martes, 24 de abril de 2012

INSTANTÁNEAS POÉTICAS DE UN TIEMPO YA PASADO

Este lunes, los muchos que nos acercamos al Café Zalacaín, a la misma hora de cada semana, tuvimos el placer de escuchar algunos de lo mejores poemas de Ginés Aniorte, que hizo un bonito repaso por algunos de tus muchos libros de poesía, para acabar con su último libro publicado: 'Las condiciones del pájaro'.

El café estaba lleno como siempre (siendo no poder dar fe de ellos con fotos, tuve un problema con mi cámara) y en ese clima de respeto y magia el poeta, a media voz, nos recitó unos cuantos poemas que parecían instantáneas poéticas de un tiempo ya pasado. A veces, pedazos de su infancia como en 'Lenguajes', en donde los muebles de la casa de sus padres parecían querer decir algo con su leve crujir; o en 'Lecciones', donde en compañía de su padre recorre las sierra murciana y aprende a conocer la fauna y la flora.

Sin embargo, hay otros que, como en una fotografía, captan la belleza o el dolor de un momento, es el caso de 'La foto de boda' , 'La trenza' o 'La vela', un bello recuerdo de aquellas noches en las que se iba la luz y había que ayudarse de velas para poder moverse, una luz mucho más intimista que invitaba al diálogo y al sosiego.

Por último, Aniorte nos regaló un par de poemas de su último libro -Las condiciones del pájaro-. Poemario que, como el mismo advirtió, debe leerle de principio a fin para poder comprender enteramente los versos en los que se vertebra, buen ejemplo de este nuevo proyecto de Ginés es 'Voy a darte un festín que nunca olvides'.

 La próxima semana, a las 21.30 horas, tenemos otra de esas citas marcadas en rojo en la agenda: el recital poético del gran Soren Peñalver, que me ha prometido leer poemas inéditos de un nuevo poemario. Hasta el día 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario