martes, 4 de diciembre de 2012

UNA NOCHE CON MIGUEL ESPINOSA


La poeta Vega Cerezo, el profesor de lengua y literatura Antonio Balsalobre y el editor Fernando Fernández convirtieron el Café Zalacaín en un pequeño ágora en donde pudimos reflexionar, reír e incluso vernos reflejados en alguno de los pasajes que leyeron de 'Historia del Eremita', del ensayista murciano Miguel Espinosa. 

Y es que, a lo largo de dieciocho años, Miguel Espinosa escribió hasta tres versiones de Escuela de mandarines, y, de cada una, varias redacciones. Con el título de Historia del Eremita, la editorial ofrece la versión primera -compuesta entre enero de 1954 y diciembre de 1956, cuando el autor apenas contaba treinta años-, que difiere sustancialmente de la definitiva. Aun así, ya muestra la gracia en el decir y el sistema de ideas que sostendrán el libro, con la distinción fundamental entre cosas primeras, últimas y contradictorias.



La edición incluye, como apéndices, pertenecientes a esa época, una breve pieza, 'El bufón y el príncipe', y un texto sobre la filosofía política de los mandarines, preparado para el Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, que por entonces dirigía Enrique Tierno.



'Historia del Eremita' presenta temas propios; y la frescura y el encanto de las primeras formulaciones; la posibilidad de contemplar una gran obra en estado naciente. Además, este primer texto inicia una nueva colección en Alfaqueque Ediciones, Biblioteca Irremediable, en homenaje a Espinosa.


El texto hace un retrato crítico y feroz de una época marcada por la dictadura franquista y a través de estas páginas Espinosa pone en la diana (de una forma novelada) a una serie de personajes de relevancia para destacar sus miserias.

Entre los pasajes que más gustaron encontramos 'El hombre más orgulloso del mundo', 'Historia de un mendigo', 'La desolación del príncipe', 'El testamento del príncipe' o 'Novísimas extravagancias del príncipe'.


Entre los asistentes grandes pensadores y amigos del Zalacaín como Antonio 'Séneca'


 O el excelente poeta murciano José Antonio Martínez Valero
  

En resumen una noche para disfrutar de un buen vino y para aprender mucho, sobre todo, porque lo que ocurre en nuestro tiempo tiene siempre una explicación en un pasado no tan lejano. Para terminar, quiero recordar que la semana que viene, el día 10, tendremos la II Edición del recital conjunto 'Al poeta le duele el hombre'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario