martes, 23 de febrero de 2016

AMORES BASURA


La joven escritora Ana Soto tuvo uno de esos bautismos poéticos que no se olvidan. Con el Zalacaín hasta la bandera escribió su nombre en un ciclo que ya tiene cinco años de vida.


La autora leyó poemas, relatos cortos, pensamientos, aforismos e incluso partes de su diario más personal. Buena parte de los textos estaban impregnados de ese 'picor' que dejan las rupturas, de rabia contenida y de mucha ironía.


Me gustaría destacar algunos textos como 'Mi ex usaba el corazón como si fuera una tostadora', 'Maldición', 'Carne de jueves', 'Comida basura', 'Murcia era suya', 'Personalidad múltiple' o 'Perspectivas'.


La semana que viene asistiremos a un nuevo Concurso de Escritura Rápida, en este caso organizado por el Festival IBAFF en colaboración con los Lunes Literarios.

martes, 16 de febrero de 2016

VERSOS PARA UN DÍA LUNES


Hacía ya mucho tiempo que Antonio Marín Albalate o Juan Cartagena o Tonino Albalatto no se subía a las tablas del Zalacaín para regalarnos su poesía, pero la publicación de 'Infierno y nadie', su antología esencial, bien lo merecía,


El poeta hizo un interesante repaso por sus 36 años de poesía, con poemas como 'Tal vez la vida', 'Versos para un día jueves', 'Estado natural' o 'Sentado en el muelle de la bahía', para terminar con un buen número de inéditos.


La antología, que se encuentra agotada, tendrá pronto una segunda edición mejorada, así que sus lectores estamos de enhorabuena.


Un placer tenerlo de nuevo en los 'Lunes Literarios', sobre todo justo antes del recital que tendremos la semana que viene con Ana Soto Gil: de un poeta esencial a una joven prometedora en las letras.

martes, 9 de febrero de 2016

ROSA DE SOTO Y SU MEMORIA PINTADA


La artista plástica, fotógrafa y escrita Rosa de Soto ofreció este lunes un original recital poético en donde la participación del público y la música estuvieron muy presentes.


Acompañada de dos amigos guitarristas, Andrés Giménez y Pedro Antonio Garrigos, fue leyendo poemas de su libro 'Poemas de la memoria pintada', todo ello en el orden que dispuso el público.


El resultado, música, poesía y mucha participación de los asistentes, que volvieron a llenar el Café Zalacaín.


La semana que viene será el turno del poeta Antonio Marín Albalate, que recitará en el Café Zalacaín a propósito de la reciente publicación de su antología poética esencial 'Infierno y nadie'.

martes, 2 de febrero de 2016

'CALIGRAFÍAS' DE JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ


Juan Antonio Fernández se subió este lunes a las tablas del Café Zalacaín para presentarnos el que es su primer poemario 'Caligrafías', un primer poemario que sorprende por su madurez estética pese a la juventud del poeta.


Dividido en varias partes, el poeta fue introduciendo cada una de ellas de forma acertada con sus palabras y con los paratextos de otros autores que, a buen seguro, han marcado su forma de entender la poesía (Huidobro, Valente, Miguel Hernández...).


Entre los poemas me gustaría destacar 'Ya nunca', 'Ars amandi', 'A solas con el mundo' o 'Autorretrato'. 

La semana que viene será el turno de Rosa de Soto, como siempre a las 21.30 horas.