martes, 27 de septiembre de 2016

UN RECORRIDO POÉTICO POR LA OBRA DE JOSÉ ALCARAZ


El poeta y editor José Alcaraz, con el que teníamos una cuenta pendiente, pudo por fin subirse a las tablas del Zalacaín (ya las había subido varias veces en calidad de editor) para hacer un repaso por su trayectoria poética.


Con un poemario inédito casi terminado (del que leyó algunos poemas), Alcaraz recorrió prácticamente todos sus libros para dejarnos poemas como 'Gethsemaní, KY' (en homenaje a Ernesto Cardenal), 'Nota 43' (Edición Anotada de la tristeza), 'Como si' (Un sí a nada) o 'El pañuelo' (inédito).



La semana que viene será el turno del poeta mexicano afincado en Sevilla, Iván Vergara. Como siempre a partir de las 21.30 horas.

martes, 20 de septiembre de 2016

LOS VERSOS DAVID SARRIÓN EN LAS MANOS DE CLAKOWSKY


El primer recital poético de la VI Temporada estuvo protagonizado por el poeta David Sarrión y su 'Breve teoría del desastre', publicado recientemente en Huerga & Fierro.


David Sarrión vino en formato 'Clakowsky', es decir, acompañado de Cristina Olmedilla al chelo y Sergio Hernández a la guitarra.


Una hora de buena música y crudos versos en donde el poeta fue desgranando las partes en las que se divide este nuevo libro: Prólogo Breve, Teoría de lo Breve, El Periodo de la Probabilidad, El Desastre, Reconstrucción y Postdata.


La semana que viene será el turno del poeta cartagenero José Alcaraz, editor de Balduque. Como siempre a partir de las 21.30 horas.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

MARCIANOS EN EL ZALACAÍN

Como viene siendo habitual, los 'Lunes Literarios' abrieron una nueva temporada, en este caso la sexta, con el tradicional concurso escritura rápida, un certamen que en esta ocasión tuvo como tema el planeta Marte o los marcianos.

El primer premio recayó en Francisco Díaz Ansón por el texto 'Mi padre me mando a Marte':

Mi padre me mandó a Marte en plena posguerra. Fui en un cohete de feria que los pirotécnicos de Calabuig hicieron para mi. Yo hubiera querido la Luna, porque la Luna estaba llena de poetas. Pero mi padre era rojo, rojo como este muerto planeta, vencido como él. Quiero volver.

El segundo premio fue para Luis Sánchez Martín por 'Con escamas y a lo loco':

-He de decirte algo: mis padres no aceptarán nuestra unión.
-Los convenceré.
-No lo conseguirás.
-Escaparemos.
-Nos encontrarán.
-Confía en mi.
-Además, no puedo tener hijos.
-Tranquila, los adoptaremos.
(Se arranca la piel de la cara y una lengua viscosa escapa bajo afilados colmillos)
-¡Soy marciana!
-Bueno, nadie es perfecto.

Finalmente, el tercer premio lo recibió Reme Perni por 'A-Marte':

Lo cierto es que, cuando vimos en la tele la llegada del Curiosity a Marte, Marcelo saludó a la pantalla. Pero ni este gesto ni sus rarezas (pasaban horas frente a la lavadora) despertaron sospechas en mi. Es ahora, viajando en ella rumbo a Marte, que todo cobra sentido.

La semana que viene regresamos a la poesía de la mano de David Sarrión, como siempre a las 21.30 horas.