martes, 27 de noviembre de 2012

EROTISMO Y GASTRONOMÍA EN EL ZALACAÍN


Este lunes el ciclo de los Lunes Literarios volvió a celebrar una nueva edición del Concurso de Escritura Rápida, un desenfadado certamen de microrrelato en donde los asistentes tenían que desarrollar en 30 minutos un tema dado. En este caso, el tema elegido fue 'El Erotismo en la Gastronomía', una sugerencia para los que aúnan el amor y la cocina.   


Participaron cerca de 30 personas, pero al final sólo tres textos serían los finalistas, una decisión difícil para los miembros del jurado que, tras una breve pero intensa discusión, anunció a los ganadores: Natalia Herrero por 'Las manos siempre van al pan', Basilio Pujante por 'Receta para una orgía' y Álvaro Pintado por 'El amor son unas lentejas'.  














Una vez leídos por sus autores los textos ganadores, se les hizo entrega de un lote de libros y una botella de buen vino. A continuación me despido con los tres textos ganadores.

PRIMER PREMIO: LAS MANOS SIEMPRE VAN AL PAN (NATALIA HERRERO)

Ingredientes: Mantequilla, saliva y harina.
Modo de preparación: úntame el molde y verás que bien se desliza la masa. Debes dejarla en su punto. Firme para que no se esparza y tan suave que puedas hundir las manos. Amasa a fuego lento. Añade harina. El horno lo pongo yo. *Servir con mermelada. 

SEGUNDO PREMIO: INGREDIENTES PARA UNA ORGÍA (BASILIO PUJANTE)

Ingredientes para 8 personas: 50 kilos de rubia ucraniana, 75 kilos de africano con rastas, 120 kilos de morena con gafas, 80 kilos de maduro interesante, un par de gemelas libidinosas y un manojo de divorciados en celo. Instrucciones: déjese reposar en una cama redonda. Esperar a que hierva. Servir rápidamente.

TERCER PREMIO: EL AMOR SON UNAS LENTEJAS (ÁLVARO PINTADO)

Siempre que le falta sabor, mamá dice lo mismo: -Antonio échame un clavo. Y papá se lo echa de buena gana. A mí, que soy niño, nunca me han gustado las lentejas tan fuertes. Pero lo que no entiendo es porqué desaparecen tras las cortinas y no van a la cocina.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

III CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA 'CAFÉ ZALACAÍN'


Tras el recital de Antonio Aguilar, este lunes toca ponerse a escribir en el Café Zalacaín, de la mano del III Concurso de Escritura Rápida. ¿Y en qué consiste? Pues en escribir en media hora un microrrelato de 50 palabras (ni una más ni menos), todo ello sobre un tema que los organizadores propondrán a la hora de comenzar el certamen.

A partir de este momento, los asistentes tendrán 30 minutos para componer su microrrelato, que no irá firmado, puesto que será anónimo. Tras la lectura de todos los textos, por una persona que designará la propia organización, un jurado creado ad hoc elegirá los tres mejores que se llevarán un regalo.

Os esperamos a partir de las 21.30 horas. El papel y el boligrafo lo entregaremos nosotros.

martes, 20 de noviembre de 2012

ANTONIO AGUILAR: ÍNTIMO Y PERSONAL


El poeta Antonio Águilar se sumó anoche a la fiesta de los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín. Y lo hizo con un recital en el que, sin dejar de leer sus versos más consagrados, nos ofreció también algunos recién ordenados e incluso se atrevió a terminar el recital con una serie de poemas-post it (como el mismo los bautizó) más breves y cotidianos.


Aguilar volvió a llenar el Zalacaín de versos y personas que disfrutaron, uno a uno, sus poemas. De los nuevos, procedentes de un poemario inédito en donde el poeta aborda la relación que él encuentra entre la poesía y el amor, destacaron algunos como 'Canción de los gatos', 'Desayuno', 'Sábado' o 'La noche blanca', unos versos en donde la luz de la mañana se impone a la oscuridad de la noche. 


Con Mariano Sanz muy contento, continuaron los poemas con homenajes a Juan Ramón Jiménez, como en 'Una luz meridiana' y también a los amigos,como en 'Piazza Erbe'. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos los protagonizaron sus poemas finales, unas composiciones poéticas al estilo 'post it' (o para colgar en la puerta del frigorífico) que son un fiel reflejo del día a día. Entre ellas destacar 'Sesión matinal', 'Tomates cherry' o 'Lista de comidas para la semana'.   


No es que estuviera enfadado Diego, es que odia los finales de los recitales porque tiene que esperar toda una semana para volver a encontrarse con nuevos versos en los 'Lunes Literarios'. Sin embargo, la semana que viene no tendremos recital, sino que celebraremos el III Concurso de Escritura Rápida Café Zalacaín, a las 21.30 horas. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RECITAL DE ANTONIO AGUILAR EN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Tras el recital de Sebastián Mondéjar el ciclo de los 'Lunes Literarios' continúa con el poeta Antonio Aguilar, este lunes, a partir de las 21.30 horas.

Antonio Aguilar nació en 1973 en Murcia. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.

Ha publicado los libros de poemas: "El amor y los días" (Univ. de Granada, 1998), Accésit del Premio Federico García Lorca; "El otoño encarnado de Ives de la Roca" (Editora Regional de Murcia, 1998), Premio Antonio Oliver Belmás 1997, "Allí donde no estuve" (Rialp, 2004), Accésit del Premio Adonais 2003 o ‘Pequeña caja de tormentas‘ (Plaquette publicada por Tres Fronteras ediciones en 2009).


Han aparecido sus poemas en La verdad y La Opinión de Murcia, y en las revistas de literatura Litoral, Hélice, Isla desnuda, Némesis o Musu. Ha sido antologado en "Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía" de Josep Maria Rodríguez (DVD Ediciones, Barcelona, 2001), y en "Periféricos. Quince poetas", de Ignacio Elguero.Ha publicado varios cuentos en las antologías "El corazón delator" (Ítaca/Nausicaa, 2003) y en "Integrales y derivadas" (A la deriva, 2006).

Asimismo, dirigió la colección de plaquetas literarias 'Los cuadernos portátiles' y ha participado en varios proyectos interdisciplinares como Jardines clandestinos junto a Mario Rubio en la galería T-20 y en el libro Dame tus manos con el fotógrafo César Cerón.


martes, 13 de noviembre de 2012

COPLAS Y POEMAS DE SEBASTIÁN MONDÉJAR



Este lunes, a la misma hora de siempre, los que nos acercamos al Café Zalacaín tuvimos el placer de escuchar al poeta murciano Sebastián Mondéjar, un polifacético escritor y músico que nos deleitó con un recital cronológico, desde sus primeros poemas, en el año 1974, hasta los inéditos que aún no han visto la luz en un libro, todo ello sin olvidar un final de fiesta protagonizado por su 'coplas' haikunianas.


De este modo, rodeado de bueno amigos, como es el caso de Antonio y Ángel, Sebastián comenzó el recital con 'Transfiguración', un poema escrito a los 18 años y en el que ya se veía la hondura de los versos del poeta. También de esa primera etapa leyó 'Paloma' o 'Adelfas'. A estas composiciones siguieron 'Palabras' o 'Cautela'.


Con una mesa presidencia muy atenta, con Anibal, Soren, Manuel y Mamen, Sebastián continuó con una pequeña trilogía dedicada a su hija y escrita a lo largo del tiempo. El primero de estos poemas, 'La terraza', se lo escribió cuando ella tenía 3 años; el siguiente 'Exhalación', cuando ya cumplía los 13; y el tercero, escrito hace poco 'Para Elena', al cumplir los 22 años. 


Con las bellas damas del Zalacaín muy atentas, Sebastián incluyó en la última parte del recital algunos poemas inéditos como  'Parsimonia', pero sobre todo, sus maravillosas coplas, breves composiciones clásicas que Mondéjar concibe como auténticos haikus, una especie de coplas haikunianas, sirva como ejemplo la brillante 'Hijo de la Transición'.

Por último, recordad que el próximo lunes tenemos un nuevo encuentro poético, en este caso con el escritor Antonio Águilar, como siempre, a partir de las 21.30 horas.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

RECITAL DE SEBASTIÁN MONDÉJAR EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital de la poeta Idoia Arbillaga, el próximo lunes, a partir de las 21.30 horas, el ciclo de los 'Lunes Literarios' recibirá la visita del poeta Sebastián Mondéjar.

Sebastián Mondéjar es músico y escritor, entre otras cosas. Nació en Murcia el 4 de febrero de 1956. Además de haber publicado varios poemarios, revistas y antologías de ámbito nacional y regional se han hecho eco de su obra como 'Barcarola', 'El urogallo', 'Postdata', 'Boca a boca', 'La puerta falsa', 'Hache', 'Lunas de papel', 'Poe+' o 'Caxitán'. 

Ha publicado cuatro libros de poesía: Un camino en el aire (Editora Regional de Murcia, 1994); El jardín errante (Editora Regional de Murcia, 1999), galardonado con el XIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás; Coplas de arena (Emboscal Editorial, 2002), en edición no venal manufacturada artesanalmente, y La herencia invisible (Calambur Editorial, 2008), que recibió el accésit del 'Primer Premio Internacional de Poesía Los Odres'.

martes, 6 de noviembre de 2012

LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO


El recital de este lunes ofrecido por la poeta Idoia Arbillaga, que fue presentada 'emotivamente' por el gran Soren Peñalver, no es que fuera corto (como a mi y a muchos otros nos pareció), es que fue intenso, sobre todo porque los versos de Idoia conectaron desde un principio con los asistentes al Café Zalacaín. Nos quedamos con ganas de más, pero creo que así debe ser siempre, para que la poeta nos incite a esa otra lectura íntima de sus versos.  



Arbillaga leyo poemas de 'Pecios sin nombre', un poemario que fue finalista del Adonais en 2009. Para los que han tenido el libro en sus manos, una cita introductoria nos ofrece una pista muy acertada para su interpretación: los pecios sin nombre son aquellas vivencias del pasado que, tras el naufragio en el que desaparecieron, continúan alojados en el fondo del alma.



Destacar de su poesía, la serena mirada con la que contempla esos restos del naufragio y cómo consigue salvar algunos de ellos del olvido. Pero junto a los poemas en verso y métrica libre, Idoia leyó un conjunto de sonetos con una gran musicalidad. Unas composiciones en donde esos pecios no sólo recuperaban sus propias experiencias vitales, sino también las de otras personas cercanas a ella.   


Todos los rincones de Zalacaín volvieron a llenarse de amantes de la literatura (y quizá también de la cerveza), haciendo buena la costumbre de aquellas tabernas irlandesas en donde la poesía no era más que una excusa para compartir una cerveza y una buena conversación con otros amigos.


Anita, que estuvo muy atenta a los versos de Idoia, se quedó así de contenta al escuchar los sonetos que la poeta incluyó en una de las partes de su recital. Antes de finalizar, quiero darle las gracias a Idoia por haber participado en este ciclo y, al mismo tiempo, hacer un nuevo llamamiento para la semana que viene, a las 21.30 horas, en donde Sebastian Mondéjar nos obsequiará con sus versos.