martes, 28 de octubre de 2014

EL REGRESO DE JAIME ALEJANDRE


Jaime Alejandre debió pensar de manera diferente que Sabina al volver este lunes al Café Zalacaín de Murcia, quizá con la esperanza de volver hacernos feliz por segunda vez y de paso cargarse ese bonito verso del cantautor "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Y lo consiguió. Y espero que esa alegría por su vuelta fuera compartida también por el poeta.


También celebro su regreso por el público que le arropó (esta vez sin lluvia) y disfrutó de un recorrido poético y narrativo por su vida literaria: desde poemas escritos a los 15 años hasta los últimos de un amor ya maduro y feliz. Todo ello, pasando por reinterpretaciones de historias conocidas e incluso una oda al gin tonic maravillosa.


Me gustaría destacar, al margen de lo ya citado, su Díptico sobre el egoísmo, El Entusiasmo del fracasado, su Autorretrato Póstumo y, como no, sus cuentos breves, que están a caballo entre la poesía y la narrativa, o mejor dicho, que son unos cuentos muy poéticos, 


Un placer que muchos de los asistentes, yo creo que casi todos, pudieron llevarse a casa en forma de libro o libros. Además, firmados por el autor.


Un placer volver a recibirte en el Zalacaín, sospecho que no será la última. Para terminar quiero recordar al poeta que tendremos el próximo lunes, a partir de las 21.30 horas, Jesús Zomeño.

martes, 21 de octubre de 2014

LA HUELLA EN EL TIEMPO DE MARTÍN TORREGROSA


Este lunes recibimos la visita del poeta almeriense Martín Torregrosa que nos leyó poemas de sus tres poemarios publicados, dos en la editorial Renacimiento y otro en Huerga & Fierro.


Entre los poemas que recitó quiero destacar 'Mujer bajo palabra', sobre la prostitución impuesta, 'Huella en el tiempo', 'Hebras de agua', sobre la dura infancia de un niño yugoslavo o 'Frente al mar'. 


Una poesía de contemplación de la belleza, otras de denuncia social e incluso otras sobre el pasado propio o ajeno, en donde los versos se alzan como material de sueños y de defensa personal ante el desaliento.


La semana que viene será el turno del poeta madrileño Jaime Alejandre, como siempre, a las 21.30 horas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

UNA CITA CON LA GALLA


Este lunes tuvimos una iniciativa diferente en los 'Lunes Literarios': un homenaje de La Galla Ciencia a todos aquellos que recitando, asistiendo o aconsejando han hecho posible que el ciclo de recitales lleve ya tres años.


Para ello, han realizado un especial de 30 páginas en donde podéis encontrar testimonios, fotos y la historia del ciclo. Un trabajo excelente que La Galla Ciencia pone a disposición de todos en el enlace:


 A la presentación del especial acudieron muchos de los que han pasado por las tablas del Zalacaín, como es el caso de Soren Peñalver, inspirador, guía y maestro de muchos poetas, además de ser un poeta fundamental para nuestra Murcia.


Además de todo lo que podéis encontrar en el especial, los chicos de La Galla Ciencia nos regalaron un vídeo de unos 25 minutos de alguno de los recitales que se han producido durante las tres primeras temporadas.



Así, en este número especial participan autores como Raquel Lanseros, Enrique Gracia, Antonio Praena,Katy Parra, Patricio Peñalver, Basilio Pujante, Alberto Caride, Vega Cerezo, Isabelle G. Molina, Diego Arques, José Óscar López, y Vicente Velasco.


Y así de bonito y de natural. como una CITA CON LA VIDA, disfrutamos de todo lo que vosotros, que venís todos los lunes a escuchar, habéis conseguido hacer en el Café Zalacaín.



La semana que viene será el turno del poeta Martín Torregrosa, el próximo lunes a partir de las 21.30 horas.

martes, 7 de octubre de 2014

SIN MEDIAS TINTAS


La protagonista de este Lunes Literario, Ana Montojo, no dejó a nadie indiferente con su poesía directa, con su poesía a punta de pistola, con su poesía bella y al mismo tiempo terrible.


La madrileña, que estuvo presentada por el poeta Manuel Martínez-Carrasco, coordinador del colectivo literario Poesía en Sidecar, realizó un repaso por su obra poética, para terminar con un poemario aún inédito


Montojo leyó algunos poemas como 'Oficina de los casos perdidos', `Yo solamente escribo', 'Mi nombre es África', 'Taxi', 'Testamento, 'El espejo', 'Amor de verdad' o 'Telarañas'.


La semana que viene será el turno de los chicos de 'La Galla Ciencia' que realizarán la presentación de un especial sobre el ciclo de los 'Lunes Literarios'.