martes, 28 de abril de 2015

VOCES URUGUAYAS EN EL ZALACAÍN


Aunque venían de la vecina provincia de Alicante, Annabel Villar y Julio Pavanetti acercaron con sus versos voces del otro lado del océano, a veces en forma de bandoneón y otras como un disparo seco en el corazón.


Además de sus dos nuevos poemarios, recientemente publicados, recordaron versos pasados y poemas que pronto saldrán publicados en un recital intercalado y muy intenso.


Entre los poemas de Annabel Villar me gustaría destacar 'En el refrigerador hay un almanaque', 'Alba', 'Norte y sur', 'El país de la infancia', 'Balance', 'Otredad' o 'Aguacero'.


De los de Julio Pavanetti, destacaré 'Búscame II', 'Noctívago', 'Fugaces', 'La vida', 'Todo pasa', 'La última curva del dragón', 'Capitulación' o 'Y se quedan tan anchos'.


La próxima semana acogeremos un recital colectivo de la obra poética de Gontzal Díez, poeta, narrador y periodista fallecido en 2013.

martes, 21 de abril de 2015

DESQUITANDO LOS BOTONES


Augusta Santana, madrileña aunque alicantina de adopción, presentó este lunes su tercer libro publicado 'Botones en la boca', un poemario lleno de verdades que no se pueden callar y que está compuesto de 'botones' en forma de poemas que la autora alguna vez se ha tenido que poner en la boca.


El poemario fue introducido de manera brillante (para abrir boca) por Manuel, sobrino de la escritora.


Entre los poemas (la mayoría escritos en forma de prosa poética), quiero destacar 'La luz', 'Nunca fue amor', 'Seda azul' (dedicado a Manolo Condevolney), 'Subasta de palabras', 'Invoco al sueño', 'El casting de un dios', 'Dulce' o el poema final 'Rutina'.


La semana que viene es el turno de Julio Pavanetti y Annabel Villar, dos uruguayos que ofrecerán un recital bajo el título de 'Viceversa2', como siempre a las 21.30 horas.

martes, 14 de abril de 2015

PIQUERAS & VILLARROYA S.A.


Mamen Piqueras y María José Villarroya (que hasta ayer no habían recitado juntas) ofrecieron un maravilloso recital este lunes en el Café Zalacaín, en donde unieron sus poemas y microrrelatos con mucha coherencia.


Mamen ofreció una buena panorámica de su obra, la ya publicada (dos libros) y la que está por publicar (dos libros en camino). De entre sus poemas quiero destacar 'Dublinesas', 'El secreto de sus ojos', 'Ocupas', 'Profecía', todas sus coplas y 'Memento mori'.


Lo mismo hizo María José con su obra narrativa, a caballo entre el microrrelato y la prosa poética, pero siempre con mucho lirismo. Quiero citar algunos de los microrrelatos que recitó como 'Enamorada', 'Con tanto esmero', 'El mito de craso y error' o 'Nuestra calle', que le sirvió para finalizar su intervención.


Un lleno absoluto para presenciar una bonita conjunción de voces y géneros. Y todo ello con la guitarra del maestro Manuel Muñoz Zielinski de fondo, acompañando siempre de una manera muy apropiada. 


La semana que viene será el turno de la poeta Augusta Santana, como siempre a las 21,30 horas.

miércoles, 8 de abril de 2015

METROS COMO UNIDAD DE TIEMPO

(Foto de Bruno Jordán)

Este lunes asistimos a un nuevo bautismo poético en el Café Zalacaín, el de Carlos Egio, que presentaba por primera vez en público su poemario 'Cincuenta metros más viejo'.

Dejando de lado su vertiente más narrativa y periodística (aunque también dio muestra de ella), Carlos se centró en su obra poética, el género más joven en su obra personal.

Entre los poemas que leyó quiero destacar 'Un dulce tropiezo', 'Quizá tú', 'Azul', 'Regreso', 'Yet lag', 'Segunda ley', 'Presente perfecto' o el bis final con 'Silencio'.

Pido perdón por las fotos (problema técnico insalvable). La semana que viene será el turno de Mamen Piqueras y María José Villarroya, poesía y microrrelato unidos de la mano, como siempre a las 21.30 horas.