miércoles, 30 de octubre de 2013

EL MUNDO DE LOS MORISCOS POR MONTSE CANO


Dentro de los intercambios literarios entre Murcia y Madrid, este lunes el Café Zalacaín recibió la visita de la escritora Montse Cano, que aunque también escribe poesía, acaba de publicar su primera novela, 'Moriscos, el linaje perdido'. 


En septiembre del año 1609 se publica el edicto de expulsión de los moriscos del reino de Valencia.
 'Moriscos, el linaje perdido' da voz a los que nunca la tuvieron y nos muestra el modo en que las decisiones de los poderosos afectan a las personas corrientes, causándoles irreparables daños. Es un alegato contra la intransigencia y el fanatismo.
 

Ameno, conmovedor y comprometido, ofrece una lectura al mismo tiempo sencilla y profunda en un texto que interesa y apasiona desde las primeras páginas.


La autora fue presentada por Manuel que, junto a Rosa Jimena, coordinan el grupo literario de 'Poesía en Sidecar'. 


La chicas BIS no faltaron a la cita.


Ni tampoco la mayoría de los seguidores del ciclo.  


Cualquier rincón es bueno para disfrutar de la literatura en el Zalacaín.


La próxima semana acogeremos la lectura y presentación de 'El verbo se hizo carne' de Rubén Castillo, publicado en la editorial Alfaqueque.

miércoles, 23 de octubre de 2013

UNA NOCHE CON KATY PARRA E INMA PELEGRÍN



Tras su primer duelo poético en los 'Lunes Literarios', Katy Parra e Inma Pelegrín regresaban al Zalacaín con dos panes bajo el brazo, Inma con 'Cuestión de horas' y Katy con 'La manzana o la vida'.  


Fueron presentadas presentadas por Andrés Carrillo, juez y escritor, y también parte del ciclo de los 'Lunes Literarios'. Además, estamos de enhorabuena porque acaba de publicar un nuevo libro, 'Metal Negro'. 


El duelo poético, sobre todo con el precedente que teníamos, fue un duelo más solemne, más hondo, más serio. Si Katy hablaba de que se compran almas, Inma de los objetos perdidos; si la primera de las rosas en noviembre, la segunda de la luz encendida de la cocina. Especialmente emotivos fueron los poemas 'La ruleta' (de Katy) y '4 de abril de 2012' (de Inma). 


Al ciclo no faltaron l@s asidu@s, las chicas MIR (en la foto de arriba), dejaron apartados los apuntes y disfrutaron de un rato de poesía. Mientra que abajo las chicas BIS estuvieron bien acompañadas por Basilio Pujante.
 

El público volvió a arropar a las poetas. Entre ellos, Joaquín y Noelia, que además tuvo la suerte de que Katy le dedicara un bonito poema. 


Todos los rincones del Zalacaín presentaron un lleno absoluto para disfrutar con la poesía de Katy e Inma. 


Un placer volver a tenerlas con nosotros en el Zalacaín. La semana que viene, por otra parte, será el turno de los intercambios poético entre 'Poesía en Sidecar' y los 'Lunes Literarios', en este caso, con el recital de Montse Cano.

martes, 15 de octubre de 2013

MARINA TAPIA Y SUS MUJERES DESNUDAS


Dentro de los intercambios poéticos entre Murcia y Madrid, entre los 'Lunes Literarios' y 'Poesía en Sidecar', ayer asistimos al encuentro con la poeta chilena, aunque afincada en Granada, Marina Tapia, que vino a presentar '50 mujeres desnudas', un recital presentado por Rosa y Manolo, alma del colectivo madrileño. 


El poemario es también un interesante puzzle poético, en cuyos versos encontramos la huella de muchas mujeres, o quizá de una sola en sus múltiples realidades, todo ello rodeado de un mar de imágenes tremendamente plásticas, no en vano, la poeta es también una excelente pintora.



La autora leyó la mayoría de los poemas de '50 mujeres desnudas', aunque también dio buena cuenta de otros poemas, inéditos y no, que formaron parte de otros proyectos literarios. Aunque el hilo conductor del erotismo siempre está presente en Marina.   



Cartagena estuvo presente con algunos de sus mejores poetas.


La poeta tuvo que realizar varios bis para contentar al respetable.  



Zalacaín volvió a llenarse, lo que es una satisfacción, sobre todo cuando el escritor o escritora viene de fuera y se siente arropado. 


Un placer tener a Marina en el Zalacaín.  Pero la poesía nunca para, así que la semana que viene tendremos un duo poético de excepción: Katy Parra e Inma Pelegrín. 

martes, 1 de octubre de 2013

EL REGRESO A LAS TABLAS DE ANTONIO PARRA


El escritor Antonio Parra, tras muchos años de silencio en las tablas poéticas de Murcia (prácticamente desde aquel Ardentísima de hace 15 años), regresó este lunes al Café Zalacaín para recordar algunos de sus mejores poemas de aquellos años, pero también para ofrecernos una buena muestra de su nueva poesía.


La noche fue redonda porque, a su lado, estuvo Soren Peñalver, maestro de muchos de los escritores que han pasado por el ciclo de los 'Lunes Literarios', también de Antonio. Soren realizó una brillante presentación del escritor y de su poesía, una introducción muy adecuada para lo que después tuvimos la suerte de escuchar.    



Antonio hizo un repaso por todos sus libros, desde los poemas más antiguos hasta los inéditos, pasando por aforismos, canciones y los poemas divertimento que tanto gustaron.  



Arropado por el público, amigos, escritores, alumnos y ex alumnos, Antonio consiguió que los 60 minutos de su recital pasaran volando entre verso y verso.


No faltaron amigos como Antonio Marín Albalate, Ángel Paniagua, Loli y Andrés, fieles del ciclo. 


Tampoco Antonio Fernández Jiménez, Manuel Pujante o María 'Mir'.



Especial fue la visita del cantaor Curro Piñana (1º por la izquierda) o el diseñador Severo Almansa (3º por la derecha), responsable del diseño del Café Zalacaín. La semana que viene acogeremos un homenaje a Luis de Góngora, organizado por el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, en el 400 aniversario de la publicación de las 'Soledades'.