martes, 31 de enero de 2012

ZALACAÍN SUCUMBE AL BAUTISMO HEAVY Y POÉTICO DE ANDRÉS CARRILLO

Los que ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de la poesía y la palabra de Andrés Carrillo en el Café Zalacaín, dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios', seguimos hoy con el sabor amargo de sus palabras en el paladar, con su verdad dicha sin adorno clavada en el corazón, pero también con la belleza de sus metáforas, directas como una bala descargada directamente en la sien, volando por nuestras cabezas.


No es Andrés "un poeta" -dice él- y miente como sólo un poeta puede hacerlo (sorry hermano), porque su capacidad para hilar imágenes y palabras no puede ser una suerte de casualidad, ni tampoco una ausencia de trabajo (aunque siempre diga que no corrige nada de lo que escribe). Es su poesía un torrente de sinceridad salida del estómago, de las entrañas del hombre, que es en donde, casi siempre, reside nuestra sinceridad antes de ser tamizada por nuestra cabeza.


Del recital salimos convencidos y felices de que hay tantas religiones como versos sueltos en la poesía, pero ayer todos abrazamos el bautismo del heavy metal, del rock duro, de la poesía-metal de Andrés, todo ello bajo la imagen de nuestro padre Ozzy Osbourne y de los siempre imprescindibles Metallica. Larga vida a la poesía y la música sincera "de cojones".

Una vez más se colgó el cartel de no hay billetes en la puerta del café, lo que sigue sorprendiéndome enormemente: la gente acude a un bar un lunes por la noche a escuchar poesía. Así que, con la fuerza que me da vuestro apoyo y presencia seguiremos al pie del cañón con mas literatura cada lunes, el que viene, día 6 de febrero, estará con nosotros José Luis Cerón, un gran poeta oriolano.

jueves, 26 de enero de 2012

RECITAL DE ANDRÉS CARRILLO EN LOS 'LUNES LITERARIOS'

Tras el recital del poeta alicantino Natxo Vidal, el ciclo de los 'Lunes Literarios' se cuadra este lunes, a partir de las 21.30 horas, ante la llegada del poeta cartagenero Andrés Carrillo de las Heras (Cabo de Palos, 1967) un amante de la poesía, el buceo, el rock duro y el vino blanco.


Además de sus dos grandes pasiones, el fondo del mar y la poesía, Carrillo desempeña su actividad profesional como juez en Murcia. Considera como cine de terror 'Los Puentes de Madison' porque le daría auténtico "pavor" enamorarse de una persona con la que no puede estar. Del mismo modo, cree que uno no puede largarse de este mundo sin haber leido dos libros: Uno 'La Residencia en la Tierra' de Pablo Neruda y el otro 'Frankestein o el moderno Prometeo'.


Respecto a su poesía...nadie se quedará indiferente. Hace poco en Cartagena tuve la ocasión de eschucharlo recitar en su versión más melancólica, debido a que el tema giraba en torno a la soledad. Aunque presumo que este lunes veremos una versión más heavy del poeta, un humor más ácido y una sinceridad mas cruda, todo ello pasado por el crisol de una mirada muy personal y erótica.

martes, 24 de enero de 2012

NATXO VIDAL...

El público estaba espectante ayer. En los carteles se anunciaba a un poeta que se llamaba (al menos con el nombre que utiliza públicamente) como conocido actor de cine no convencional. No sé si alguien se acercó a Zalacaín por la curiosidad de ver quién se escondía tras ese nombre, de lo que si estoy seguro es que todos los que estuvimos ayer en el café disfrutamos de sus versos, de sus finales cambiados, de sus giros imposibles y sobre todo de esa manera tan sugerente de recitar sus propios versos, algo que para un poeta no siempre es fácil.


Por si esto fuera poco, Natxo se trajo a un artista invitado, como cuando Calamaro invita a subir al escenario al Coque Maya de turno, en este caso uno de los mejores poetas de Murcia: no sólo por su calidad literaria, sino por su integridad como persona y poeta. Exacto...estoy hablando de José Daniel Espejo. Fue un momento muy bonito el que compartieron ambos en el escenario, uno recitando los versos del otro y viceversa.


Como ya dije, puedo presumir de tener el público más fiel que ha existido jamás en cualquier ciclo literario. No conozco ningún ciclo que haya programado todos los lunes durante un año una actividad que tuviera que ver con la literatura. Seguro que ha existido algo similar, vale. Pero seguro que ese ciclo nunca ha tenido un público que, lunes tras lunes, llenara un café simplemente para disfrutar de la literatura.

Por ello, a vosotros (muchos de los fieles aparecéis en esta foto) quiero daros nuevamente las gracias, por respaldar con vuestra presencia este ciclo, pero sobre todo la literatura y sus géneros menos mayoritarios. Gracias amigos. Antes de despedirme, recordaros que el próximo lunes, a las 21.30 horas, tenemos la ocasión de escuchar al poeta cartagenero Andrés Carrillo, un poeta que no dejará a nadie indiferente. Saludos.

jueves, 19 de enero de 2012

NATXO VIDAL (EL POETA) EN LOS 'LUNES LITERARIOS'

Tras el resacón y el buen rollo del Concurso de Escritura Rápida en Zalacaín, el ciclo de los 'Lunes Literarios' vuelve este lunes, a las 21.30 horas, con el recital del poeta alicantino Natxo Vidal Guardiola, un escritor y profesor superior de música en la especialidad de trombón que, actualmente y como el mismo dice, "soy un funcionario recortado de la Generalitat Valenciana".


Además, cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y, posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En lo que respecta a la literatura, es autor de Atrás no es ningún sitio (poemas para diez mil kilómetros después), que fue Accésit en el VI Premio de poesía Dionisia García y formo parte de la antología de relato breve Semana de pruebas, de Lagartos Editores.


Por otro lado, colabora, desde 2008, en la revista digital de arte y literatura elcoloquiodelosperros.net y realiza, desde 2005, el espectáculo Versos en los dedos junto al cantautor José María Ramón, con el que ha leído en alguna ocasión en Murcia, Alicante, Elda o Cartagena. Finalmente, y citando al propio autor (que se desnuda en una sola línea), "tengo dos hijas. Me gusta la cerveza y escribo por las noches. No me peino casi nunca".

martes, 17 de enero de 2012

MUCHAS VIDAS EN '50 PALABRAS'

No sé si es la primera vez que en Murcia se realiza un concurso de escritura rápida en un bar, con un límite de palabras, un tema y buen jazz sonando de fondo, creo que sí, pero en cualquier caso, el poder de convocatoria del organizador de los 'Lunes Literarios' se vio desbordado por esas 32 personas (habían muchas más que decidieron no escribir) que se animaron, boli Milán en ristre, a dar rienda suelta a su creatividad literaria.

Una vez agotado el tiempo, media hora, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar tres textos de los 32 presentados, algo que es injusto e imposible, no por la calidad de los ganadores, sino porque para el jurado fue muy difícil poder señalar con el dedo sólo tres microrrelatos. Para ser más explícitos citaré las palabras del presidente del jurado (que estuvo compuesto por él y tres personas más), Patricio Peñalver: "Alberto, menudo destrozo hemos hecho". Y tenía razón, pero tenían que ganar tres y, como él mismo dijo en la entrega de premios "esto es un divertimento".


El primer premio fue para la poetisa Vega Cerezo, autora del poemario 'La sirena dormida', con un microrrelato titulado 'La incomunicación' y que establecía un diálogo, no sabemos si entre dos o más personas, en el que solamente percibíamos un "bla, bla, bla" que bien pudiera traducirse o interpretarse por asuntos más graves, eso no podemos saberlo, porque el microrrelato, además de original, se ceñía especialmente al tema que nos atañía: la incomunicación.


El segundo premio, 'Fuera de Cobertura', escrito por el también poeta y escritor Carlos Gargallo, nos acercaba a la incomunicación humana desde otro ángulo más definido: el de una relación de pareja. Los automatismos de la profesión de la mujer de protagonista, operadora de una conocida empresa de telecomunicaciones, daban al microrrelato un giro en su final ("Si quiere hacer el amor, marque el dos") que lo hacía igualmente brillante.


Por último, el tercer premio recayó en Amor Costa, profesora de instituto y fiel seguidora de los 'Lunes Literarios', quien aprovechó uno de sus traumas personales, el momento de ponerse en mano de las peluqueras, para escribir un microrrelato muy irónico y cargado de significado, 'Por amor a la gomina'. El texto terminaba con un "en quince días nos vemos", que bien podría interpretarse como un "es lo que hay y no se puede hacer otra cosa".



En cualquier caso, la calidad de los textos fue muy buena y quizá por eso fue tan difícil ser justo, algo que es imposible en cualquier concurso, mucho más si tiene que ver con la literatura. Muchas gracias a todos los que participásteis ayer, fue un lujo ver el café lleno de gente que escribía. Y antes de despedirme recordaos que el próximo lunes, a las 21.30 horas, tendrá lugar el recital de Natxo Vidal, ya sabéis...el poeta de la brocha gorda. Un saludo y nos vemos en los bares.

miércoles, 11 de enero de 2012

ESCRITURA RÁPIDA EN ZALACAÍN

Tras el maravilloso recital de Antonio Marín Albalate, el lunes 16 de enero, a las 21.30 horas, los protagonistas vais a ser vosotros. El ciclo de los 'Lunes Literarios' ha organizado, en el propio café, un concurso de escritura rápida cuya temática se dará a conocer a los asistentes el día y la hora señalada.


De este modo, se trata de que, en 50 palabras (ni más ni menos) escribais un microrrelato sobre un tema dado. Los mejores textos recibirán un lote de libros y una botella de Havana Club, gentileza de Zalacaín. Os animo que os probéis con el boli y el papel, seguro que lo vamos a pasar muy bien.

martes, 10 de enero de 2012

LA NIEVE DE MARÍN ALBALATE

Tras el parón navideño, el ciclo de los 'Lunes Literarios' volvió a el Café Zalacaín con Antonio Marín Albalate. El poeta cartagenero hizo un gran esfuerzo poético para ofrecernos una parte fundamental de su extensa obra durante algo más de una hora, sesenta minutos que pasaron dulcemente, que diría el poeta, casi sin darnos cuenta, entre la pureza de la nieve, el erotismo de los cuerpos y el valor de los que se quitaron la vida en busca de consuelo.


De sus decenas de poemarios, me gustaría destacar el dedicado a su padre, Ángel de tierra, unos poemas que leyó en el climax de la noche y que nos pusieron en la garganta un nudo a modo de corbata que hizo que más de uno se emocionara. Después, el poeta, Sentado en el muelle de la bahía, nos dejó frente a la soledad del hombre en el mundo, un mundo inhabitable sin los asideros del amor, la amistad o la comprensión.

Temía un servidor que, tras el interruptus y la vorágine de las fiestas, el público, que desde el principio ha apoyado este ciclo, se viera mermado, pero una vez más me equivoqué porque el café se lleno de buenos poetas y amantes de la literatura. Muchas gracias de nuevo. Pero la música de las esferas continúa y el próximo lunes, a las 21.30 horas, tendremos un concurso de escritura rápida en Zalacaín. Nosotros os damos un tema, boli y papel y vosotros nos contáis una historia en 50 palabras. De regalo, para los mejores, libros y botellas de ron. Un saludo.




miércoles, 4 de enero de 2012

REGRESAN LOS 'LUNES' CON ANTONIO MARÍN ALBALATE



Tras el parón Navideño, necesario para descansar y coger un nuevo impulso de cara al comienzo del 2012, el ciclo de los 'Lunes Literarios' regresa el próximo lunes, día 9 de enero, a partir de las 21.30 horas. Y lo hace de la mano del genial poeta cartagenero Antonio Marín Albalate. Os dejo con su bio y su bibliografía.



Antonio Marín Albalate, nacido en Cartagena en 1955, es un poeta español. Su poesía oscila entre la nostalgia, el erotismo y, a veces, cierto humorismo amargo. Interesado por la obra de poetas orientales como la turca Özlem Kumrular o la siria Maram Al-masri y por la de artistas españoles como el cantautor Joan Manuel Serrat, el dibujante y escritor Tito Muñoz o el cantautor, pintor, poeta y director de cine Luis Eduardo Aute.


En 1985 obtuvo el Premio de Poesía Joven de Murcia. Ha aparecido en las siguientes antologías: Voces penúltimas (Editora Regional de Murcia, Murcia, 1986), Barro, Antología primera (Grupo poético Barro, Sevilla, 1993), Murcia, Antología general poética (Universidad de Murcia, Murcia, 1994), Poetas en Cartagena (Fundación Emma Egea, Cartagena, 1996), Aldea poética I y II (Ópera Prima, Madrid, 1997 y 2000), Aula de Poesía I (Universidad de Murcia, 1998), Voces del chamamé (Principado de Asturias, Oviedo, 1999), Entreséculos (Bianchi Editores, Montevideo, 1999), Al aire nuevo (Ediciones Desierto, Aguascalientes, México, 2001), Poemas contra la guerra (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2003), La voz y la escritura (Sial Ediciones, Madrid, 2006) y Poesía en el Archivo (Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, 2007).



Ha editado y/o coordinado además otras antologías como Diversos (7) demuestran (antologados de Los Dolores) (Cartagena, 2004) o 4 y Cantares conversan (Asociación Cultural Diván, Cartagena, 2008). También coeditó el libro homenaje al poeta José Agustín Goytisolo Goytisolo: veintisiete voces para un único poema, veintisiete miradas para un mismo rostro (Nausícaä, Murcia, 1999).



Como coordinador destaca asimismo su trabajo en el homenaje a José Hierro Trazado con Hierro (Vitruvio, Madrid, 2003), en el homenaje a Joan Manuel Serrat Tributo a Serrat (Rama Lama Music, Madrid, 2007) o en Bosque de palabras (Voces para Carmen Conde) (Huerga & Fierro, 2009), libro-cd en homenaje a Carmen Conde auspiciado por la Asociación Diván y el Patronato Carmen Conde. Es vicepresidente de la Asociación Cultural Diván (Los Dolores, Cartagena).


Obra publicada
-Apocalipsis en mi menor para bajo a una sola voz (Cuadernos de poesía El Cuervo,
1978)
-In memoriam (
Fuente Álamo, 1991)
-Oscura voz (Grupo poético Barro,
Sevilla, 1992)
-Un día (Café Boulevard,
Bilbao, 1995)
-Estación de la nieve (
plaquette) (Asociación cultural "El Sornabique", Béjar, 1995)
-Barcaiar (Cuarenta poemas y un día) (Diputación Foral de
Álava, Vitoria, 1996). Premio Ernestina de Champourcín 1995
-Opúsculo (plaquette) (Vizland & Palmart,
Málaga, 1996)
-Hasta encontrarme a mí (Estío,
Miranda de Ebro, 1996)
-La memoria del viento (Huerga & Fierro,
Madrid, 1998)
-Escalera de palabras para bajar (Fundación Emma Egea, Cartagena, 1998). Premio
Emma Egea 1997
-Un mal día lo tiene cualquiera (plaquette) (If Ediciones & El Sornabique, Béjar,
1999)
-Donde acaba el horizonte... y un poema (plaquette) (Nausícaä,
Murcia, 1999). Premio José de Espronceda 1999
-Todavía la nieve en la palabra (Vitruvio, Madrid,
2000)
-Hebra de viento tibio (edit. por el autor, Cartagena,
2001)
-Serrat en set cançons (plaquette) (Nausícaä, Murcia, 2001)
-Ángel de tierra (Diputación de
León, León, 2001). Segunda edición, 2002. Ediciones Vitruvio
-Cebollas azules para un blues (Tepemarquia,
Arucas, 2002). Premio Pedro Marcelino Quintana 2001
-Que nada importa (Emboscall Editorial,
Vic, Barcelona, 2002)
-Bajo whisky (Ateneo de
Córdoba, Córdoba, 2002). Premio Juan Bernier 2002
-La nieve toda (Editora Regional, Murcia,
2003)
-En claro oscuro (plaquette) (Nausícaä, Murcia,
2004)
-La bella y la palabra (plaquette) (edit. por el autor, Cartagena,
2005)
-Del humo de los días (plaquette) (Alla pasticceria del pesce,
Gorgonzola, 2006)
-Sombra de lo siniestro, con el seudónimo de Juan Cartagena (Huerga & Fierro, Madrid,
2007)
-10 (plaquette) (Asociación Cultural Diván, Cartagena, 2008)
-Caligrafía de la nieve (Ediciones Tres Fronteras, Murcia,
2009)

-Yo tampoco y tú sin embargo (Ediciones Vitruvio Madrid, 2009).