miércoles, 24 de octubre de 2012

RECITAL POÉTICO DE MARICEL MAYOR EN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Tras el recital de Pedro Antonio Martínez Robles, este lunes, a las 21.30 horas, tendremos el honor de recibir la visita de la escritora y editora cubana Maricel Mayor.

Poeta, narradora, dramaturga, crítica literaria, profesora y directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana. Ha vivido en España y posteriormente en los Estados Unidos desde temprana edad. 

Entre sus libros más recientes se encuentran: Trilogía de Teatro Breve (2012), Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (2010), Rumores de Suburbios (2009), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008), José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Poemas desde Church Street (2006), En el tiempo de los adioses (2003) y Gravitaciones Teatrales (2002). 

Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha participado en congresos literarios, lecturas poéticas, ferias de libros, festivales de poesía y de teatro en diversos países. En el año 1996 la Biblioteca Nacional de Poesía de los Estados Unidos la distinguió con el “Editor’s Choice Award” por su obra poética, en el 2007 resultó ganadora del concurso de relatos breves “Chile con mis ojos” de la Televisión Nacional de Chile, y en el 2009 fue invitada como poeta destacada “Featured Poet” al Festival Internacional de Poesía de Austin (Texas, EE.UU.), entre otros reconocimientos. 

Sus textos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: Libertad, Creación e Identidad: Encuentro Mujer y Escritura, publicación del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana (1991); Nosotros los poetas (Antología poética) publicada por el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo, Uruguay (2001); Entrelíneas, revista de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana en Tel Aviv, Israel (2003); Hispanos en los Estados Unidos: Tercer Pilar de la Hispanidad – Acta del Simposio Internacional sobre la Presencia Hispánica en los EE.UU. en Columbia University, Nueva York (2004); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde en Cartagena, España (2006); Final de Entrega - Antología de poetas contra la violencia de género, publicado por la Unidad Mujer del Ayuntamiento de Córdoba en España (2006); Desde una plataforma en Manhattan – Antología de Maricel Mayor Marsán (1986 – 2006), publicada por la Universidad Autónoma de México (UAM) en Ciudad México, D.F. (2008); Nayagua – Revista Literaria de la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe – Madrid, España (2008); la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes), publicada por la editorial Santillana en Madrid, España (2008); y la antología “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada por Sial Ediciones en Madrid, España (2010). 

La prestigiosa editorial Holt, Rinehart and Winston ha incluido su poesía en los libros de texto, Exprésate (2006 - 2009) y Cultura y Lenguaje (2007 - 2009), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami.

1 comentario:

  1. Un acontecimiento que nadie se debe perder. El Zalacaín se va a quedar pequeño.
    Por cierto, si os sirve para animaros, un adelanto de su poesía:
    recital de Maricel Mayor

    ResponderEliminar