miércoles, 26 de octubre de 2011

RECITAL DE JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ

Superadas con éxito las dos primeras pruebas de fuego del ciclo de los 'Lunes Literarios', el próximo lunes 31 de octubre, a las 21.30 horas, tendremos la oportunidad de escuchar en Zalacaín al poeta José Óscar López, que viene cargado de ilusión y con un poemario inédito (que pronto verá la luz en forma de libro) bajo el brazo.



José Óscar (Murcia, casi Lorca, 1973) es Licenciado en Filología Hispánica y autor de los poemarios Nuevos dioses (Finalista del Premio Voces del Chamamé, Asturias, 2001 / Los cuadernos portátiles, Murcia, 2002) y Agujeros (Editora Regional, Murcia, 2002). Ha publicado diversos relatos en antologías (El corazón delator, Nausícaa, Murcia, 1999, Murcia Joven –dos veces finalista-, 1999 y 2003), revistas (Gaudeamus, Universidad de México, El coloquio de los perros, en internet) y fanzines (Casa Subterránea), así como ensayos (revistas Agua de Cartagena, Postdata de Murcia) y poemas (II Antología poética, Universidad de Murcia, 1999, III Antología poética, ídem, 2000, fanzines como Oh Poetry! y revistas como Hache de Murcia o Entrelíneas de Tel Aviv).


Colaboró durante dos años como articulista de opinión en el periódico La Opinión de Murcia y en la tertulia radiofónica La radio se mueve de Onda Regional de Murcia, donde participó en la creación y puesta en escena radiada de una antología apócrifa de poetas murcianos. Mantiene la bitácora
http://www.joseoscarlopez.blogspot.com/

martes, 25 de octubre de 2011

REFLEJADOS EN EL ESPEJO DE JOSEDA




Por segunda semana consecutiva la cafetería Zalacaín acogió un nuevo recital poético dentro de su ciclo los 'Lunes Literarios'. En esta ocasión fue el turno de Jose Daniel Espejo que, con su poesía reflexiva e iluminadora, volvió a llenar de versos y sueños el crepúsculo murciano.



Los asistentes pudimos contemplanos en el espejo de Joseda, a veces cóncavo, otras convexo, pero siempre brillante y brillando. Pudimos además hacer un viaje al espacio de mano de los cosmonautas rusos y exploramos el universo del lenguaje de la mano de los formalistas rusos y los críticos marxistas.




Una vez leídos los poemas de sus anteriores libros (Los placeres de la meteorología, Quemando a los idiotas en las plazas y Música para ascensores ), el momento más emocionante lo protagonizaron los nuevos versos de su poemario inédito (su mandanga, como el dice), más unitario que los anteriores y también quizá mas narrativo.



También quiero recordales a los cientos de fans de los 'Lunes Literarios' que, gracias nuestro compañero Juan Carlos, mañana podremos disfrutar de un trozito del recital de Joseda en 7 Región de Murcia, previsiblemente en el telediario de las 14.00 horas. Muchas gracias a todos por asistir y por hacer posible este ciclo. Nos vemos el lunes que viene, día 31, con el poeta José Óscar López. ¿Quién dijo que los lunes no podían ser el día más poético? Salud.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL LUNES 24: RECITAL DE JOSÉ DANIEL ESPEJO




Queridos amigos, tras el emotivo recital de Vicente Cervera este lunes 24, a partir de las 21.30 horas, toma la alternativa en el ciclo de los 'Lunes Literarios' el poeta murciano (oriolano de nacimiento, murciano de adopción) José Daniel Espejo.



Nacido en Orihuela 1975, es autor de Los placeres de la meteorología (Nausícäa, Murcia, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Universidad de Murcia, 2001) y Música para ascensores (Editora Regional, 2007). Le gustan La Buena Vida, los Balcanes y los gintónics. Odia a muerte a Juan Manuel de Prada.


Asimismo, ha colaborado con numerosas revistas y fanzines y el pasado invierno fue uno de los poetas protagonistas del ciclo de recitales 'Mursiya Poética', que organizó la asociación Colectivo Iletrados.



Para despedirme os dejo con una interesante autobiografía que el poeta se escribió hace un tiempo:





Vaya, una biografía. A ver. nací cuatro días después de la muerte de Franco, pero por suerte le tocó reencarnarse en mosca cojonera y dejó en paz mi cuerpo, que finalmente ocupó el más tonto de los hermanos Lumiere.Luego fuí creciendo y eso. El día que nevó en Murcia yo estaba malo en la cama, lástima. Cuando empecé a perseguir chicas probé a regalarles libros de Neruda o de Bécquer, y cuando me los devolvían me los tenía que leer yo. Terminaron por gustarme, que mariconazo. Me hice trostkista y me dejé las patillas a los catorce años y he evolucionado muy poco desde entonces. El tres de marzo de 1992, leyendo a Apollinaire, decidí que iba a escribir un poema y hacerme aprendiz de poeta. Joder, que poco he evolucionado.


He visto barcelona, Londres, Roma y Santiago de Compostela. He leido La rayuela y La tierra Baldía. he escuchado a los Beatles, a Radiohead, a los Smiths y a Geri halliwell. También, Modigliani y Klimt. Lo demás me sirve para aparentar.


Soy un tipo con suerte. Un tipo original: estoy licenciado en Filología hispánica y escribo poemitas. El mundo me valora. He trabajado en petroleras (recogiendo viejos contratos de butano), publicidad (folletos, buzones, ampollas en los pies), hostelería (poniendo discos, copas, mesas, fregando platos, etc) y actualmente servicios (dando cambio en una sala tragaperras). Con todo eso pago el deficit del fanzine que va a hacerme rico: oh poetry!


Suelo adornar mi curriculum con los premios de prestigio internacional con que he sido honrado: el "Poetas colgados" y el "Creajoven". Ahí es nada, chicos. Sí me ha gustado colaborar con fanzines como "Fácil de leer" o "Casa subterránea".

martes, 18 de octubre de 2011

CON EL ALMA OBLICUA




Los 'Lunes Literarios' de Zalacaín vieron por fin la luz con la brillante apertura del poeta Vicente Cervera Salinas, que durante hora y media nos deleitó con algunos de sus versos más conocidos. Como suele suceder con Vicente, el tiempo pasó de puntillas por una noche literaria que hizo que nuestra alma fuera más oblicua que nunca.





Durante su recital, acompañado por exquisitos momentos musicales, Vicente nos llevó de la mano en un ascenso poético con paradas en sus cuatro libros publicados ('De Aúrigas inmortales', 'La partitura', 'El alma oblicua' y 'Escalada y otros poemas'), para terminar con tres poemas inéditos de un libro futuro.






Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Amelie Bernal, docente de la Universidad de Murcia, se atrevió a subir al escenario para recitar en su lengua madre el poema 'El alma oblicua' , título homónimo del libro y que ha sido traducido al italiano y al francés.




Desde aquí quiero agradecer a todos los que ayer asistísteis al inicio de este ciclo y también animar a los que no pudísteis acercaros para que lo hagais en la siguiente cita. El próximo lunes, a las 21.30 horas, será el turno del poeta murciano José Daniel Espejo. Nos vemos en 'Los lunes literarios'.

martes, 11 de octubre de 2011

COMIENZAN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Hola amigos, por fin van a dar comienzo los 'Lunes Literarios' de Zalacaín Murcia. Será este lunes 17 de octubre, a partir de las 21.30 horas, en la propia cafetería. En esta ocasión, será el poeta y catedrático Vicente Cervera Salinas el que abrirá este ciclo.


Vicente Cervera Salinas (Albacete, 1961) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, donde se doctoró en 1989 con una tesis sobre la poesía de Jorge Luis Borges. Desde esa fecha profesa como docente en la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de dicha Universidad.

