martes, 18 de diciembre de 2012

EL MISTICISMO A TRAVÉS DE LO ERÓTICO


El de Verónica García (Sevilla, 1970) será uno de esos recitales difíciles de olvidar, no sólo por su exquisita manera de recitar, sino también por esa manera de escribir tan depurada y por su capacidad para alcanzar el  misticismo, lo trascendente, a través de la experiencia erótica.   


La poeta sevillana, aunque afincada en Montana (EEUU) hizo un repaso por sus tres poemarios: Animal de Luz, Carne de Dios y Material de Acarreo, para terminar deleitándonos con unos versos aún inéditos de su siguiente poemario, también con una fuerte carga erótica, Heliotropos


Su poemario erótico, Carne de Dios, fue el que más atención atrajo por parte de los asistentes al Café Zalacaín, no en vano, los títulos de algunos de sus poemas (aunque confesó que los más 'duros' los dejó fuera del recital) eran de lo más sugerentes: Pubis, Felatio, Cunilingus, Analis, Delirium, Onanismo o Ecce Homo.  


Sin embargo, en su tercer poemario, Material de Acarreo, la poeta se enfrenta a un exilio voluntario nada más y nada menos que en Montana, una ciudad de temperaturas extremas en donde le cuesta reconocerse. De este libro destacan los poemas Destierro, Cuervos, Cajera, Trenes, Automóviles o Aviones. 


Vega Cerezo, una sirena que también se mueve bien (como pez en el agua, diría yo) con la poesía de fuertes imágenes disfrutó de lo lindo.


Hay que agradecerle también a Pablo Beneito su intervención en el recital, no sólo porque fue él quien nos puso en contacto con Verónica, sino también por su acertada interpretación y su forma de guiar a los asistentes por la poesía de la sevillana. 


Al final, cuando sólo quedamos unos pocos privilegiados, aparecieron las 'damas de negro' con el gran pianista Antonio y la incombustible Isabelle para deleitarnos con unos cantes y bailes (las damas de negro, aparte de tocar el piano, también saben bailar) de media noche. Un buen 'hasta luego' para despedirnos hasta el 14 de enero, fecha en la que estará con nosotros Jesús Montoya para leernos microrrelato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario