martes, 8 de noviembre de 2011

DEL CORAZÓN A LOS ASUNTOS DE ÓSCAR GALLEGO



Lo importante de los ciclos literarios no es sólo la calidad de las personas que participan en ellos, ni tampoco el buen hacer de las personas que los coordinan, sino la fidelidad del público. Ayer en Zalacaín vivimos uno de esos días diferentes que hacen que los ciclos se doctoren, se hagan mayores y puedan pervivir en el tiempo.


De la mano y la voz del escritor y actor Óscar Gallego, que estuvo cerca una hora dramatizando poemas de León Felipe, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Paul Geraldy, Camilo José Cela, Jorge Luis Borges o Jaime Gil de Biedma, algunos de nosotros desafiamos a la llovizna murciana, al fútbol y a los debates televisivos para continuar fieles apoyando y disfrutando de los lunes, un día triste en el calendario del mundo que la cafetería Zalacaín ha sabido redefinir para convertirlo en símbolo literario.


Gallego, que ha estudiado Filosofía, Arte Dramático y Economía, ofreció un repertorio poético con el que trató de personificar instantes de la vida de un hombre, de cualquier hombre, eligiendo coherentemente tanto los motivos como los elementos técnicos en su dramatización: desde la risa socarrona de Cela a la rabia contenida de un Miguel Hernández que ha perdido a su mejor amigo, todo ello pasando por diversos momentos de amor, desamos y conciencia de lo vivido, muy bien personificado en el poema de Jaime Gil de Biedma 'Ya no volveré a ser joven'.


La noche fue redonda, como suele ser una vida, un poema, o los giros que se producen en cualquier ciclo literario. Ayer pudimos disfrutar de una de esas vueltas de tuerca de la mano de la interpretación escénica, de la visión personal de Óscar Gallego sobre unos versos que todos hemos leído.


Pero los ciclos, como la vida, siguen girando constantes mientras le quedan aliento y los 'Lunes Literarios' lo hace cada vez con más fuerza. Así, el martes que viene, día 15, volveremos a convertir un día huérfano en un día festivo. Por exigencias del guión, el lunes 14 se pasa al día siguiente, una cita en la que contaremos con la visita de dos escritores de renombre, Villo Argumánez y el gran poeta, novelista y músico cubano Alexis Díaz Pimienta. Un saludo y nos vemos (sin que sirva de precedente) el martes que viene, a las 21.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario