miércoles, 30 de enero de 2013

RECITAL DE MARÍA JOSÉ VILLAROYA EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital de Natxo Vidal, que sustituyó a Pepe Ramos, aún convalenciente, este lunes 4 de febrero, a las 21.30 horas, recitará en los 'Lunes Literarios' la poeta y narradora María José Villaroya.  

Mª José Villarroya (Madrid, 1968). Vive en Murcia desde los seis años. Licenciada en Filología Inglesa por la universidad de Murcia. Trabaja como profesora de Secundaria. Ha publicado algún poema en la revista de poesía 'Dáctilo', y textos de narrativa en 'Ágora Papeles de Arte Gramático'. En el año 2003 su relato 'La Siria' apareció publicado en el número 7 de la serie Relatos de la Historia de Cartagena. 

Finalista del concurso Rendibú 2012 del periódico La Verdad con 'Espérame en el cielo' y finalista semanal del concurso de microrrelatos 'Relatos en Cadena' de la Cadena Ser en su edición del año pasado. En 2012 ganó la X edición del Certamen Literario 'Carmen de Michelena' con el texto Algo que valiera la pena contar.

viernes, 25 de enero de 2013

EL RECITAL DE PEPE RAMOS SE POSPONE POR ENFERMEDAD

El recital del poeta madrileño, Pepe Ramos, previsto para este lunes 28 de enero, a las 21.30 horas, se pospone hasta nueva fecha debido a una convalecencia del escritor. Desde los 'Lunes Literarios' esperamos la pronto recuperación de Pepe para que, en fechas próximas, pueda estar con nosotros.

Aún así, la organización del ciclo ya baraja varios nombres para sustituir al poeta madrileño este lunes, por lo que la cita sigue en pie. Muchas gracias por vuestra atención.

miércoles, 23 de enero de 2013

RECITAL DE PEPE RAMOS EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital de Alma Pagès, llega el turno de otro gran escritor madrileño, Pepe Ramos (Madrid, 1971), que el próximo lunes 28 de enero, a las 21.30 horas, ofrecerá un recital en los 'Lunes Literarios'. Ha publicado los poemarios Samsara (Crepitus, 1998), La copa rota (Línea de fuego, 1999), Cinco formas de dar pena (Crepitus, 2002) y La ansiedad del escapista (Huacanamo, 2012). 

En narrativa ha publicado los libros colectivos Sobras incompletas (Vosa, 1995) y Tres pájaros (Crepitus, 2001). Ha sido antologado en New spanish poetry (Nueva poesía española), Poemas para cruzar el desierto, Siete samurais, Agua: símbolo y memoria, Poesía para bacterias, El Tejedor en... Madrid, Polwysep w wierszu (Península en verso), Poesía en sidecar, Poesía en Los Jacintos, Esto no rima y en Diez de diez.

Ha coordinado la antología de poesía madrileña Poesía Capital (Sial, 2008). Parte de su obra se ha traducido al inglés, al italiano y al polaco. Además, ha sido becado por la Fundación Rafael Alberti y representó a España en los primeros encuentros de Poesía Joven Europea (París 2004). Ha trabajado entre otras muchas cosas como redactor, profesor de talleres literarios y guionista de videojuegos.

martes, 22 de enero de 2013

PAGÈS O LA INTENSIDAD DE LO BREVE


La poeta y novelista madrileña Alma Pagès protagonizó este lunes el primero de los intercambios murciano-madrileños que en esta segunda parte del ciclo de los 'Lunes Literarios' tendrán lugar. Pagès estuvo presentada y acompañada por Rosa Jimena, otra de las escritoras de la capital que nos visitará en febrero.


Tras la presentación, en la que también habló de su última novela, la escritora madrileña recito muchos de los poemas contenidos en su último poemario, 'Laietana', un poemario cargado de dolor y desarraigo en donde, con un corpus de poemas breves, la autora regresa a una infancia y adolescencia jamás poetizada y que, con el paso de los años, aborda en este su tercer poemario. 


En su lectura, asistimos a deslumbramientos dionisiacos, a un canto a la belleza de la juventud (y también a su pérdida), a menciones a otros poetas como Claudio Rodríguez, pero sobre todo a un trozo de la vida de la autora cantado desde la añoranza de otro tiempo, como en el poema 'Monserrat'. 



La poeta estuvo bien acompañada por amigos de las dos regiones, la murciana y la madrileña, e incluso con algunos como Manuel que está a caballo entre las dos.


Así de contentos se quedaron nuestros fieles seguidores, no sé si por la ausencia de Mariano Sanz (estaban menos apretados) o por la intensidad de unos poemas que, pese a su brevedad, tienen un poder de sugestión poética muy alto.  La semana que viene aterrizará en Zalacaín el madrileño Pepe Ramos, que también nos presentará su último poemario.   




miércoles, 16 de enero de 2013

ALMA PAGÉS EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital de Jesús Montoya, la escritora madrileña Alma Pagés realizará este lunes 21 de enero, a partir de las 21.30 horas, un recital poético y una breve presentación de su última novela.

Alma Pagés es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que nació en 1951. Escribe en castellano y catalán. Ha realizado la versión española de Universales del lenguaje y tipología lingüística de Bernard Comrie, publicada por la Editorial Gredos. 

Además, ha publicado relatos y poemas en diversas revistas culturales, entre ellas La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana (México). Está incluida en la antología Relato español actual de Raúl Hernández Viveros, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Tiene tres poemarios publicados: Cuaderno de Aro, Trobar Clus y Laietana/Poemas que olvidé escribir de joven. Su poesía tiene un sensible tono intimista, esencial, muy depurado, con bellas metáforas ligadas al agua y al mundo esotérico y espiritual.

martes, 15 de enero de 2013

CONVOCADO EL II PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'CAFÉ ZALACAÍN'


Este lunes día 14 de enero quedó abierto el plazo para presentar microrrelatos al II Premio Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín', un periodo que finalizará el 25 de marzo de 2013. Las bases del concurso se detallan a continuación:  


 II Concurso Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín 2013 

Podrán participar en el certamen escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. Se presentará un máximo de un microrrelato por cada autor o autora. 

La temática del microrrelato es 'Malos tiempos' y la extensión no excederá las 50 palabras en letra tipo Arial, cuerpo 12, presentándose por cuadruplicado. 

Las obras se presentarán en mano o mediante correo postal a Café Zalacaín, calle Enrique Villar, 13 CP: 30.008 (Murcia). Los concursantes enviarán el texto en un sobre sin firmar y bajo un lema o seudónimo, adjuntando en otro sobre cerrado los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, edad, un breve currículum artístico en su caso y el seudónimo o lema de la obra), indicando en su parte exterior el mismo lema o título del microrrelato presentado. 

El plazo de admisión de microrrelatos finalizará el día 25 de marzo de 2013. La organización designará a un jurado competente, formado por el organizador del ciclo de los 'Lunes Literarios' y tres expertos de prestigio, quienes fallarán el premio, a las 21.30 horas, del 8 de abril de 2013. 

Habrá un premio de 1.000 euros al mejor microrrelato y un accésit al mejor autor local (Región de Murcia), consistente en un ticket regalo de 150 euros para Azarbe Material Educativo. Los autores premiados se comprometen a asistir a la entrega de premios del certamen o en su caso, a designar a una persona que acuda en su nombre a recoger el premio. La no asistencia al acto de entrega de los galardones significara la pérdida del premio, que pasará a recaer en el siguiente clasificado.

FICCIÓN DE UN TIEMPO REAL


Tras el parón navideño el ciclo de los 'Lunes Literarios' retomó este lunes su actividad de la mano de Jesús Montoya y de sus micro, macro y poéticos textos contenidos en 'Historias de otros', en el 'El tiempo real' o en un nuevo proyecto titulado 'El cielo marciano'. 


Desafiando a la cuesta de enero (que este año va a ser un puerto de categoría especial) los fieles seguidores del ciclo arroparon al escritor con sus aplausos y sus miradas cómplices, a veces con una sonrisa irónica como en 'Arquímedes', otras con esa ficción tan bien conseguida por Montoya en 'La pensión', pero en muchas otras ocasiones con el corazón encogido, como en 'Intermitencias' o 'Viaje a Marte', dedicado a su padre ya fallecido.  


Especialmente aplaudidos fueron su textos más breves, como 'Zapping' 1 y 'Zapping 2' o 'La Traición de Rita Hayworth', un microrrelato que le valió la mención del jurado en el 'I Certamen de Microrrelato de la Región de Murcia', organizado por el Colectivo Iletrados y las Bodegas Martín Berdugo. 


Entre los asistentes, el gran Marino Sanz o la siempre elegante Resu, grandes amantes de la literatura y fieles seguidores del ciclo. 


Con un buen mojito del Diego, nos despedimos hasta el lunes que viene, a las 21.30 horas, día que recibiremos la visita de Alma Pagés, poeta y novelista, que nos leerá en verso y también en prosa. 

miércoles, 9 de enero de 2013

REGRESAN LOS 'LUNES LITERARIOS' DE LA MANO DE JESÚS MONTOYA



Tras el parón navideño, el ciclo de los 'Lunes Literarios' regresa este lunes 14 de enero, a las 21.30 horas, de la mano del profesor de la Universidad de Murcia y escritor, Jesús Montoya, que nos ofrecerá un recital de microrrelato.

Jesús Montoya Juárez (Murcia, 1979). Narrador, ensayista y profesor universitario. Vivió durante su infancia y adolescencia en Granada, en cuya universidad se licenció en filología hispánica. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Granada. Ha residido temporalmente en la Costa Este de los Estados Unidos, en Montevideo y en París. 

Actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Murcia. Como narrador ha obtenido el Premio del III Certamen de Relatos la Asociación de Estudiantes Murcianos en Granada, fue finalista del premio de literatura hiperbreve Ibercaja-Pompas de Papel (2006), y obtuvo la mención del jurado en el 1er Certamen de Microrrelato de la Región de Murcia (2012). 

Sus relatos han aparecido en revistas de México (Por leer: revista de libros y Gaceta Literaria de la Editorial Porrúa) y España (Letra Clara) y en diferentes antologías como De mes en cuando (Granada, Pura Vida, 2011), Pompas de papel (Logroño, Pompas de Papel, 2006), y en los fanzines Manifiesto Azul nº 11, 12 y 13 (Murcia, Colectivo Iletrados, 2011-2012). 

Ha publicado el volumen de relatos Historias de otros (Granada, Adhara, 2006) y ha editado los libros de ensayos Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (2008), Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI (2010) y Literatura más allá de la nación (2011). Como investigador ha publicado cerca de 50 trabajos en revistas y obras colectivas y dirige un proyecto de investigación sobre literatura hispanoamericana y tecnología.