martes, 27 de enero de 2015

CRUZANDO PUENTES SOBRE RÍOS


Francisco Díaz Ansón recitó este lunes los versos aún inéditos de su poemario 'Los que cruzan los puentes por los ríos', un libro que, después de descubrirlo, a buen seguro será publicado en breve, una vez que el poeta termine la selección de los poemas.


En la presentación contó con la colaboración de Macarena Rojo, que fue hilando entre poemas acciones simbólicas a modo de entremeses cervantinos, es decir, para entretener y también para introducir los siguientes versos.


Entre los poemas que leyó quiero destacar algunos como 'Torrijas', 'Una lágrima negra', 'Villancico triste', 'El quitafrío', 'Pinito del Oro', 'Cristales' o 'Extraños'.


El poeta estuvo bien arropado por nuestro fiel público pero también por amigos que desde Yecla o Almansa quisieron arroparle.




También quiero destacar la colaboración final de Joaquín Val para el último poema. Muchas gracias por el maravilloso recital. La semana que viene será el turno del profesor, escritor y crítico literario Pepe Belmonte, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 20 de enero de 2015

QUÍMICA Y AMOR


Gracias a la baja de última hora de la poeta que debía venir, este lunes tuvimos la oportunidad de escuchar los versos de Álvaro Bellido, un joven poeta cordobés afincado en Murcia.


El poeta comenzó su recital leyendo algunos poemas íntimos como 'Las afueras', 'El autostop definitivo' o 'Ciudad corazón', para después pasar a recitar poemas pertenecientes al libro 'Los amantes químicos'.


Entre esos poemas  me gustaría destacar 'Fukushima', '18.000 euros', 'Tu peinado', 'Las pequeñas cosas', 'Saberme importante' o 'Parte amistoso de daños'. A estos poemas les siguieron otros menos graves de amor como 'Sábanas con historia', 'P2P', 'Deambular' o 'El primer invierno'.


Tras 40 minutos intensos, el poeta tuvo que realizar varios 'bonus track' como 'Intemperie', 'La reciprocidad de las aceras' o 'Lunar'.


Todo un lujo haber podido contar con Álvaro Bellido en este ciclo. Le auguramos un gran futuro como poeta. La semana que viene será el turno de Francisco Díaz Ansón, que vendrá de Yecla para recitar sus versos, como siempre a las 21.30 horas.

martes, 13 de enero de 2015

EL PEQUEÑO NICOLÁS SE CUELA EN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Un nuevo concurso de escritura rápida sirvió este lunes para retomar el ciclo de los 'Lunes Literarios' tras el parón navideño. Un total de 23 personas se animaron a enfrentarse a la hoja en blanco con la ayuda del Pequeño Nicolás, siempre omnipresente.


En esta ocasión, el tema fue sustituido por la frase 'Cuando despertó el pequeño Nicolás ya estaba allí', que tenía que aparecer en alguna de las partes del texto.


El jurado eligió los tres premiados por unanimidad. El primer premio fue para Israel Flores con el siguiente texto:

Aquella noche no fue la noche que él hubiera querido. Ni por asomo lo fue. Todo empezó bien. Todo lo bien que cualquiera que hubiera salido de casa con el mismo propósito que él hubiera esperado: un bar acogedor, una música sugerente y una chica interesante. Pero bebió demasiado. Y cuando despertó, el pequeño Nicolás estaba allí...en su cama.


El segundo premio fue para José Emilio Sánchez con el texto '6 de Enero':

A la mañana siguiente todo estaba claro. Recordó lo que le dijo su madre antes de acostarse: si no te duermes pronto, los reyes no te traerán nada. Cuando despertó el pequeño Nicolás ya estaba allí. No había juguetes. Eso sí, el muy cabrón le dejó su tarjeta de visita.


Finalmente, el tercer premio fue para María E. Domínguez por el texto 'Amnesia en Barajas':

Cuando despertó el pequeño Nicolás ya estaba allí. Rostro corriente, ojos marrones, pelo oscuro. Y esa voz de pito, molesta, estridente. ¿Un hijo, quizás? No recordaba nada. ¿Un hermano? Era posible. El avión a punto de salir, el abrazo infantil, lágrimas partidas, eternas. El hombre marchó sin descubrir por qué.

El próximo lunes será el turno de la poeta Ángeles Fernangómez, como siempre a las 21.30 horas.