martes, 18 de diciembre de 2012

EL MISTICISMO A TRAVÉS DE LO ERÓTICO


El de Verónica García (Sevilla, 1970) será uno de esos recitales difíciles de olvidar, no sólo por su exquisita manera de recitar, sino también por esa manera de escribir tan depurada y por su capacidad para alcanzar el  misticismo, lo trascendente, a través de la experiencia erótica.   


La poeta sevillana, aunque afincada en Montana (EEUU) hizo un repaso por sus tres poemarios: Animal de Luz, Carne de Dios y Material de Acarreo, para terminar deleitándonos con unos versos aún inéditos de su siguiente poemario, también con una fuerte carga erótica, Heliotropos


Su poemario erótico, Carne de Dios, fue el que más atención atrajo por parte de los asistentes al Café Zalacaín, no en vano, los títulos de algunos de sus poemas (aunque confesó que los más 'duros' los dejó fuera del recital) eran de lo más sugerentes: Pubis, Felatio, Cunilingus, Analis, Delirium, Onanismo o Ecce Homo.  


Sin embargo, en su tercer poemario, Material de Acarreo, la poeta se enfrenta a un exilio voluntario nada más y nada menos que en Montana, una ciudad de temperaturas extremas en donde le cuesta reconocerse. De este libro destacan los poemas Destierro, Cuervos, Cajera, Trenes, Automóviles o Aviones. 


Vega Cerezo, una sirena que también se mueve bien (como pez en el agua, diría yo) con la poesía de fuertes imágenes disfrutó de lo lindo.


Hay que agradecerle también a Pablo Beneito su intervención en el recital, no sólo porque fue él quien nos puso en contacto con Verónica, sino también por su acertada interpretación y su forma de guiar a los asistentes por la poesía de la sevillana. 


Al final, cuando sólo quedamos unos pocos privilegiados, aparecieron las 'damas de negro' con el gran pianista Antonio y la incombustible Isabelle para deleitarnos con unos cantes y bailes (las damas de negro, aparte de tocar el piano, también saben bailar) de media noche. Un buen 'hasta luego' para despedirnos hasta el 14 de enero, fecha en la que estará con nosotros Jesús Montoya para leernos microrrelato.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESDE MONTANA (EEUU) VERÓNICA GARCÍA


Tras el recital 'Al poeta le duele el hombre', el próximo lunes 17 (el último antes del parón navideño), a partir de las 21.30 horas, nos visita en el ciclo de los Lunes Literarios la poeta sevillana, aunque afincada en Montana (EEUU), Verónica García. 


Verónica García Moreno nació en Sevilla en 1970, es Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua y ejerce como Profesora Adjunta en Montana State University (Estados Unidos). Ha publicado dos poemarios: Animal de luz y Carne de Dios y dos relatos: Lugares comunes y Cuaderno de Bitácoras.


ACTIVIDAD LABORAL:

-Desde Enero 2008 hasta la actualidad,

-Profesor Asistente en Docencia en la sección de español en Modern Languages Department de la Montana State University, (Bozeman, MT , Estados Unidos).
-2001, 2002 Coordinación de conferencias culturales “Historia y cultura de Al-Andalus” Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla 
MENCIONES HONORÍFICAS Y PREMIOS: 
-Septiembre 2012, Universidad de León, Publicación del trabajo final de master en Lingüística Aplicada, Netspeak, lenguaje e internet página Fundación Universitaria Iberoamericana. 
-Septiembre 2012, Excellency Teaching Award Nomination, College Science and Letters, Montana State University. 
-Febrero 2012, Excellency Teaching Award Nomination, College Science and Letters, Montana State University. 
-Abril 2010, Excellency Teaching Award Nomination, Student Association, Montana State University. 
-Abril 2007, Dean List, Montana State University. 


PUBLICACIONES: 

Libros de poesía: 

-Material de acarreo, Ediciones Oblicuas, Diciembre 2012, Barcelona, (España) Miami (Estados Unidos)

-Carne de Dios, Premio Poesía erótica Cálamo, Cuadernos Gesto, 2007, Gijón, España.

-Animal de Luz, Premio Ana del Valle, editorial Aula de cultura, Ayuntamiento de Aviles, 2005, Avilés, España
Relatos publicados: 

-“Lugares comunes”, Certamen de epístolas amorosas, Aula de Cultura Ayuntamiento de Málaga, 2006, (Málaga, España)
-“Cuaderno de Bitácoras”, Certamen de epístolas amorosas, Aula de Cultura Ayuntamiento de Málaga, 2006 (Málaga. España) 

Premios literarios: 

2006—Premio de poesía de erótica Cálamo, Gijón. 
2005-- III Premio de epístolas amorosas convocado por el Ayuntamiento de Málaga 
2004—Premio de poesía Ana del Valle, Ayuntamiento de Avilés, Asturias. 
2003—Premio de poesía El Mar, Mención Honorífica, Tarifa, Cádiz. 
2002—Premio Internacional de Narraciones Místicas, Santa Teresa de Jesús, Ayuntamiento de Malagón, Ciudad Real. 
1999 —Premio de poesía: Alhoja de Oro, Asociación Literaria Alhoja (Ateneo de Sevilla), Sevilla. 
1986—Premio de Narraciones Breves para estudiantes de Secundaria, Junta de Andalucía. 
1984—Premio Día de Andalucía, A.F. La Oliva, Sevilla.

martes, 11 de diciembre de 2012

AL POETA LE (SIGUE) DOLIENDO EL HOMBRE


Tras la presentación de 'Historia del Eremita' de Miguel Espinosa, a cargo de la editorial Alfaqueque, este lunes tocaba volver a convertir el Zalacaín en altavoz de la joven poesía social que está renaciendo en Murcia, todo ello de la mano del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. 

Antes del recital se realizó un excelente interpretación musical a cargo de Antonio Sánchez Terol (violín) y Raúl Céspedes (viola), de un tema compuestos por el violinista. 


Con Isabelle como maestra de ceremonias, el recital fue todo un éxito de convocatoria como de calidad literaria. En él participaron Pilar Ruiz, Javi Antón Ruiz, Anabel Ponce Gea, Bruno González, Resu García, Fernando H., Carmen Izquierdo, Joaquín Baños, Noelia Illán, Basilio Pujante, Inma González, Ignacio Martín Lerma, Vega Cerezo Martin y Alberto Caride. 

 En la imagen, Resu García recitando


Otro de los momentos más emotivos fue cuando Isabelle se arrancó a tocar las 'Coplas a la muerte de su padre' de Jorge Manrique, una adaptación especialmente creada para la ocasión y, sobre todo, para la voz de nuestra camarera-cantante 'Anita Dinamita'.


Después llegó el turno del poema colectivo, un poema compuesto por la mayoría de participantes en el recital. Cada uno aportó cinco versos, con la peculiaridad de que todas las estrofas comenzaban con el verso de 'Al poeta le duele el hombre'.


Néstor Lisón se trajo a todos sus amigos, no sé si a escuchar poesía o beber cerveza...  


También nos acompaño el gran amigo y poeta Ignacio Martín Lerma, que también estuvo muy bien acompañado.


Y estas jóvenes se quedaron así de satisfechas con la lectura poética. Es lo que tiene la poesía, no deja a nadie indiferente.

Diego Arques conversa de temas filosóficos con don Manuel


Con las estrellas de la noche, Isabelle y Anita Dinamita, nos despedimos hasta la semana que viene, una semana en la que recibiremos la visita de la poeta sevillana, aunque afincada en EEUU, Verónica García Moreno.

viernes, 7 de diciembre de 2012

RECITAL CONJUNTO 'AL POETA LE DUELE EL HOMBRE (II)'



Tras la presentación de 'Historia del Eremita' de Miguel Espinosa, a cargo de la editorial Alfaqueque, este lunes 10, a las 21.30 horas, el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia y el Café Zalacaín realizarán un recital de temática social en donde participaran un grupo de poetas. 

Recitarán Pilar Ruiz, Javi Antón Ruiz, Anabel Ponce Gea, Bruno González, Resu García, Fernando H., Carmen Izquierdo, Joaquín Baños, Noelia Illán, Basilio Pujante, Inma González, Ignacio Martín Lerma, Vega Cerezo Martin, Alberto Caride. 

Asimismo, realizarán una interpretación musical Antonio Sánchez Terol (violín) y Raúl Céspedes (viola); Ana Belén García (voz) e Isabelle G. Molina (guitarra).

martes, 4 de diciembre de 2012

UNA NOCHE CON MIGUEL ESPINOSA


La poeta Vega Cerezo, el profesor de lengua y literatura Antonio Balsalobre y el editor Fernando Fernández convirtieron el Café Zalacaín en un pequeño ágora en donde pudimos reflexionar, reír e incluso vernos reflejados en alguno de los pasajes que leyeron de 'Historia del Eremita', del ensayista murciano Miguel Espinosa. 

Y es que, a lo largo de dieciocho años, Miguel Espinosa escribió hasta tres versiones de Escuela de mandarines, y, de cada una, varias redacciones. Con el título de Historia del Eremita, la editorial ofrece la versión primera -compuesta entre enero de 1954 y diciembre de 1956, cuando el autor apenas contaba treinta años-, que difiere sustancialmente de la definitiva. Aun así, ya muestra la gracia en el decir y el sistema de ideas que sostendrán el libro, con la distinción fundamental entre cosas primeras, últimas y contradictorias.



La edición incluye, como apéndices, pertenecientes a esa época, una breve pieza, 'El bufón y el príncipe', y un texto sobre la filosofía política de los mandarines, preparado para el Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, que por entonces dirigía Enrique Tierno.



'Historia del Eremita' presenta temas propios; y la frescura y el encanto de las primeras formulaciones; la posibilidad de contemplar una gran obra en estado naciente. Además, este primer texto inicia una nueva colección en Alfaqueque Ediciones, Biblioteca Irremediable, en homenaje a Espinosa.


El texto hace un retrato crítico y feroz de una época marcada por la dictadura franquista y a través de estas páginas Espinosa pone en la diana (de una forma novelada) a una serie de personajes de relevancia para destacar sus miserias.

Entre los pasajes que más gustaron encontramos 'El hombre más orgulloso del mundo', 'Historia de un mendigo', 'La desolación del príncipe', 'El testamento del príncipe' o 'Novísimas extravagancias del príncipe'.


Entre los asistentes grandes pensadores y amigos del Zalacaín como Antonio 'Séneca'


 O el excelente poeta murciano José Antonio Martínez Valero
  

En resumen una noche para disfrutar de un buen vino y para aprender mucho, sobre todo, porque lo que ocurre en nuestro tiempo tiene siempre una explicación en un pasado no tan lejano. Para terminar, quiero recordar que la semana que viene, el día 10, tendremos la II Edición del recital conjunto 'Al poeta le duele el hombre'.