Su dimensión investigadora se ha materializado en diversos ensayos y estudios sobre literatura hispanoamericana comparada ("La palabra en el espejo", 1996) o en los vínculos entre el pensamiento filosófico y la creatividad poética ("La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad", 1992; "La poesía del logos", 1992 o "La Poesía y la Idea", Premio Nacional "Anthropos" de Ensayo, San José de Costa Rica, 2001).


Es co-autor de un manual sobre el Cine en relación con las demás artes ( El compás de los sentidos, 1998) y co-editor de la obra ensayística Los reinos de Santayana, 2002.


Como docente, ha visitado las universidades nacionales de La Habana (1996), San José de Costa Rica (1997-1998) y Buenos Aires (1999), así corno el Institut für Romanistik de la Universidad de Viena (2000-2001), entre otras.


Es licenciado en Arte Dramático y Música Vocal por el Conservatorio Superior de Murcia. Actualmente dirige el Aula de Humanidades de la Universidad de Murcia.


Poesía




  • De Aurigas inmortales, Comisión del V Centenario, Murcia, 1993. Prólogo de Antonio Colinas.


  • La Partitura, Vitruvio, Madrid, 2001. Prólogo de Antonio Requeni.


  • El alma oblicua, Verbum, Madrid, 2003. Prólogo de Antonio Cillóniz.


  • L'anima obliqua, Levante Editori, Bari, 2008. Traducción de Elsa Rovidone. Prólogo de Gabriele Morelli.





Ensayo



  • La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad. Murcia, Editum, 1992.


  • La poesía del logos, Murcia, Editum, 1992.


  • La Poesía y la Idea. Fragmentos de una vieja querella (Premio Nacional "Anthropos" de Ensayo, 1992). Universidad de San José de Costa Rica, 2001. (Segunda Edición: Murcia, Editum, Editorial El Otro@El Mismo, 2007). Prólogo de José María Pozuelo Yvancos.


  • La palabra en el espejo. Estudios de literatura hispanoamericana comparada. Murcia, Editum, 1996


  • El compás de los sentidos. Murcia, Editum, 1998.


  • El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana, Iberoamericana Vervuet, 2006. Con él recorre el tratamiento de la Beatrice de Dante Alighieri a lo largo de los siglos en la literatura occidental, especialmente la hispanoamericana, y su deconstrucción en el último siglo.





Edición



  • Henríquez Ureña, Pedro: Historia cultural y literaria de la América hispánica. Edición de Vicente Cervera. Verbum, Madrid, 2007


  • Piñera, Virgilio: Cuentos fríos. El que vino a salvarme. Edición de Vicente Cervera y Mercedes Serna. Cátedra, 2008.





Volúmenes coordinados



  • Cervera Salinas, Vicente – Lastra Meliá, Antonio (ed.): Los reinos de Santayana. Universidad de Valencia, 2002.


  • Cervera Salinas, Vicente – Hernández González, Belén – Adsuar Fernández, María Dolores (eds.): El ensayo como género literario. Murcia, Editum, 2005.


  • Cervera Salinas, Vicente – Carrión Pujante, María del Carmen – Adsuar Fernández, María Dolores (eds.): Los tratados de Espinosa. La imposible teología del burgués. Editum, 2006.


  • Cervera Salinas, Vicente – Hernández González, Belén – Adsuar Fernández, María Dolores (ed.): Giovanni Papini. El prisionero de sí mismo. Murcia, Editum, 2007.


  • Cervera Salinas, Vicente – Adsuar Fernández, María Dolores (eds.): Alma América In Honorem Victorino Polo. Murcia, Editum, 2008. 2 volúmenes

martes, 4 de octubre de 2011

EN BREVE COMIENZAN 'LOS LUNES LITERARIOS'

Hola amigos, os escribo mientras termino de perfilar el blog para informaros que, en breve, van a comenzar en la Cafetería Zalacaín de Murcia 'Los lunes literarios', un nuevo punto de encuentro para toda la gente que ama y siente la literatura.

Como su nombre indica serán todos los lunes, a partir de las 22.00 horas, en la propia cafetería (calle Enrique Villar, 13). Os iré informando en estos días sobre las actividades que se van a ir programando. Un saludo