martes, 9 de abril de 2013

SOL GARCÍA SE ALZA CON EL II PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATO


Tras meses de emociones, ayer se entregó el II Premio Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín', una segunda edición que estuvo marcada por la alta participación (350 microrrelatos) y la calidad de los originales. Finalmente, Sol García de Herreros (en la foto junto a Basilio Pujante, miembro del jurado), se alzó con el primer premio, valorado en 1.000 euros, por el relato '...para la lírica', jugando con el tema del concurso, que era 'Malos tiempos'.


"... para la lírica"

Suprimieron las metáforas, las hipérboles, las perífrasis... Ante nuestro estupor, acto seguido comenzaron a recortar las palabras de más de tres sílabas, gravaron los cultismos como artículos de lujo y se adjudicó el uso del subjuntivo al mejor postor. Que habíamos estado escribiendo por encima de nuestras posibilidades, nos reprendieron.

 

Como novedad este año, el jurado otorgó un accesit al mejor microrrelato de la Región de Murcia, que recayó en Manuel Nicolás Andreu, por el texto 'A tiempo'. En la foto, leyendo su microrrelato tras recibir el cheque regalo por valor de 150 euros para gastar en Azarbe Material Educativo, patrocinador del certamen. 



Pero antes de la lectura del fallo del jurado, Oscar Gallego ofreció una dramatización de poemas de León Felipe, Cela, Miguel Hernández, Ramón de Campoamor, Paul Geraldy o Pablo Neruda, una dramatización en la que fue hilando los versos hasta construir la que puede ser la historia de cualquier hombre. 


Entre el público, no faltaron los amigos y muchos de los que se habían presentado al certamen, que quisieron acercarse al Café Zalacaín para conocer de primera mano el fallo del jurado y, sobre todo, el microrrelato ganador.
 

Tono Clemente y Antonio 'Séneca'  departieron sobre música y literatura, disfrutando un lunes más del ciclo literario del Zalacaín. La semana que viene será el turno de Francisco Javier Illán Vivas, que leerá poesía y relato corto. 

3 comentarios: