miércoles, 31 de octubre de 2012

RECITAL DE IDOIA ARBILLAGA EN LOS 'LUNES LITERARIOS'




Tras el recital de la cubana Maricel Mayor, este lunes, a partir de las 21.30 horas, el Café Zalacaín acogerá a la escritora Idoia Arbillaga.

La poeta es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante en 1997, así como en Crítica literaria, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma Universidad en el año 2003. Impartió clases en dicha universidad entre 2000 y 2003. Actualmente, es profesora de lengua y literatura en un instituto. 

Entres sus libros publicados encontramos 'Estética y Teoría del libro de Viaje', Málaga, Analecta Malacitana, 2005; 'La Literatura china traducida en España', Alicante, Universidad de Alicante, 2003. En poesía tiene publicado el poemario
'Pecios sin nombre', Amargord, 2012, finalista del Premio Adonais en 2009.

Por otro lado, tiene publicadas  unas 40 reseñas y artículos en prensa especializada en temas filológicos. Asimismo, ha participado con sus trabajos críticos en distintos congresos de distintas universidades españolas, en concreto sobre Antonio Gamoneda o Diego Jesús Jiménez. En 2011 presentó una ponencia en la Real Academia de España en Roma, acerca de la literatura de viajes.

Actualmente es colaboradora semanal del diario 'La Razón', desde 2007, en donde ha publicado 300 columnas de opinión. Como curiosidad,  decir que es buceadora formada desde 2005 (c.200 inmersiones, en el Mediterráneo, Mar Rojo, Mar Adriático, Mar Caribe: España, Italia, Egipto, México, Malta).

martes, 30 de octubre de 2012

MARICEL LLENÓ ZALACAÍN DE VERSOS 'SANTIAGUEROS'


La poeta cubana Maricel Mayor, que ayer regresó al Café Zalacaín en donde antaño se celebraba 'Ardentissima', convocó a una gran familia de poetas y amigos de la poesía hasta que, como alguien predijo en este blog, el café se quedó pequeño. 


Había mucha expectación alrededor de este recital, tanto por la gente que ya tenía el placer de conocerla, como por los más jóvenes, esos "pinos nuevos" de los que hablaba la poeta (entre los que me incluyo), que aún no habíamos escuchados sus versos. 


Así que Zalacaín acogió una variada representación intergeneracional de amantes de la poesía. Entre José María Álvarez, Dionisia García o Soren Peñalver, pasando por José Antonio Martínez Muñoz, Mariano Sanz, Pedro Pujante o Vega Cerezo , hasta llegar a los más jóvenes: Noelia Illan, Manuel Pujante o Ino Mateos.  


Entre los poemas que Maricel nos regaló me gustaría destacar 'Los suburbios', 'Apuntes de un hogar postmoderno',  'Si he de volver a nacer', 'El lenguaje del hogar', 'De Andalucía a Broadway', 'Desdeñando razones', 'Trinity church' o 'Hablando de sueños', para terminar con poemas de Juan Ramón Jiménez en español e inglés traducidos por la propia poeta.  


Antes de marcharse nos prometió establecer un cauce intercontinental para que los versos de allá y los de acá fluyan aún más si cabe entre las dos orillas. Seguro que pronto encontramos una buena razón para hacerla regresar de Miami a su Murcia. 



Con nuestra pareja de moda, Néstor y Pili, nos marchamos hasta la semana que viene, en la que tendremos una nueva cita poética, a las 21.30 horas, en este caso con Idoia Arbillaga. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

RECITAL POÉTICO DE MARICEL MAYOR EN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Tras el recital de Pedro Antonio Martínez Robles, este lunes, a las 21.30 horas, tendremos el honor de recibir la visita de la escritora y editora cubana Maricel Mayor.

Poeta, narradora, dramaturga, crítica literaria, profesora y directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana. Ha vivido en España y posteriormente en los Estados Unidos desde temprana edad. 

Entre sus libros más recientes se encuentran: Trilogía de Teatro Breve (2012), Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (2010), Rumores de Suburbios (2009), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008), José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Poemas desde Church Street (2006), En el tiempo de los adioses (2003) y Gravitaciones Teatrales (2002). 

Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha participado en congresos literarios, lecturas poéticas, ferias de libros, festivales de poesía y de teatro en diversos países. En el año 1996 la Biblioteca Nacional de Poesía de los Estados Unidos la distinguió con el “Editor’s Choice Award” por su obra poética, en el 2007 resultó ganadora del concurso de relatos breves “Chile con mis ojos” de la Televisión Nacional de Chile, y en el 2009 fue invitada como poeta destacada “Featured Poet” al Festival Internacional de Poesía de Austin (Texas, EE.UU.), entre otros reconocimientos. 

Sus textos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: Libertad, Creación e Identidad: Encuentro Mujer y Escritura, publicación del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana (1991); Nosotros los poetas (Antología poética) publicada por el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo, Uruguay (2001); Entrelíneas, revista de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana en Tel Aviv, Israel (2003); Hispanos en los Estados Unidos: Tercer Pilar de la Hispanidad – Acta del Simposio Internacional sobre la Presencia Hispánica en los EE.UU. en Columbia University, Nueva York (2004); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde en Cartagena, España (2006); Final de Entrega - Antología de poetas contra la violencia de género, publicado por la Unidad Mujer del Ayuntamiento de Córdoba en España (2006); Desde una plataforma en Manhattan – Antología de Maricel Mayor Marsán (1986 – 2006), publicada por la Universidad Autónoma de México (UAM) en Ciudad México, D.F. (2008); Nayagua – Revista Literaria de la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe – Madrid, España (2008); la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes), publicada por la editorial Santillana en Madrid, España (2008); y la antología “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada por Sial Ediciones en Madrid, España (2010). 

La prestigiosa editorial Holt, Rinehart and Winston ha incluido su poesía en los libros de texto, Exprésate (2006 - 2009) y Cultura y Lenguaje (2007 - 2009), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami.

martes, 23 de octubre de 2012

LA BELLEZA 'MACHADIANA' DE MARTÍNEZ ROBLES


Pedro Antonio Martínez Robles (Calasparra, 1959) nos deleitó este lunes con recital cronológico de su ya amplia obra poética, comenzando con poemas de su primer libro 'Voces de la espera' para acabar con poemas aún inéditos de un poemario que seguramente verá la luz en un corto periodo de tiempo.


Continuó con poemas de 'Las Manos transparentes' y 'La Llaga presentida', poemas impregnados del recuerdo y de esa mirada "machadiana" de ver en lo rural el punto más alto y también más sobrio de la belleza. Es el caso de poemas como 'El regreso', 'La aldea bajo el agua' o 'Inequívoca ausencia'.   


En la tercera parte del recital nos obsequió con poemas de un libro inédito pero ya acabado, poemas más cercanos en el tiempo como 'La renuncia', 'Una premonición' o 'Inevitable sucesión', escritos por un Martínez Robles más maduro.



Como siempre, entre los asistentes, gente indispensable de la vida cultural y literaria de Murcia, como es caso de Soren Peñalver, al que esperamos ver mucho más por Zalacaín, alentando con su presencia este ciclo poético ya consolidado. El próximo lunes, a las 21.30 horas, tendremos una cita de esas que nadie debería perderse. Recitará Maricel Mayor, la escritora y editora cubana que ya hace unos años nos regaló alguno de sus versos en el ciclo 'Ardentissima'.  

jueves, 18 de octubre de 2012

RECITAL DE PEDRO A. MARTÍNEZ ROBLES EN LOS 'LUNES LITERARIOS'




Tras Vicente Velasco, llega el turno en los Lunes Literarios del poeta Pedro Antonio Martínez Robles, nacido en Calasparra en 1959. Martínez Robles ha publicado los libros de poesía 'Voces de la espera' (1984), 'Las manos transparentes' (2002) y 'La llaga presentida' (2004). 


En 1986, parte de su incipiente obra poética, recogida en los libros ¡Voces de la espera' y 'La réplica de las sombras', es publicada por la Editora Regional de Murcia en una antología que, bajo el título de 'Voces penúltimas', reúne la producción de nueve de poetas murcianos. 

Su poesía ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Enrique Ríus Zunón, 1983; Accésit de poesía en el Certamen Literario Albacara en su edición de 1985 y Mención Honorífica en el Certamen Internacional de Poesía Ciudad Miranda de Ebro, 1996. En el año 2000 fue seleccionado en el “Premio de Poesía en Castellano Vicente Gaos”, promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia y ha sido finalista en los premios “Rosalía de Castro”, convocado por la Casa de Galicia en Córdoba; “Alegría”, de la Fundación José Hierro, y Ateneo Jovellanos, de Gijón. 

Impulsor de las jornadas literarias 'Calasparra Poética', ha participado con la lectura de sus poemas en diversos recitales y actos poéticos, entre los que cabe mencionarse: Ardentíssima, Los Jueves de Julio, Jornadas de Poesìa sobre el Segura, Trasnochando o la Fiesta literaria con 'Amigos de la Lectura' en el Casino de Murcia. 

Durante dos años sus artículos han aparecido de manera regular en el periódico de El Noroeste. Su última obra publicada es un libro de semblanzas titulado 'La Chachagüí', en el que ofrece una recopilación de anécdotas de personajes cotidianos –gente de la calle– que habitaron su pueblo desde el inicio del siglo pasado hasta finales de la década de los 70.                


miércoles, 17 de octubre de 2012

TODOS LOS LUGARES EN 'NINGÚN LUGAR'


Decía Vicente Velasco que, tras el recital de Andrés García Cerdán, "lo tenia muy difícil", pero a la vista de como acabo el recital (jaleado, piropeado y bien regado con buen vino), creo que el poeta Velasco consiguió que su poesía de 'Ningún Lugar' inundara todos los rincones del Zalacaín hasta convertirlo en nuestro lugar común.


Que es el poeta más grande de Murcia, salta a la vista (...), pero además, para los que habíamos oído a Vicente sólo en recitales conjuntos o en distintas fiestas poéticas, escucharlo a él sólo, con un poemario tan hondo y unitario, nos dio la impresión que la altura de su físico se corresponde en gran medida con la de sus versos.



El recital también tuvo momentos emotivos, reencuentros con personas que el mismo poeta hacía tiempo que no veía. Sin embargo, el momento más intenso lo protagonizó Mamen Piqueras al subir a recitar un par de poemas de Vicente. Su cadencia, su voz, su presencia hizo que los versos del poeta sonaran aún más hermosos. En la foto al fondo (se me olvidaba) Mariano Sanz, que no se pierde una.    


Entre los célebres, Ángel Paniagua, Loli y Andrés Carrillo, ataviados para la ocasión. 


Aunque también recibimos nuevos visitantes, en este caso Montse Morata, venida desde Madrid para disfrutar de la poesía de Vicente Velasco.


En el fondo este, las chicas BIS (Bien de Interés Sentimental) apoyando con su presencia al poeta y también a Estrella de Levante. 


En fin, que los hay más y menos tímidos, pero nadie se queda indiferente. El próximo lunes, a las 21.30 horas, los 'Lunes Literarios' recibirá la visita del Pedro Antonio Martínez Robles.

miércoles, 10 de octubre de 2012

VICENTE VELASCO EN LOS 'LUNES LITERARIOS'


Tras el brillante recital de Andrés García Cerdán, el ciclo de los 'Lunes Literarios' acoge el próximo lunes en su seno de madera, a las 21.30 horas, el recital del poeta cartagenero Vicente Velasco.  

Vicente Velasco es director y cofundador de la publicación literaria Amalgama (1999-2001). Ha publicado en La Galera, La Puerta Falsa, Antaria, Hache o Poe y, su obra, se puede leer en la ‘Antología del Mediterráneo’, publicada por Nausícaä-Escarabajal, ‘Poetas Año 2000 (Antología)’, realizada por la asociación ABAL (Cartagena), ‘Ciclo de poesía temática Alicante-Murcia’, organizado por el Ayuntamiento de Benferri (Alicante) y en la edición del libro ‘Las Letras’ (Ay. Cartagena-Patronato Carmen Conde, 2006). 

Además, en 2012 ha recibido el XVI Premio Nacional de Poesía Pepa Cantarero en Baños de la Encina (Jaén) por su poemario "Ningún Lugar", poemario que se puede comprar en la Librería Dumas (Av/ Reina Victoria), Librería Ler (Pz/ Castellini) y Café-Bar Ficciones (C/ Canigó) en Cartagena.

martes, 9 de octubre de 2012

ANDRÉS GARCÍA CERDÁN: DEL PUNK A LO SINFÓNICO



El de ayer es uno de esos recitales que se quedan grabados en la retina y en el corazón. Andrés García Cerdán vino desde Albacete con sus versos y dejó en el Café Zalacaín una legión de adeptos. Su recital, cargado de homenajes a la música, a la poesía y también a otros poetas, resultó ser una gran fiesta poética, como uno de esos conciertos en donde el cantante invita a subir al escenario a otros que convierten la poesía propia en material inflamable.


García Cerdán hizo un repaso poético a todos sus libros, un repaso cronológico que partió de su primera poesía, una poesía más punk, más visceral, para acabar con 'Carmina', un poemario en donde el poeta es capaz de cantar a la felicidad de la misma manera que se canta al dolor. Por el escenario fueron subiendo grandes amigos y mejores poetas como Natxo Vidal, el maestro Vicente Cervera, Antonio Aguilar, Cristina Morano, Héctor Castilla, José Daniel Espejo  o Antonio Marín Albalate.   


Pero uno de los momentos con mayor 'share' lo protagonizó Ángel Paniagua, con su 'Negativo de Verde', un poema en el que García Cerdán canta a la alegría. Paniagua, que lo había leído recién levantado (...), lo convirtió en el negativo, en el reverso tenebroso que todo poema tiene y a veces no se canta, un negativo brillante que finalizó con unos versos de la Celestina. 


                       Vicente Cervera junto Andrés García Cerdán  


         Nestor y Fernando muy atentos a las palabras del poeta


Como siempre, recordaos que la semana que viene, a partir de las 21.30 horas, será el turno del poeta cartagenero Vicente Velasco. No os lo perdais.  




jueves, 4 de octubre de 2012

RECITAL DE ANDRÉS GARCÍA CERDÁN


Tras el recital de Carlos Gargallo, el próximo lunes 8 de octubre, a las 21.30 horas, el ciclo de los 'Lunes Literarios' recibirá la visita del poeta albaceteño Andrés García Cerdán.

Andrés García Cerdán (Fuenteálamo –Albacete-, 1972) es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor de educación secundaria. Ha publicado los poemarios Los nombres del enemigo (Aula de Poesía, Universidad, Murcia, 1997), Los buenos tiempos (Ciudad Real, 1999), La cuarta persona del singular (ERM, Murcia, 2002), Curvas (Celya, Salamanca, 2009) y Carmina (2011, en prensa). Ha sido fundador de las revistas Thader, Los deseos y Magia Verde. 

Entre otros, ha obtenido los premios Barcarola, Antonio Oliver Belmás, Ateneo de Alicante y Ciudad de Pamplona. Su obra aparece en antologías como Mar interior, Ardentissima, Trazado con Hierro, Aula de Poesía o Generación fanzine. Publica el blog Un cántico cuántico-http://dylanismo.blogspot.com/.

miércoles, 3 de octubre de 2012

GARGALLO O EL POETA QUE SE HIZO A SÍ MISMO


El recital del pasado lunes, protagonizado por Carlos Gargallo, fue una doble alegría para los 'Lunes Literarios'. En primer lugar, por poder disfrutar una semana más de buenos versos, y en segundo, porque es uno de los mayores seguidores que ha tenido este ciclo de recitales poéticos desde su comienzo.


Gargallo leyó parte de sus dos poemarios ya publicados, el último por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, aunque también trajo material inédito, versos que, a buen seguro, verán la luz próximamente en forma de nuevo libro.



Como siempre, Zalacaín contó con la presencia de fieles y amigos del ciclo, aunque alegra ver que cada nuevo lunes hay nuevas caras que escuchan y disfrutan con los versos de los poetas.


Es el caso de Trini Abellán, periodista y actualmente conductora de un programa radiofónico en Radio Online Murcia (ROM), 'La Butaca'. Seguro que, además de disfrutar de los poemas de Carlos, tomo buena nota incluir en su programa más poesía.      


Con esa mirada sugerente de nuestra amiga Pili, que no se pierde ninguna cita con la poesía, nos despedimos hasta la semana que viene, que recibiremos la visita de Andrés García Cerdán, a las 21.30 horas, como siempre.