martes, 30 de junio de 2015

Y LA VOZ SE HIZO VERSO


Ayer fue uno de esos lunes en donde la voz y los versos van juntos de la mano, en donde es la voz de la poeta la que se hace verso y los poemas fluyen y llegan de una manera intensa pero sosegada.


La escritora Pilar Blanco pudo recitar por fin en los 'Lunes Literarios' y ofreció un maravilloso recital en donde conjugó los poemas publicados con otros inéditos.


Entre los poemas me gustaría destacar 'La Jaula', 'Consuelo para pájaros', 'Lo que el agua nos deja', 'Falso equilibrio', 'La espera en llamas' (que dedicó a Antonio Llorente), 'Carta magna', 'Mujeres' o 'Autobiografía'.


La próxima semana será el turno de la escritora búlgara (afincada en Murcia) Nadia Kostadinova, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 23 de junio de 2015

LA PLACIDEZ DE EROS


Ana María Alcaraz llenó este lunes el Café Zalacaín de Murcia de una placidez y serenidad cargada de erotismo, un erotismo de cielos despejados y lleno de luz.


La poeta hizo un repaso por su obra poética a modo de visita a lo que ella llamó su "casa psíquica", un inmueble lleno de puertas y ventanas desde donde pudimos mirar sin ser vistos.


Entre los poemas me gustaría destacar algunos como 'Placidez', 'Cielos despejados', 'Luz vespertina', 'Tiempo de cerezas', 'El escote de la noche'. 'Yo te amé entre los trigos amarillos', 'Instantánea' o el poema final 'Monólogo de Penélope'.


La próxima semana será el turno de la poeta Pilar Blanco, que viene desde Alicante con una maleta cargada de versos, como siempre, a partir de las 21.30 horas.

martes, 9 de junio de 2015

EL SILENCIO DESDE 17 PERSPECTIVAS



Este lunes 17 personas se atrevieron a abordar el tema del 'Silencio' en 50 palabras y con tan sólo 30 minutos de tiempo.


Esta nueva edición del Concurso de Escritura Rápida desafió a los puentes y los exámenes universitarios y volvió a registrar una gran participación.


Cada participante buscó su rincón para encontrar la inspiración, pero al final sólo tres microrrelatos se alzaron con los premios: los de María Murcia, Carlos S. Olmo y Isabel Sahuquillo.


El microrrelato de Maria Murcia, que recibió el primer premio, se tituló 'Silencio, se rueda':

Hay un alienígena en la sala, bebe cerveza, es invisible a la vista pero mira espectante al resto. Le gustaría casarse conmigo, mas estoy comprometida. De todas formas no sabe hablar español, ojalá me propusiera montar en su nave para contemplar el silencio de las estrellas y congelarme.


El microrrelato de Carlos S. Olmo titulado 'Se hizo el silencio' obtuvo el segundo premio:

De repente se hizo el silencio. Toda la gente que se agrupaba en la puerta cayó de pronto. Hasta la cisterna que goteaba se quedó muda, ni un sollozo, ni un llanto, ni una risa nerviosa, ni un cuchicheo, ni un susurro. Silencio. Y yo quería oír. Pero ya estaba muerto.


El tercer premio fue para Isabel Sahuquillo por '¡Miradas que matan!':

¡Me encanta tu culo nena! Me vuelves loco, me gustan tus ojos, tus piernas, tu espalda, el pelo de tu pubis, las uñas de tus pies. Me voy a comer la verruga de tu cuello, los pezones, y a beber toda tu miel. Todo eso pensaba, mientras la miraba en silencio.

Alfonso Pacheco e Inma Martín estarán la semana que viene en las tablas del Café Zalacaín, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 2 de junio de 2015

PRINCIPIO DE GRAVEDAD (PRIMERA PARTE)


Después de muchos meses y diferentes vicisitudes, Vicente Velasco volvía a visitar el Café Zalacaín y su ciclo de los 'Lunes Literarios', esta vez con nuevo poemario 'Principio de Gravedad' y sobre todo con una nueva línea poética tremendamente interesante.


El poeta fue presentado magistralmente por Antonio Marín Albalate o Juan Cartagena o Tonino Albalatto (o quizá por todos a la vez).


Vicente leyó los poemas II, IV, XI, XIV, XV, XVIII y la Coda 'Cadáver deshabitado', hasta que su voz (desgraciadamente) dijo basta y todos los asistentes nos quedamos con ganas de más, de mucho más.


Un lujo tenerlo de nuevo en las tablas del Zalacaín. Quedamos a la espera de esa segunda parte del 'Principio de Gravedad' que, a buen seguro, lo volveremos a disfrutar en este ciclo.


La semana que viene cambiamos de formato para acoger un nuevo Concurso de Escritura Rápida. como siempre a las 21.30 horas.