como ya lo confirmó Villo en su gran presentación, está considerado uno de los mejores 'repentistas' del mundo. Debutó como repentista con cinco años en el Festival de la Toronja de 1972, en la Isla de Juventud, donde vivía.


Pero no sólo realizó improvisaciones propias sobre lo que sucedió, lo que tal vez sucedería, lo que jamás sucederá. Alexis también se comprometió a improsivar poéticamente a partir de palabras que el público, una veces más acertado que otras, le sugirió. Brillante el maestro con o sin papel.





Para terminar, el poeta trajo dos de sus muchos libros publicados. Se trata de los poemarios 'En Almería casi nunca llueve' y 'La sexta cara del dado'. Muchos de los asistentes no quisieron perder la oportunidad de tener un ejemplar firmado por el propio poeta, entre ellos un servidor, que, además del libro a casa, me lleve un buen sabor de boca con un toque a pimienta (pero de la buena) pegada en el paladar.


La semana que viene volveremos el lunes 21, a partir de las 21.30 horas, con un recital en otras lenguas, en donde se recitarán versos de autores franceses, ingleses o griegos, tanto en su lengua madre como en castellano. Muchas gracias a todos los que siguen llenando Zalacaín para escuchar, en este caso, poesía, porque sin vosotros no hay ni cantante ni canción. ¡Nos vemos el lunes!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS POETAS VILLO ARGUMÁNEZ Y ALEXIS DÍAZ PIMIENTA ATERRIZAN EN LOS 'LUNES LITERIOS'



Tras la incursión dramática del pasado lunes 7 de noviembre, los 'Lunes Literarios' (que por cuestiones del guión pasan a ser esta semana el martes literario), el próximo martes 15 de noviembre acudirán a recitar dos poetas consagrados, el toledano Villo Argumánez y el cubano Alexis Díaz Pimienta.


Será un día especial para todos aquellos que se acerquen a Zalacaín, a partir de las 21.00 horas, ya que no asistiremos a un recital al uso. Villo Argumánez, poeta y gran conocedor de la 'Movida Madrileña', será el encargado de presentar tanto la obra como al escritor cubano, que posteriormente nos deleitará con sus versos.


ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA
(La Habana, 1966). Escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambos con sede en La Habana, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní) y alemán. Ha publicado hasta la fecha 20 libros, en diferentes géneros:



Bibliografía




Huitzel y Quetzal (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992);



Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, 1994);



Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994);



Cuarto de mala música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, 1995);



En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editorial Abril La Habana, 2004);



Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 1996);



La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, 1997; Arráez Editores, Almería, 2004);



Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2003);



Los actuales habitantes de Cipango (Poesía, Editorial Unión, La Habana, 1998);



Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Gipúzcoa, 1998; Editorial Unión, La Habana, 2000);



Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, México, 1998; Editorial Gente Nueva, La Habana, 2001);



Yo también pude ser Jacques Daguerre (Poesía, Editorial Pretextos, Valencia, 2001; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005);



Maldita danza (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 2002; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2004);



Confesiones de una mano zurda (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2004);



Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005);



El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2004);



¡Chamaquili, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2006);



En un lugar de la Mancha (Poesía para niños, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2006)



¡Buenos días, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);



Chamaquili y la lámpara-luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);



Fiesta de disfraces (Poesía, Editorial Calambur, Madrid, 2008).

Por sus libros ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales (en Cuba y España), entre los que destacan:




  • Premio Internacional de Poesía “Los Odres”, 2008, en Murcia, España, por Fiesta de disfraces.


  • Mención (o Accésit) de Poesía del Premio Internacional “Casa de las Américas”, 2008, por Traficantes de oxígeno.


  • Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, 2007, en La Habana, Cuba, por Buenos días, Chamaquili.


  • Finalista del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallego”, 2007, en Caracas, Venezuela, por Salvador Golomón;


  • Premio Nacional de Literatura Infantil “La rosa blanca”, 2006, en La Habana, Cuba, por ¡Chamaquili, Chamaquili!


  • Finalista del Premio Internacional de Novela “Ateneo de Sevilla”, 2004, en Sevilla, España, por Salvador Golomón;


  • Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”, 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón;


  • Finalista del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, 2004, en Melilla, España, por Traficantes de oxígeno;


  • Finalista del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado-Los Trenes”, 2004, en Madrid, España, por Estación melancólica;


  • Premio Iberoamericano de Décima «Cucalambé», 2003, en Las Tunas, Cuba, por Confesiones de una mano zurda;


  • Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados» 2000, en Málaga, España, por Yo también pude ser Jacques Daguerre;


  • Premio Internacional de Novela Alba/Prensa Canaria 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, por Prisionero del agua;


  • Premio Internacional de Poesía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, 1996, por Pasajero de tránsito;


  • Premio Internacional de Poesía «Surcos», en Coria del Río, Sevilla, 1996, por En Almería casi nunca llueve;


  • Premio Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás», en Murcia, 1994, por Cuarto de Mala Música;


  • Premio Nacional de Décima «Cucalambé» 1993, Las Tunas, por Robinson Crusoe vuelve a salvarse (co-escrito con David Mitrani);


  • Premio Nacional de Cuento «Luis Rogelio Nogueras» 1991, Ciudad de la Habana, por Huitzel y Quetzal;


  • Premio Nacional de Cuento «26 de julio» 1990;


  • Premio Nacional de Cuento «Ernest Hemingway», 1989.



