martes, 27 de mayo de 2014

METROS, AUTOBUSES Y LA 'MOVIDA' DE FONDO


Un total de 22 personas del mundo de la cultura leyeron este lunes las últimas páginas de la novela de Patricio Peñalver, una lectura que fue acompañada de las melodías que aparecen en esa última parte del libro.



El propio autor abrió la lectura, al que después siguieron Óscar Gallego, Basilio Pujante, Noelia Illán, Vicente Cervera, Soledad García Ibáñez, Andrés Carrillo, Antonio Marín Albalate, Isabel Diez, Antonio Saura, José Óscar López, Chema Espejo, José Belmonte, Esperanza Clares, Ángel Paniagua, Vicente Velasco, Manuel Pujante, Lola Martínez, Isabelle G. García, Carmen Molina Cantabella, Vega Cerezo y Alberto Caride.


Además, también tuvimos la ocasión de disfrutar con las intervenciones musicales de Emilio Chicheri, de The Stop Blues Band; Jam Albarracín, de Farmacia de Guardia; y de Chema Espejo Párraga, de Los Crudos.


Las canciones que acompañan al texto pertenecían a cantantes y grupos de la época de la 'movida’ madrileña como Víctor Manuel, Alaska, Rosendo, Aute, Sabina, Burning, Radio Futura, Franco Batiatto, Lucio Battisti, Leño, Nacha Pop o Farmacia de Guardia.




Todo ello con un final de fiesta musical apoteósico con Chicheri y Sebastián Mondéjar, que se unió a la fiesta con su armónica. Un placer de nuevo. El próximo lunes será el turno de Natxo Vida y Juan de Dios García, que realizarán un duelo poético de altura. 

martes, 20 de mayo de 2014

TANTOS CORAZONES COMO PECES


Tantos corazones como peces, tantos amores como recodos tiene un océano, tantas historias como tiempo nos quede para vivirlas. 'El amor de los peces' de David Trashumante nos sumergió este lunes en un mar de presencias y ausencias, de luces y sombras, pero sobre todo de mucha poesía, poesía de la buena y además bien recitada.


Para presentar el libro estuvo con nosotros su editora, Amelia Díaz Benlliure, que nos hizo una breve pero acertada introducción al poemario de David.



Después cada uno se puso cómodo en su lugar favorito y comenzó la magia. 


Amores de todas las formas, colores y clases se instalaron por los rincones del Zalacaín.


Como siempre, un buen número de amigos no quisieron perderse el recital. 





Entre sus poemas, me gustaría destacar algnos como 'El amor ballena', 'Marinero de Agua dulce', 'El amor tiburón', el doloroso 'El faro', 'El amor pulpo', 'Amnea', 'La ducha', 'El amor de los peces' o 'Amor embotellado'. 







Y por fín, los grandes poetas de la ciudad portuaria pudieron venir a acompañarnos.  


La semana que viene, a las 21.30 horas, acogeremos un recital especial y diferente 'Banda sonora de Tiempo de Transición', un recital de la parte final de la novela de Patricio Peñalver acompañada de momentos musicales en directo y en diferido, como diría Cospedal. Un saludo y nos vemos el lunes que viene.

martes, 6 de mayo de 2014

PEICOVICH EL PALABRISTA


Ayer en los 'Lunes Literarios' tuvimos el placer de tener a Esteban Peicovich, escritor y periodista argentino, venido desde Buenos Aires para ofrecernos un recital de una parte significativa de su obra poética.


Estuvo presentado por José Elgarresta, amigo del escritor argentino y también poeta, una conjunción que se hizo posible gracias a Luisa Navarrete (Alacena Roja).   


Peicovich comenzó el recital con su vida, explicando cómo se acercó a la literatura y la poesía, y cómo su padre Andrés ("el mejor poeta del mundo") le dio la poesía de su propia boca. El poeta comenzó leyendo algunos textos de 'Poemas Plagiados', para continuar con 'Textos de Espuma'.


Quiero destacar algunos poemas como 'Que así sea', 'El jardín de las delicias', así como sus poemas-glosa sobre las guías de teléfonos de Buenos Aires o Madrid.  


Peicovich finalizó con algunos poemas de 'Fauna Íntima' entre los que me gustaría destacar 'Elefante', 'Elefanta' o 'Jirafa'. La próxima semana acogeremos un homenaje a Antonio Machado y Yeats de mano del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.