martes, 26 de enero de 2016

UN LUNES 'METALITERARIO' DE LA MANO DE SANTIAGO DELGADO


Este último lunes no fue un día más en el ciclo, porque, en vez de disfrutar de un lunes literario como viene siendo costumbre, tuvimos la ocasión de asistir a un lunes 'metaliterario' de la mano del escritor Santiago Delgado, con cuyos textos y poemas realizó un homenaje a grandes escritores de la literatura.


Pero Santiago no estuvo solo. Los textos fueron interpretados por el grupo de teatro leído 'Canna Brevis', lo que convirtió el acto, no sólo en metaliterario, sino también en polifónico.


No faltaron los homenajes a los hermanos Machado, Pío Baroja, Borges, Garcilaso, a Calixto y Melibea, Miguel Hernández, San Juan de la Cruz o el colofón final con Soren Peñalver en homenaje a Francisco de Aldana.


Un lunes literario diferente y enriquecedor. La semana que viene el ciclo retoma la poesía con el joven poeta Juan Antonio Fernández, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 19 de enero de 2016

NURIA FAUS, GANADORA DEL PREMIO DE ESCRITURA RÁPIDA


Nuria Faus fue la ganadora del certamen de escritura rápida que, en esta ocasión, versaba sobre un personaje histórico. El relato ganador, que se podrá leer a continuación, se titulaba 'El misionero':

Estaba la Reina Isabel recibiendo a sus súbditos. El último de ellos, un misionero llegado de las indias. El hombre, muy apuesto, le dijo: "Mi Señora, vengo a calmar vuestra angustia". Nadie sabe qué pasó en ese salón, pero se rumorea que dicha hazaña sigue practicándose en estos días.



El segundo premio fue para Reme Perni con su relato 'Ornitorrinco':

En el futuro, la historia dará a luz a un personaje ornitorrinco, Tendrá brazo de Cervantes, pies de Frida Kahlo, cabeza de María Antonieta, orejas de Van Gogh e hígado de Roberto Bolaño. Tendrá también nuestro corazón. Porque un día volverá todo aquello que perdimos.


Por último, el tercer premio se lo llevó Pablo Serrano con 'Camino':

Hace mucho calor, las paredes tiemblan. Y la noche no acaba nunca. Pero saldré de aquí, ya lo tengo. Solo hay que aguantar la respiración, no sentir. Esta cárcel negra me llevará lejos, ya perdí el canino derecho. Como el gato de Schröedinger, saldré de este maletero, vivo o muerto.

La semana que viene será el turno de Santiago Delgado, que leerá textos metaliterarios en homenaje a grandes autores.

martes, 12 de enero de 2016

COMENZAMOS EL 2016 'SIN ANESTESIA'


Los 'Lunes Literarios' han comenzado un año más con literatura, en este caso con los relatos y fragmentos de Luis Sánchez Martín.


El autor comenzó la lectura con tres fragmentos para introducir la trama del libro que ocuparía buena parte de su recital, 'Sin anestesia', que ya va por su segunda edición.


Tras esos fragmentos, subieron al escenario María y Paco, amigos del autor, para leer un relato dialogado. Tras éste, Luis leyó un relato inédito titulado 'Un rayo partió la noche' (a modo de cuento de navidad).


Como colofón final, Paco y María volvieron a acompañar a Luis para cerrar el recital con otro nuevo relato dialogado. Un placer iniciar un año más (y ya van cinco) en el Café Zalacaín. La semana que viene celebraremos un nuevo concurso de escritura rápida, como siempre, a las 21.30 horas.