Por su parte, VILLO ARGUMÁNEZ vive en Toledo. Ha participado con guiones en programas de radio, sobre todo en la RNE3 Radio Nacional de España. La movida madrileña en los 80-90 ha contado con sus colaboraciones y poemas en fanzines, revistas literarias como La lechuga fresquita, Cosas de aquí, Punto de encuentro, la famosa La sombra de lo que fuimos (codirigida por Arantxa Oteo). Ha publicado un libro de poemas titulado Binomio.







martes, 8 de noviembre de 2011

DEL CORAZÓN A LOS ASUNTOS DE ÓSCAR GALLEGO



Lo importante de los ciclos literarios no es sólo la calidad de las personas que participan en ellos, ni tampoco el buen hacer de las personas que los coordinan, sino la fidelidad del público. Ayer en Zalacaín vivimos uno de esos días diferentes que hacen que los ciclos se doctoren, se hagan mayores y puedan pervivir en el tiempo.


De la mano y la voz del escritor y actor Óscar Gallego, que estuvo cerca una hora dramatizando poemas de León Felipe, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Paul Geraldy, Camilo José Cela, Jorge Luis Borges o Jaime Gil de Biedma, algunos de nosotros desafiamos a la llovizna murciana, al fútbol y a los debates televisivos para continuar fieles apoyando y disfrutando de los lunes, un día triste en el calendario del mundo que la cafetería Zalacaín ha sabido redefinir para convertirlo en símbolo literario.


Gallego, que ha estudiado Filosofía, Arte Dramático y Economía, ofreció un repertorio poético con el que trató de personificar instantes de la vida de un hombre, de cualquier hombre, eligiendo coherentemente tanto los motivos como los elementos técnicos en su dramatización: desde la risa socarrona de Cela a la rabia contenida de un Miguel Hernández que ha perdido a su mejor amigo, todo ello pasando por diversos momentos de amor, desamos y conciencia de lo vivido, muy bien personificado en el poema de Jaime Gil de Biedma 'Ya no volveré a ser joven'.


La noche fue redonda, como suele ser una vida, un poema, o los giros que se producen en cualquier ciclo literario. Ayer pudimos disfrutar de una de esas vueltas de tuerca de la mano de la interpretación escénica, de la visión personal de Óscar Gallego sobre unos versos que todos hemos leído.


Pero los ciclos, como la vida, siguen girando constantes mientras le quedan aliento y los 'Lunes Literarios' lo hace cada vez con más fuerza. Así, el martes que viene, día 15, volveremos a convertir un día huérfano en un día festivo. Por exigencias del guión, el lunes 14 se pasa al día siguiente, una cita en la que contaremos con la visita de dos escritores de renombre, Villo Argumánez y el gran poeta, novelista y músico cubano Alexis Díaz Pimienta. Un saludo y nos vemos (sin que sirva de precedente) el martes que viene, a las 21.30 horas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

ÓSCAR GALLEGO: POEMAS CONVERTIDOS EN DRAMA



Tras un inicio cargado de poetas y poesía, en los 'Lunes Literarios' llega el turno de la interpretación escénica. El actor, escritor y pensador murciano Óscar Gallego ofrecerá este lunes, a partir de las 21.30 horas, una dramatización de poemas de diversos autores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández, Paul Geraldy, León Felipe o Camilo José Cela.

Óscar Gallego, que cursó estudios de Filosofía, Economía y de arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, ha actuado en la Universidad de Murcia y en diversas salas y auditorios de la Región de Murcia. Además, ha participado en varias fiestas literarias organizadas por la asociación literaria Colectivo Iletrados.


A través de los poemas de los citados autores, el actor tratará de interpretar, durante algo más de media hora, diferentes momentos en la vida de un hombre, "una vida que, como la de cualquier persona, mostrará los altibajos sentimentales a los que nos enfrentamos en nuestro día a día", explica Gallego.

martes, 1 de noviembre de 2011

ABRACADABRA...JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ





Tremendo éxito cosechó anoche el tercer recital del ciclo de los 'Lunes Literarios', una tercera cita que tuvo como protagonista al poeta murciano José Óscar López, quien además de presentar sus dos antiguos poemarios 'Nuevos dioses' y 'Agujeros', trajo una nueva mandanga en forma de dos nuevos libros, uno de ellos ya en camino.




El público, como se puede ver en las fotos, abarrotó el Zalaca por todos sus rincones, la barra, las escaleras, la entrada e incluso el pasillo que conduce a los servicios, no cabía un alma y la ocasión así lo merecía, porque con su varita mágica José Óscar encandiló al respetable, un público exigente lleno de poetisas y poetas y con muchos maestros de lengua y literatura.






Además, si la pasada semana era una cámara de 7 Región de Murcia la que se hacía eco del recital, este lunes el acto contó con la presencia de José Antonio Martínez Muñoz (El Chota), periodista de Onda Regional y buen poeta, que gentilmente y en sus horas libres quiso grabar el recital del poeta para poder hablar de él en el programa de poesía que conduce en la radio autonómica.





Tras los versos de José Óscar llego la música, los corrillos literarios y la cerveza. La gente aguantó en la cafetería aprovechando el puente y al final consiguió acabar con todos los tercios del bar. Sin duda una noche muy emotiva. Pero el ciclo sigue, poco a poco, sin pausa pero haciendo cada vez más ruído. Así el próximo lunes día 7, a las 21.30 h0ras, será el turno del actor, escritor y economista Óscar Gallego, que nos deleitará con una dramatización de poemas de Borges, Cela, Neruda, Gil de Biedma, Machado, Paul Geraldy o León Felipe, entre otros. Salud y nos vemos la próxima semana.