jueves, 7 de febrero de 2013

HOMENAJE AL POETA JULIÁN ANDÚGAR EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital de Maria José Villarroya, el ciclo de los 'Lunes Literarios' se prepara para un homenaje muy especial al poeta de Santomera Julián Andúgar. Será el próximo lunes 11, a las 21.30 horas.

Un homenaje que se dividirá en tres partes: la primera con Santiago Delgado, que nos hablará del poeta; la segunda con Mariano Sanz, Antonio Marín Albalate, Teresa Vicente y Ángel Paniagua, que nos recitarán sus versos; y la tercera con José María Galiana, que nos cantará los poemas que musicó del poeta.

Julián Andúgar, Santomera, 4 de Octubre de 1917 - Alicante, 13 de septiembre de 1977

Poeta y senador socialista nacido en Santomera. Andúgar, profundo y sincero admirador de Miguel Hernández, cultivó la que vino a denominarse poesía social. Comprometido políticamente, participó muy activamente en la Guerra Civil, sufrió prisión y vivió el exilio. 

Todos ellos fueron hechos que dejaron una huella profunda en su vida y que se reflejaron con claridad en su poesía. Una poesía de manifiestas reivindicaciones sociales. Siguió la senda literaria de Miguel Hernández, aunque en aquellos momentos la poesía se encauzaba por otros caminos. 

Aunque su obra no es muy extensa, sí hay que subrayar su elevada calidad, ya que destacaba por su dominio de las formas académicas. Andúgar escribió magníficos sonetos, al igual que verso libre.

Biografía

Julián Andúgar nació el 4 de octubre de 1917 en el seno de una sencilla familia de agricultores de Santomera. Fue estudiante en el Seminario Menor de los Franciscanos de Cehegín. También cursó estudios en Lorca y Orihuela. Sus convicciones republicanas le conducen a militar en el Partido Socialista desde 1935 y a luchar en la Guerra Civil, llegando a ser capitán en el bando republicano. 

Durante la contienda fue herido, estando en el Peñón de la Mata (Granada), por un obús en la pierna izquierda y las heridas le dejaron inválido de por vida. Algunos de sus amigos le llamarían cariñosamente, muchos años después, 'El cojo de Santomera'. 

Finalizada la guerra, estuvo encarcelado durante un año y medio. Recuperada la libertad, abandonó Murcia y viajó por distintas ciudades de Francia. Pasó un año en el exilio y regresó a España en 1940. Se instaló temporalmente en Madrid y Barcelona. Finalmente, fijó su residencia en Alicante, donde vivió hasta su fallecimiento.

Durante años compaginó la literatura con el magisterio. En 1951 se presentó al Premio Polo de Medina de literatura que quedó desierto ese año. Recibió, sin embargo, un accésit del Premio Adonáis de Poesía por su obra 'La soledad y el encuentro'. Consiguió licenciarse en Derecho y obtuvo una plaza de oficial en la Administración de Justicia.

Julián Andúgar participó muy activamente en política tras la llegada de la democracia a España. En el año 1977 se presentó a las elecciones generales como candidato al Senado por el Partido Socialista Español y resultó elegido. 

Fue el candidato que más votos obtuvo en aquellos comicios, 304.739, aunque por desgracia no pudo ejercer el cargo durante mucho tiempo ya que falleció en Alicante tres meses después de conseguir el acta de senador, el 13 de septiembre de 1977.

1 comentario:

  1. Una ligera corrección: leeran los tres poetas. Yo guardaré un reverente silencio escuchandolos.

    ResponderEliminar