martes, 29 de septiembre de 2015

ANNIE COSTELLO: EL BAUTISMO DE UNA POETA


Excelente bautismo de fuego al que asistimos este lunes en el Café Zalacaín. Annie Costello nos presentó su primer poemario 'Catábasis', un poemario puro, sin impostura y cargado de imágenes de gran fuerza poética.


El Zalacaín se llenó hasta la bandera para disfrutar de los versos de esta joven de 23 años que ya ha comenzado a escribir su segundo poemario y también su primero novela.


Especialmente interesantes fueron los poemas 'Cuestión de semántica', 'A los adúlteros', 'Antioración', 'Diagnóstico' o 'La Cosecha'.


Un placer conocerla. Le seguiremos la pista a partir de ahora. La semana que viene seguimos con poesía, en este caso con Paquita de Dipego.

martes, 22 de septiembre de 2015

CARLOS GUERRERO Y MARÍA ALCOCER: VOCES ENCONTRADAS


Carlos Guerrero y María Alcocer ofrecieron este lunes un recital de voces encontradas, de miradas complementarias, de versos diferentes que sirvieron para dar a la lectura un formato coral.


Ambos autores ofrecieron una buena pincelada de sus obras poéticas, muy extensa en el caso de Carlos Guerrero. 


De Carlos me gustaría destacar los poemas 'Instalado en la tormenta', 'Precipitada madurez', 'Hipócrita visión de lo diario' o 'Conclusiones'; de María 'Eternidad', 'Las chimeneas callan y cabalgan las nubes', una parte del 'Coro en el libro de Ella' o la parte del 'Coro del silencio'.


La semana que viene será el turno de la joven poeta Annie Costello, como siempre a partir de las 21.30 horas.

martes, 15 de septiembre de 2015

DE LONDRES A IRLANDA PASANDO POR LEEDS Y LORCA


Este lunes el ciclo de los 'Lunes Literarios' retomaba su actividad poética tras el parón estival, iniciando la V Temporada con un recital bilingüe (inglés-español) muy especial.


Los encargados de abrir esta nueva temporada fueron la irlandesa Siobhan MacMahon, la londinense Hannah Stone y el lorquino afincando en Leeds Tony Martin-Woods.


Martin-Woods fue el encargado de introducir los poemas de las dos escritoras de habla inglesa, pero no de una manera literal, sino tratando de explicar el sentido de sus composiciones. Asimismo, el poeta español leyó alguno de sus poemas en las dos lenguas.


Un intercambio muy fructífero que esperemos que en fechas posteriores se repita con otros escritores. También agradecer a Katy Parra (una vez más) que haya hecho posible otro interesante recital más. La semana que viene tendremos un recital a dos voces de Carlos Guerrero y María Alcocer, como siempre a las 21.30 horas.