martes, 15 de julio de 2014

EL DOLOR DE CANTAR Y DE LA HERIDA


Este lunes tuvimos el placer de tener en el Café Zalacaín a Eva Alarte (poeta, cantante, actriz, profesora) y su 'Compás de espera', su segundo poemario tras 'Ritmo de lucha', aunque como pudimos comprobar son dos libros casi pararelos y complementarios como "dos caras de la misma luna".


Inmersa en su gira de presentación por España (tras haber hecho lo propio en Italia, donde reside), llegaba para cantarnos un dolor y una herida, la historia de un prefijo -des presente en muchos nombres, en diversas ciudades, en muchos recuerdos.      



El poemario, dividido en tres partes (dolor, mudanza y esperanza), está impregnado de ese aroma que adquieren ciertos sueños imposibles, una imposibilidad que finalmente no puede ser vencida y en la que todos sus elementos (generosidad, paso del tiempo, soledad, lo sensual, las heridas) se mezclan intensamente en sus versos. 


Sin embargo, esa intensidad del papel se ve desbordada por esa manera tan sugerente que tiene Eva de interpretar la poesía. Se podría decir que hasta en el dolor la poeta encuentra esa sensualidad tan presente en sus versos.     


Entre sus poemas me gustaría destacar 'Siempre han estado ahí', 'Mirándome', 'Compás de espera', 'Nocturno dentro', 'Geografía física', 'Caracola' o 'eso', poema con el que finalizó un recital. 


Un placer haber podido acercarnos a su poesía de una manera tan directa, tan intimista, tan cercana. Espero que pronto pueda estar con nosotros con ese nuevo proyecto poético-musical que pronto verá la luz. Un buen broche para casi finalizar la tercera temporada de los 'Lunes Literarios'. El próximo lunes nos despediremos hasta septiembre con una nueva edición del Concurso de Escritura Rápida.

P.D: Se me estropeó la cámara de fotos y mi móvil no hace justicia poética a nadie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario