miércoles, 26 de septiembre de 2012

RECITAL DE CARLOS GARGALLO


Tras el recital de Eric Luna, el día 1 de octubre, a las 21.30 horas, disfrutaremos del recital de Carlos Gargallo, que además de ser buen poeta, es un fiel seguidor de los 'Lunes Literarios'.

Carlos Gargallo Martínez (1960) es un poeta autodidacta nacido en Murcia. Desde joven vio en la poesía el reflejo de un mundo interior en el que navegar por sentimientos intimistas, reivindicativos y un arma perfecta para denunciar todo aquello con lo que el hombre hiere al hombre. 

En su poesía, no hay pretensiones, tan solo querer hacer llegar lo más claro posible al lector, todo lo que fluye de su corazón. Entre los premios que ha obtenido cabe destacar el Premio al mejor soneto en Cartagena (cuadernos Monrroy) Segundo Premio Ayuntamiento de Totana, Primer premio Chimeneas Vigías Ayuntamiento de Alguazas, Accésit Premio Emilia Pardo Bazán, 2º Premio Poesía en Navidad (Ayuntamiento Las Torres de Cotillas). 

Por otro lado, ha participado en distintas revistas literarias y ha ofrecido recitales en varios puntos de la región y provincias limítrofes.Asimismo, tiene publicados dos libros de poesía “El silencio imaginario” y “Vidas posibles”.

martes, 25 de septiembre de 2012

(un) 'CAVIAR (exquisito no sólo) PARA GUSANOS'





Eric Luna, que no venía a presentar como yo pensaba 'Poesía de Guerrilla' sino 'Caviar para gusanos', volvió a llenar el Café Zalacaín de Murcia de poesía, una palabra que trató de explicar constantemente en  sus poemas, de flechas al enemigo, de reivindicaciones y, en definitiva, de esa voz tan personal que se mueve entre el negro y el amarillo, sin renunciar a otros colores más vivos.



A diferencia de otros lunes, ayer contamos además con la cámara de Beatriz Fernández, una joven seguidora de 'Lunes Literarios' que hemos fichado de fotógrafa. Del recital, la primera parte estuvo más protagonizada por poemas de 'Poesía de Guerrilla'; mientras en la segunda intercaló muchos mas de 'Caviar para gusanos', un poemario en edición cartonera que todo aquel que quiso pudo adquitir por el módico precio de 4 euros.










Cómo se aprecia en las fotografías, el café volvió a llenarse para escuchar a Eric, que aunque no leyó nada en prosa esta vez, tengo que decir que es tan bueno como poeta que como relatista. La semana que viene será el turno de Carlos Gargallo, que además hoy martes cumple años. Hasta la semana que viene. 




miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRÓXIMA PARADA: ERIC LUNA


Tras el maravilloso 'Viaje Heroico' de David López Sandoval, este lunes 24, a partir de las 21.30 horas, llega al ciclo de los 'Lunes Literarios' otro prometedor joven en lo poético y lo narrativo, Eric Luna. 

Eric Luna (1984) es diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia y posee un máster en 'Escritura Creativa' por la Escuela de Comunicación de Granada. Autor de relatos, cuentos, poemas y artículos de opinión, ha colaborado en diversas revistas y fanzines literarios, y fue redactor de 'Entrelíneas', una revista sociocultural.

Además, en mayo de 2011, con el apoyo de la asocición Colectivo Iletrados, organizó el I Maratón de Poesía Social de Murcia en La Azotea. Su obra ha obtenido premios como el Ana María Aparicio Pardo de Relato Breve o el accésit de poesía en el Creajoven de 2011. Asimismo, participó en el ciclo de recitales 'Mursiya Poética' que organiza Colectivo Iletrados.

