martes, 29 de abril de 2014

CON RAQUEL, LAS PEQUEÑAS ESPINAS SON MUY PEQUEÑAS


Tras muchos intentos (y gracias al Aula de Poesía de la Universidad de Murcia) Raquel Lanseros pudo estar este lunes en el Café Zalacaín para compartir con todos nosotros 'Las pequeñas espinas son pequeñas', su último poemario. 


Raquel estuvo acompañada por Katy Parra, que habló de la poeta desde la óptica de la amistad que las une, ofreciendo un perfil humano muy interesante que muchos desconocían. Asimismo, Andrés Carrillo hizo una acertadísima introducción a su poemario (ya lo felicité ayer, lo hago también por aquí hoy).    


Sobra decir que se colgó el cartel de 'No hay billetes' y que todos los poemarios que Raquel trajo consigo se agotaron rápidamente. 


Entre el respetable, grandes poetas y amigos de Raquel como Mari Cruz Agüera o Eloy Sánchez Rosillo.




 

Una noche maravillosa que habrá que repetir en cuanto los astros vuelvan a alinearse. Muchas gracias por la asistencia, como siempre. La semana que viene será el turno del escritor y periodista argentino Esteban Peicovich, que ofrecerá un recital poético.  

miércoles, 23 de abril de 2014

VERSOS DE ANGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA


Aunque vive desde hace varios años en Badajoz, Ángel Manuel Gómez Espada nunca ha sido olvidado aquí en su Murcia (quedó muy patente este lunes), más aún cuando acaba de ganar el XIII Premio Dionisia García que organiza la Universidad. 



El poeta hizo un recorrido no cronológico de buena parte de su obra poética para terminar con un buen número de poemas inéditos que en un futuro formarán parte de dos nuevos libros. 


Me gustaria destacar algunos poemas como 'Terapia de yet lag', 'Resumen', 'Intromisión', 'Currículum vitae', '19 de marzo', 'Hace 20 años el futuro' o 'Carta abierta a Jaime Gil de Biedma'.


El Zalacaín se volvió a llenar un lunes más y es de agradecer que la poesía siga convocando a tantos de vosotros. El próximo lunes el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia presentará, en el ciclo de los 'Lunes Literarios', a la poeta Raquel Lanseros, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 15 de abril de 2014

LA CONJUNCIÓN POÉTICA DE ENGRACIA Y ADA



Engracia Sigüenza y Ada Soriano volvieron a llena el Café Zalacaín este lunes de versos y gente. Dos estilos diferentes pero que se compenetraron para ofrecer un recital rico en colores, en imágenes de luz y de oscuridad, pero también de erotismo y de ciudades.


Las poetas nos ofrecieron un recital muy conjuntado, con poemas alternados de cada una de ellas, pero también con poemas compartidos y leidos conjuntamente. 


Entre los poemas de Engracia me gustaría destacar alguno como 'Heridas', 'Lluvia púrpura' o 'Sueños', mientras que de Ada Soriano gustaron especialmente 'Viaje' o 'Te amo', sin olvidar un ultimo poema erótico protagonizado por la Luna y Venus. 




El recital contó esta bonita colaboración especial.


Andrés tampoco quiso perdérselo y se puso así de elegante para escuchar poesía. El lunes que viene será el turno de Ángel Manuel Gómez Espada, que acaba de recibir el Premio Dionisia García de Poesía que organiza la Universidad de Murcia.  

jueves, 10 de abril de 2014

DESDE MADRID, JESÚS ARROYO


Finalmente, el poeta Jesús Arroyo, que hace unos meses no pudo venir a los 'Lunes Literarios', pudo estar con nosotros dentro de los intercambios con el colectivo 'Poesía en Sidecar'.


Lo hizo de la mano de Manuel Martínez-Carrasco y Rosa Jimena, coordinadores del colectivo madrileño y también de los intercambios que realizamos entre las ciudades de Murcia y Madrid.   


Rosa Jimena (que fue leyendo poemas de cada uno de los libros de Arroyo) fue la sorpresa de una noche en la que el poeta realizó un recorrido por toda su obra, para terminar con algunos poemas inéditos. 


Tan elegante como siempre, Rosa no perdió detalle del recital.


Tampoco el público, que pudo disfrutar de poemas como 'A tu latido', 'Juguemos', 'Ropa de cama', 'Esquela en copa rota', 'Tu contigo', 'A tragos' y otros tantos que no tenían título.   


Alexander y Mariano no quisieron perdérselo.



Un placer que por fin nos haya visitado Jesús. La próxima semana (lunes a las 21.30 horas) será el turno de las poetas Engracia Sigüenza y Ada Soriano.

martes, 1 de abril de 2014

20 AÑOS DE ALBERTO CHESSA


Estábamos esperando el regreso de Alberto Chessa a su tierra, sobre todo porque tenía un nuevo poemario publicado en 2013, pero el poeta nos tenía reservada una sorpresa mayor.


Chessa no sólo nos regaló los poemas de su segundo poemario publicado, sino que preparó un recital casi conmemorativo de los 20 años que lleva escribiendo, desde sus primeros poemas hasta los últimos, aún inéditos. 


Comenzó con los poemas de 'La noche despierta', un poemario amoroso, para seguir con poemas como 'Balada inaguantable' o 'Solitudine'. A estos poemas siguieron otros, unos desahogos y piruetas poéticas, en donde destacaron los 'sonetontos' o la 'pipa tango'.  


El recital continuó con poemas de 'La Osamenta', para continuar en ese recorrido temporal con los poemas de 'En la radiografía apareció la piel'. Sin embargo, ahí no quedo todo, porque Chessa nos regaló poemas inéditos de un poemario que ya tiene acabado y que posiblemente este año verá la luz.  


Entre el público, que volvió a llenar el Zalacaín, poetas ilustres como José Óscar López, Juande o Ángel Manuel Gómez Espada, que pronto también recitará en los 'Lunes Literarios'. 




Un lujo de recital el que pudimos disfrutar este lunes. La semana que viene será el turno del madrileño Jesús Arroyo que viene de la mano de Poesía en Sidecar y esos intercambios fecundos que realiza con el Café Zalacaín una vez al mes.