martes, 18 de marzo de 2014

AMOR, POEMAS Y OTRAS POLÉMICAS


Los 'Lunes Literarios' acogieron esta semana algo diferente, un espectáculo de versos y otros elementos dramáticos que no dejó a nadie indiferente. 


Rosa de Soto y Juan Luis Salguero, que forman parte de la plataforma de 'Arte Con-Sentido', recitaron y escenificaron 10 poemas, entre los cuales unieron elementos pictóricos, musicales, corporales e iconográficos.


Juan Luis Aparicio Salguero.


La chicas BIS no quisieron perdérselo.







La ausencia del cuerpo amado quedó también reflejada en unos versos que rodearon a ese cuerpo figurado.



Los ojos del poema saltaron del papel y se dibujaron sobre esta pizarra. Al final esos ojos continuaron mirándonos a nosotros. 


Un poema de amor y una pistola con la que coquetear, a la que lamer y chupar. 


El Epílogo de la obra, que bien podría ser el de una vida llegó así. 

El lunes que viene acogemos un recital del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, en colaboración con los Lunes Literarios, para conmemorar el tricentenario de la fundación de la Real Academia. Serán leídos poemas de 21 académicos de número de la RAE. 

martes, 11 de marzo de 2014

LA POESÍA COMO PRESENTIMIENTO


Ayer asistimos en los 'Lunes Literarios' a la presentación del poemario 'Luz de los escombros', un primer poemario nada primerizo del poeta oriolano Manuel García Pérez, que estuvo acompañado en su presentación por la escritora Lola López Mondéjar y por la coordinadora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, Isabelle G. Molina.


Como dijo el propio poeta, sus poemas, escritos en un proceso de 'conmoción' (no de emoción) y desde el presentimiento (no desde el sentimiento) recorren un paisaje que vive y muere constantemente y que vuelve a brotar de su propios escombros. 


El poeta estuvo muy bien arropado por los amigos que suelen seguir fielmente el ciclo, pero también de sus amigos y conocidos, que llenaron el Zalacaín para escuchar sus versos. 


Tanto es así que hubo quien tuvo que buscar su rincón para poder escuchar sus versos.


Manuel leyó el poemario entero, un poemario dividido en tres partes y con ausencia de título en los poemas, que sólo están introducidos y ordenados numéricamente. 




Un placer contar con Manuel y con su 'Luz de los escombros', seguro que no será el único poemario que verá la luz de las manos de este poeta. El lunes que viene tendremos en el Zalacaín el espectáculo poético-teatral 'Amor, poemas y otras polémicas', de la mano de Juan Luis A. Salguero y Rosa de Soto.

martes, 4 de marzo de 2014

ELEGÍAS DEL DÍA A DÍA


Maravilloso recital el que nos regaló este lunes la poeta M. Purificación Gil, un recital intimo, lleno de belleza y de elegías del día a día.


Estuvo presentada por el poeta José Luis Martínez Valero (que ya recitó en los 'Lunes Literarios'), quien realizó una introducción muy hilada y muy acertada de lo que después Puri nos tenía preparado.


Como no podía ser de otra manera, amigos, poetas, pintores y familia le arroparon en su recital, del que quiero destacar algunos poemas como 'Tomo tu palabra', 'La siesta', 'Fragmento de la infancia', 'Estambul bajo la lluvia', 'Hermosos días' (que dedicó a Soren Peñalver), 'La salamanquesa' o 'Grúas Caídas'. 






Nadie quiso perderse el recital y cualquier lugar era bueno para escuchar la hermosas palabras de Puri. 



Un placer contar con sus versos este lunes y con su presencia siempre. El lunes que viene será el turno del poeta Manuel García Pérez, que será presentado por Isabelle G. Molina y Lola López Mondéjar.