martes, 25 de octubre de 2016

EL EROTISMO TRANSOCEÁNICO DE SHATILA VALDÉS


Desde La Habana pasando por Barcelona, los versos eróticos de la escritora cubana Shatila Valdés se quedaron tras el recital revoloteando por el Zalacaín como un eco poderoso. 


El erotismo contenido (y desbordado) en cada uno de los poemas se vio también reflejado en la materialización de la "musa de las tetas locas", en su forma de recitarlos, de besarlos, de regalarlos y a veces de recibirlos. La poeta leyó sobre todo poemas de 'Amantísima', poemario publicado en 2014 y de 'Liberta', libro áun inédito.


La semana que viene será el turno del poeta José Siles, como siempre a partir de las 21.30 horas.

martes, 18 de octubre de 2016

CONTRA LA REPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS


La Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia, con Lucia a la cabeza, presentó este lunes 'Contra. Poesía ante la represión', una antología de poesía que recoge las voces críticas de un centenar de poetas de un lado y otro del océano. 


La obra constituye un collage poético colectivo contra todos los tipos de represión que sufre nuestra sociedad y cuenta con las firmas más consolidadas de la poesía de la conciencia crítica actual, como la de Antonio Orihuela, a cargo del prólogo, Jorge Riechmann, Cristina Morano (que también ha diseñado la edición), Juan Carlos Mestre, Ana Pérez Cañamares, Alberto García-Teresa, David González, Isabel Pérez Montalbán o David Trashumante.


El próximo lunes será el turno de la poeta cubana, Shatila Valdés, que ofrecerá un recital nada al uso a partir de las 21.30 horas. 

martes, 11 de octubre de 2016

SIEMPRE HAY LUZ ENTRE LOS ESCOMBROS


Hacía cuatro años que no nos visitaba en el Café Zalacaín y eso es mucho tiempo cuando se trata de Antonio Praena y amas la poesía. Por fortuna, Raspabook le ha dado una segunda vida a sus 'Actos de amor' y ayer pudimos volver a disfrutar de esa luz que siempre irradia.


Ya antes del recital, a las 20.00 horas, Katy Parra e Inma Pelegrín fueron las encargadas de presentar el poemario y el poeta nos regaló algunos de los versos contenidos en el libro. 

Pero fue después, a  partir de las 21.30 horas, cuando Antonio hizo un repaso por algunos de sus mejores poemas. Desde 'Humo verde' a 'Yo he querido ser grúa muchas veces', pasando por 'Poemas para mi hermana' o los inéditos que nos regaló y que pronto veremos en forma de libro.


La semana que viene continuaremos con la poesía, en este caso con la presentación-recital 'CONTRA. Poesía ante la represión', antología de poesía que recoge las voces críticas de más de un centenar de poetas de un lado y otro del océano que han colaborado desinteresadamente en este proyecto. La obra constituye un collage poético colectivo contra todos los tipos de represión que sufre nuestra sociedad.

martes, 4 de octubre de 2016

POEMAS COMO PUENTES


Después de mucho tiempo tratando de cuadrar agendas, este pasado lunes tuvimos el placer de tener en los 'Lunes Literarios' a Iván Vergara, poeta, mecenas, profesor, músico y editor mexicano, responsable del 90% de la oferta literaria de la ciudad de Sevilla, en donde reside desde hace ya 13 años.


La poesía (que es como decir todo lo que hace Iván) es una manera de tender puentes entre las orillas de la cultura hispánica. Y quedó muy patente en su lectura, como también esa conexión espiritual con la tierra y con sus habitantes. Leyó poemas de 'Era hombre. Era mito. Era bestia', aunque también algún inédito y varios temas cantados a la guitarra. 


La semana que viene será otro lujo escuchar al gran Antonio Praena, que viene con su nuevo libro bajo el brazo 'Actos de amor', publicado por la editorial Raspabook.