martes, 31 de mayo de 2016

POÉTICAS Y CONTRAPOÉTICAS


Antonio Sánchez ofreció este lunes un recital que bien podría resumirse con el acierto de sus poéticas y su contrapoética, todo ello aderezado con cierto vinagre para lo que escuece y un poco de yodo para las heridas.


El poeta hizo un repaso por sus poemarios inéditos, por su plaquettes incendiarias y no tanto, y por otras colaboraciones metapoéticas. Y entre medias unos poemas de los 80', dos de su serie 20D o una lista de la compra con mucho mensaje.


Y todo añadido a un público entregado, entre quienes se encontraba la gran Aurora Saura, que el próximo lunes estará recitando en el ciclo, como siempre a partir de las 21.30 horas.

martes, 24 de mayo de 2016

UN LUNES MARCADO CON TIZA


El poeta Felipe Zapico Alonso ha inscrito por fin su nombre con tiza en el muro del Café Zalacaín de Murcia. El recital, que ya estuvo programado para hace algo más de un año, pudo por fin celebrarse para disfrute de los asistentes.


Zapico leyó poemas de su último recital 'Muros marcados con tiza', aunque también leyó el poema que está incluido en la antología contra la represión que Antirepresión Murcia ha editado y que en breve verá la luz.


Todo un lujo para este ciclo de recitales. Para la semana que viene continuamos con la poesía, en este caso con Antonio Sanchez, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 17 de mayo de 2016

EL NAPALM DE LAS LETRAS

Este lunes tuvimos uno de nuestros tradicionales y curiosos concursos de escritura rápida. En esta ocasión en vez de un tema se dio la primera frase del relato: Me encanta el olor del napalm por la mañana (célebre frase de la película Apocalipsis Now).


El primer premio fue para Manolo Hernández con un texto titulado 'El azote de la Walkiria':

Me encanta el olor del napalm por la mañana. Pero no de cualquier manera. Lo del napalm, como todo lo valioso en la vida, exige un cierto ritual. Yo, de hecho, exijo que suene Wagner bien fuerte y que una valkiria bien fibrosa me azote mi nalgas con desmedida fruición.


El segundo premio fue para Salvador Sánchez por el texto 'Autorretrato conocido':

Me encanta el olor del napalm por la mañana, lo prefiero al del café, al del zumo de naranja, incluso al de la entrepierna de mi señora esposa.

No me juzguen precipitadamente, tengo mis razones, y ustedes las comprenden...otra cosa sería imposible, soy el del bigote, foto en Azores.


En tercer lugar tenemos el texto de Luis Sánchez Martín, titulado 'Creo que debo llamar a mamá':

Me encanta el olor del napalm por la mañana y esto es algo parecido. Por eso, hoy no he desayunado ni té ni café, solo agua caliente, para que nada rompa el delicioso aroma que desprende mi hermano, Murió antes de ayer, después de cenar. Creo que debo llamar a mamá.

La semana que viene será el turno del poeta Felipe Zapico, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 10 de mayo de 2016

EL EROTISMO DE JOSÉ LUIS MUÑOZ


Este lunes hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la narrativa de José Luis Muñoz, un escritor con una larga trayectoria libros y premios (casi a la par). Esencialmente, José Luis Muñoz cultiva la novela negra, aunque la lectura en el Café Zalacaín versó sobre fragmentos eróticos de algunas de sus novelas y relatos.


Gema Bocardo fue la encargada de dar voz a estos textos cargados de un erotismo muy crudo, textos que pertenecían a libros como 'Pubis de vello rojo', 'El sabor de su piel', 'Ascenso y caída de Humberto da Silva', 'Cazadores en la nieve' o 'El hijo del diablo'.


Todo un lujo y un placer. Y la semana que viene será el turno de nuestro particular concurso de escritura rápida, como siempre a partir de las 21.30 horas. 

martes, 3 de mayo de 2016

ES NECESARIO TENER UNA 'OBSTINADA MEMORIA'


No siempre uno tiene el placer de escuchar a un poeta como Antonio Crespo, todo un finalista el Premio Nacional de Poesía, comprometido y tremendamente obstinado con las cosas que no se han de olvidar.


Crespo desgranó buena parte de su último poemario 'Obstinada memoria', un poemario en donde el poeta presta su voz en un gran número de poemas a los olvidados, a aquellos que viven en los márgenes de la sociedad, a los silenciados por las dictaduras o las injusticias.


Entre sus poemas me gustaría destacar algunos como ''Bucólica. Los trabajos del campo', 'La espera', 'Una pausa' o 'La persistencia. Maternidad en Elne'.

La semana que viene será el turno del escritor José Luis Muñoz, que estará leyendo relatos cortos, como siempre a las 21.30 horas.