miércoles, 7 de marzo de 2012

MANOLO CONDEVOLNEY EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el vendaval de versos al que asistimos este lunes y martes pasado, en donde Zalacaín actuó de sede satélite del Festival Internacional Ibn Arabí (IBAFF), regresan los 'Lunes literarios' la próxima semana, a las 21.30 horas, con el poeta madrileño de nacimiento, alicantino de adopción y murciano por vocación, Manolo Condevolney.




Manuel García Herranz, que escribe con el seudónimo de 'Condevolney', nace en Madrid en la primavera del 57. Es poeta, fotógrafo, delineante, diseñador grafico, lector empedernido y bohemio de la movida madrileña en los 80s, conecta con el underground literario y fotográfico del momento participando en Ateneos Libertarios como Hortaleza, Vallekas o Manoteras.




Asimismo, colabora en fanzines y otras publicaciones, y escribe canciones para el grupo 'Los Espontaneos' de su Hermano Javier, durante unos años en los que emerge en la poesía un movimiento literario en el que los poetas queman sus propios poemas una vez escritos como una “conditio sine qua non” necesaria para poder seguir creando.




En el año 2000 muerde el polvo de Castilla hasta encontrar el mar y se traslada a Alicante con toda su familia aparcando toda actividad literaria. No hace mucho, después de un terrible accidente de moto, decide salir de su ascética vida y enseñar los dientes cansado de masticar versos a escondidas, volviendo a escribir y participar en lecturas poéticas y otros eventos literarios.




Es socio y tesorero de Anuesca, asociación de nuevos escritores de El Campello, asociación sin ánimo de lucro que lucha por la solidaridad, llevando la cultura a la calle, en concreto la música y la poesía, porque cree en la cultura y cree que debería ser gratuita. Además, es el enlace de Alicante con la plataforma nacional del movimiento15M - Democracia real ya!. Portavoz, prensa, textos y hacía la cartelería para las distintas reivindicaciones de movimiento en Alicante.




El 1 de mayo de 2010 es uno de los participantes y colaboradores en el homenaje Centenario a Miguel Hernández celebrado en Orihuela, junto a poetas como Katy Parra, Mari Cruz Agüera, Inma Pelegrín, José Luis Martínez Valero, Ginés Aniorte, José Luis Zuñiga, Juan Ramón Barat, José Manuel Regal, José Antonio Pamies, José Alfonso Pérez Martínez, el periodista Patricio Peñalver, la pintora Mª José Contador, el cantautor vasco Iñaki Basabe, el músico Miguel Cuenca Bernabeu y cientos más de poetas, artistas y músicos.




Igualmente, participa con regularidad en introducciones literarias de libros de pintura, como “ArteLibre” dirigido por el pintor José Enrique González, uno de los escaparates más intensos del arte plástico en España, junto con grandes nombres de las letras.



Participa, ya como socio de Anuesca en el V Festival de la Palabra en el Mundo, mayo del 2011 en Alicante y El Campello, junto a un nutrido grupo de poetas, músicos y bailarines de todo el Mundo, así como en el X Encuentro Nacional de Escritores y Poetas del 19 noviembre pasado a favor de los damnificados de LORCA con más de 50 poetas, músicos y danza contemporánea.




Hoy, igual recita en el Café Teatro de Totana (Murcia) como en el Rockola de Cartagena, o es invitado a recitales más íntimos con amigos, como en casa y precioso jardín de la pintora MariJosé Contador junto a María Teresa Cervantes, MariCruz Agüera, José Manuel Regal, Andrés Carrillo de las Heras, José Antonio Pamies, José Alfonso Pérez Martínez y más amigos músicos y poetas.



PUBLICACIONES



El segundo libro de Condevolney está a punto de ver la luz, pero anteriormente ya publicó el poemario Alma Farolera que, según su prologuista Katy Parra (premio internacional de poesía Miguel Hernández), es irónico, satírico y coherente con el espíritu del Condevolney, con un alma despeinada que no se anda con “chiquitas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario