martes, 1 de julio de 2014

TODOS LOS NOMBRES DEL OLVIDO


Nieves Álvarez presentó este lunes en el Café Zalacaín su último poemario 'Desde todos los nombres (Abecedario del olvido)', su "poemario de verdad" en palabras de la autora. Y no le falta razón, porque el poemario está lleno de verdad, de recuerdo, de una necesaria obstinación por no olvidar.


El poemario está lleno de personas, personas desaparecidas (como el propio padre de la poeta) o asesinadas tras la Guerra Civil, durante la época franquista. Álvarez reclama así el derecho a no olvidar, a seguir buscando e investigando sobre lo que ocurrió, pero sobre todo, sobre el paradero desconocido de muchos de ellos. 


El recital comenzó con 'Jaculatoria', recordando el duelo de las mujeres (plañideras) que habían perdido a un marido, un padre, un hermano. Pero a este poema siguieron otros como 'María' y otros que aludían a las cartas que le escribían las familias a los presos y que muchas de las veces no llegaría.  

También quisiera destacar 'He nacido muerta' (Epilogo II) o Celtas cortos, dos poemas tremendamente dolorosos y poéticos. 




Un placer poder contar con Nieves dentro de su gira por el panorama nacional. La semana que viene será el turno del joven poeta cartagenero Simón Hernández Aguado, como siempre, a partir de las 21.30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario