miércoles, 27 de marzo de 2013

RECITAL DE DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR


Tras el concurso de Escritura Rápida, el ciclo de los 'Lunes Literarios' retoma la poesía este lunes 1 de abril, a las 21.30 horas, con Diego Sánchez Aguilar.
Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, España, 1974) ha sido profesor de Literatura en Huelva y actualmente ejerce en La Manga del Mar Menor. Realizó su tesis de licenciatura sobre la narrativa de Juan Carlos Onetti.

Creó (con Antonio Aguilar y José Óscar López) el fanzine literario 'Casa Subterránea' durante los años 90. Ha publicado los poemarios 'Desde el vientre de la ballena' (Cuadernos portátiles, 2000) y 'Lindero de tinieblas' (Comunidad Autónoma de Murcia, 2002), y los relatos 'Teoría y práctica del azar' y 'Una polaroid' para cualquiera en volúmenes antológicos. 

En 2007 recibió el premio Dionisia García de Poesía que organiza la Universidad de Murcia con el poemario 'Diario de las bestias blancas'. Asimismo ha colaborado con las revistas 'Postdata', 'El Coloquio de los Perros' y 'Hache'.

martes, 26 de marzo de 2013

LOS GRIEGOS YA LO INVENTARON TODO


La nueva edición del concurso de Escritura Rápida dejó clara una cosa: aunque los griegos lo inventaron todo, de su herencia sólo nos quedan algunas sombras. De nuevo cerca de 30 personas agarraron su boligrafo y el folio y dejaron volar en 50 palabras su creatividad. Como Marta (arriba en la imagen) que recibió el tercer premio por 'El viejo verde', cortesía de Vega Cerezo, que esta vez fue miembro del jurado. 



 Chema, que no venía con la pretensión de escribir, deicidió animarse y en tan solo 15 minutos, con esquema previo de lo que inventaron los griegos, escribió un microrrelato que le valió el segundo premio, cortesía de Azarbe Material Educativo. ¡Ha nacido una estrella!


 La inspiración, que no es fácil de encontrar cuando es dado el tema y en tan sólo 30 minutos, fue buscada de muchas maneras. 


Nuria, por ejemplo, decidió utilizar lo que nunca falla, una buena Estrella de Levante fresquita.



 María José, en cambio, trató de estrujar la mente hasta hacerla confesar.


Puri se lo tomó con más alegria y vino acompañada de su marido y su hija, que por cierto, ya fue premiada en otra ocasión.


La ganadora de la noche, Mari Cruz Gallego, que no quiso ni posar para la foto, escribió con la zurda el microrrelato 'Suicidio a la murciana', un compendio de sabiduría griega y gastronomía murciana muy apropiado para las fiestas de Primavera.  
 


Basilio, aunque no ganó esta vez, se fue a casa contentito por el premio de su compañera, y tuvo el placer de leer el microrrelato ganador por segunda vez.

 

 Otros buscaron la soledad de la planta de arriba. Curioso el lema del cartel de fondo, agradecido.


Aunque la foto que mejor resume la noche es la de esta pareja, felices y relajados, disfrutando del concurso.


Basilio leyendo el microrrelato ganador.


Y la sorpresa de la noche, Chema. A continuación os dejo con los tres microrrelatos ganadores.


PRIMER PREMIO: SUICIDIO A LA MURCIANA

Zenón se estranguló. Cleantes murió de hambre. Crísipo la palmó de risa al ver como un burro se comía un higo. Empédocles se tiró al Etna, Sócrates se bebió la cicuta y Paco, en una ciudad de provincias, los superó tirándose al Segura, atragantado por una morcilla un martes cualquiera de Abril.

SEGUNDO PREMIO: LOS GRIEGOS LO INVENTARON TODO

Los griegos lo inventaron todo, pero seguramente, no lo registraron a su nombre, porque no pueden pedir derechos sobre el yogurt, musaka, feta o el ouzo, sobre la nariz, el teorema matemático más famoso o los distintos tipos de arte arquitectónico, ya que ni con rescate pueden pagar sus deudas.

TERCER PREMIO: EL VIEJO VERDE

Como el rizo del pelo de una estatua, como la voluta de una columna jónica, nos limitamos a repetir lo que ya está hecho. Todos, en sus pequeñas cosas, somos iguales y somos los mismos. Nos unen los mismos dolores. Él también quería follarse al joven de las carnes prietas.


Y antes de despedirme, recordaros que la semana que viene ofrecerá un recital poético Diego Sánchez Aguilar. Un saludo.

jueves, 21 de marzo de 2013

VUELVE EL CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA






Tras el excelente recital narrativo que ofreció el pasado lunes Emilia González, el ciclo de los 'Lunes Literarios' vuelve a programar una nueva edición del concurso de Escritura Rápida, que servirá también para ir preparándonos para el II Concurso Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín', cuyo plazo para presentar originales concluye precisamente el próximo lunes.

Como siempre, se dará un tema y habrá 30 minutos para escribir un microrrelato de 50 palabras, ni una mas ni una menos, el título no entra en esas 50 palabras. Nos vemos este lunes, a las 21.30 horas.    

martes, 19 de marzo de 2013

RELATOS DE LA VIDA MISMA


Tras la poesía intimista de Juan José Cerezo, este lunes tocaba cambiar de género para regresar a la narrativa, en concreto, al relato corto de Emilia González, una periodista, escritora, psicóloga y sargento de la Policía Local de Murcia, que nos dejó impresionados con sus textos.



Además de leer sus textos, Emilia estuvo acompañada de Isabelle y otros compañeros del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. Inma Gallo, Inma Ruiz, Cristian, Elena, Carmen e Isabelle compartieron escenario con la escritora leyendo sus textos.   


Unos relatos que no dejaron a nadie indiferente. Relatos crudos, basados en la realidad, que una vez más, superaban la ficción para ponernos frente a temas como la prostitución, la corrupción, la guerra, infancias difíciles e incluso historias de juzgados.  


 Las chicas BIS no faltaron a la cita.


En la imagen, Elena leyendo el relato 'La corte de los milagros'.

Inma Gallo, lee 'Debilidad carnal'.

Dar las gracias a todos los que leyeron y a Isabelle por coordinar una vez el recital de Emilia Gónzalez. La semana que viene tendremos una nueva edición del concurso de Escritura Rápida.

jueves, 14 de marzo de 2013

RECITAL DE EMILIA GONZÁLEZ EN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Tras el recital de Juan José Cerezo, este lunes el ciclo de recitales de los 'Lunes Literarios' cambia este lunes 18 de marzo de genéro para retornar a la narrativa de la mano de Emilia González, a partir de las 21.30 horas.
 
Recitará relatos cortos y microrrelatos acompañada de algunos compañeros del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, con Isabelle a la cabeza.
 
Emilia González, aunque nació en Francia, en la ciudad de Marsella, reside desde hace años en la ciudad de Murcia. Es periodista, psicóloga, maestra y sargento de la Policía Local de Murcia -donde es más conocida por el nombre de Sargento Emilia-, quien contase durante más de 15 años con una columna dominical en el periódico La Verdad.

Los textos de Emilia González reflejan una dimensión poco conocida del submundo urbano de nuestra sociedad. Aportan una visión realista, atrevida y descarnada de la misma, expresando de forma novelada aquellas experiencias que ella ha vivido como policía.
 
Sus relatos, a caballo entre la crónica y el género negro, aportan una perspectiva necesaria para comprender esta realidad, como es el caso de La corte de los milagros y Desvelos nocturnos.

martes, 12 de marzo de 2013

EL BALCÓN INTERIOR DE JUANJO CEREZO

 
Sorprende que la poesía de Juan José Cerezo, un joven de 28 años, sea tan profunda. Parece que el corpus de sus poemas fuera como un balcón interior desde el que contemplar lo que se esconde en lo profundo de su alma. El amor, del desamor, la soledad o el vacío que cantan sus versos son una forma de gritar en voz baja, la manera de entenderse y de hacerse entender con el alrededor. 


 
Comenzó su recital leyendo poemas de su primer poemario 'Nuevo manual de inexperiencias', y lo hizo con un soneto. No en vano, Cerezo trabaja sus poemas minuciosamente, tanto en la forma como el contenido. A ese poema inicial siguieron otros como 'Requiem para un sueño', 'Ceniza y ramas secas', 'Crepúsculo' y un poema final muy Mediterraneo titulado 'Valencia'. 


Así de bien se lo pasaron algunas de las personas que siguen fielmente el ciclo de los 'Lunes Literarios', en concreto, con la segunda parte del recital, poemas inéditos que formarán parte de su segundo poemario: 'La piedra y su milagro', 'Deflagración', 'Las dársenas del sueño', 'Latente y misteriosa', 'Epitafio' o 'Abre los ojos'.


Visitas ilustres las que tuvimos este lunes, como Plácido y Resu, fieles seguidores del Zalacaín, pero también la de Ginés Aniorte, Katy Parra, Inma Pelegrín, Vega Cerezo, José Cantabella o Pascual García. La próxima semana cambiamos de género con Emilia González, que nos leerá relatos cortos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

RECITAL DE JUAN JOSÉ CEREZO EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital del valenciano Rafael Soler, este lunes 11 de marzo, a las 21.30 horas, llega el turno del joven poeta murciano Juan José Cerezo.

Juan José Cerezo Manchado (Santomera, 1984) es además de poeta, médico en la especialidad de hematología.  Publicó en 2011 su primer poemario 'Nuevo manual de inexperiencias'. Mantiene abierto un blog en internet en donde publica:
http://poesiajuanjosecerezo.wordpress.com.
 
Ha sido ganador del concurso de Poesía colegio Maristas la Merced (2002); el 2º premio en el concurso de poesía Creajoven, organizado por el ayuntamiento de Murcia (2002);  2º premio en el Concurso de Poesía Mariana Villa de Beniel (2002); 3º premio en el concurso de poesía de la Universidad de Navarra con el poema: “Reencuentro” (2008).
















martes, 5 de marzo de 2013

RAFAEL SOLER O LA VOZ DE LA POESÍA


Como todos los recitales fruto del intercambio Zalacaín-Poesía en Sidecar, el de Rafael Soler, programado desde hace meses, se hizo esperar como todo lo bueno, pero esa espera mereció la pena, no sólo por los poemas del valenciano, sino también por esa voz profunda y veraz que acompaña a sus composiciones.  


Soler fue presentado por el murciano Manuel Martínez-Carrasco, en representación del colectivo 'Poesía en Sidecar', que introdujo la vida y obra del protagonista, así como su última novela, a propósito de la cual mantuvieron un interesante coloquio, antesala del extraordinario recital poético, que comenzó con su primer poma, 'Requiem', del 1978. 


A este poema siguieron otros, alguno más lejanos o cercanos en el tiempo, poemas que llegaron a los asistentes por su "verdad", como él mismo dijo. De entre ellos, me gustaría destacar 'Vivir es un asunto personal', 'Un poco más de ella', 'Esto que somos', 'Si tu vida no cabe en una vida', 'Blanca blusa' (una oracion para esquivar el sueño), 'Receta para una biopsia consentida' o 'Reservado el derecho de admisión'.  


Es de agradecer que el poeta premiara a los asistentes, su pasion, su atención y su presencia en una noche gris y poco acogedora, con varios bises, algunas cartas y poemas que llegaron al alma del público, sobre todos aquellos relacionados con la muerte y la vejez de residencias (asilos es más apropiado).     


Gracias a todos los que volvieron a escuchar poesía un lunes más, este ciclo tiene sentido en vosotros. La semana que viene será el turno de Juan José Cerezo, un joven médico y poeta de Santomera, la tierra del capo Diego Arques.