Recientemente ha publicado su primer poemario, 'Poesía de Guerilla'. Además, publica parte de su obra a través del blog http://reycerilla.wordpress.com.

martes, 18 de septiembre de 2012

'EL VIAJE HEROICO' DE DAVID LÓPEZ SANDOVAL


David López Sandoval fue el encargado este lunes de abrir la segunda temporada del ciclo de los 'Lunes Literarios' y lo hizo dejándonos con la boca abierta con un poemario inédito 'El viaje heroico', que seguro que muy pronto ve la luz en forma de libro. El poeta, que confesó estar nervioso al subirse al estrado, cosas de poetas, demostró no sólo sus dotes de gran poeta, sino también de gran comunicador.


El recital, que dividió en tres partes con unos momentos finales en forma de epístolas, fue reflejo del que ha sido, hasta ahora, su último poemario, dividido también en tres partes, un viaje a los infiernos, el purgatorio y el cielo de la vida sin medias tintas y sin adornos, versos sinceros y crudos para ilustrarnos el viaje de todo hombre, de él también, con sus momentos de caída y de redención, en donde el amor juega siempre un papel fundamental.  


Especialmente relevantes los poemas 'Darwinismo', '1994', 'Happy Girl', 'Plan de 1995' o 'Plenitud del gallo', sin olvidarnos de algunos de la tercera parte como 'Vintage', 'Jack El Destripador' o 'Sesión de cine'.


El poeta estuvo arropado y muy bien acompañado. En primer lugar por su familia, pero también por su alumnos, colegas de profesión, amigos, admiradores y sobre todo amantes de la poesía.


La semana próxima, a partir de las 21.30 horas, será el turno de otro joven valor de la literatura murciana, Eric Luna.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DAVID LÓPEZ SANDOVAL INAUGURA LA II TEMPORADA DE LOS 'LUNES LITERARIOS'




Tras unas vacaciones, el ciclo de recitales de los 'Lunes Literarios' vuelven el día 17 de este mes, a las 21.30 horas, con el recital del poeta David López Sandoval que, aunque nacido en Córdoba, podríamos considerarle como un murciano más.
David López Sandoval nació en Córdoba en 1975. Tras haber recorrido durante su infancia media España y un cuarto del extranjero (vivió en Marruecos seis años), finalmente dio con sus huesos en Murcia, donde se doctoró en Filología Hispánica. Actualmente es profesor de Secundaria y Bachillerato en un instituto de Bullas.

Lector a tiempo completo y escritor a tiempo parcial, ha publicado una novela, Viaje al Parnaso (Editorial Epígono, 2001), un libro de poesía, Náufragos (Editorial Tres Fronteras, 2010) y también algunos cuentos en revistas y antologías ad hoc.
Su poética se podría resumir con las típicas pinceladas de siempre: aclarar ideas, revelar algunos estados de ánimo, poner orden al caos en el que nos sumergen ciertas experiencias, y, sobre todo, decirlo todo con sinceridad suficiente como para que sea entendido por el lector.

Una pequeña muestra para abrir boca:

HAPPY GIRL
Qué quieres que te diga a estas alturas.
A mí, que de repente me ilusiono
con tu vestido negro y ajustado,
que en este "rendez-vous" de treintañeros
en busca de la nada y algo más
quiero ver la versión desvergonzada
de un film de los cuarenta -los silencios,
ya sabes, las miradas elocuentes
y quizá hasta un revólver en la liga-,
se me muere la noche cuando sueltas
todo ese rollo sobre el optimismo,
y te me vas muriendo tú también
como la bruja mala del oeste.

Qué quieres que yo diga en tu favor
ahora que has nombrado la palabra
proscrita y, mientras tanto, se presentan
en esta última cena, en este invierno
de nuestro descontento, tiempo y vida,
y todo empieza a ser como una broma.
Qué quieres que te diga, "happy girl",
si acabo de observar qué mal te sienta
en la bendita edad de la derrota
esa felicidad que aún ansías
que continúe haciéndote feliz.
Hoy no quiero mentirte. Escucharás
la verdad, la verdad solo, sin rímel
ni discursos con los que cautivarme:
el mundo es una ciénaga apestosa,
nuestra existencia un cúmulo de errores,
ya nada volverá a estar en su sitio,
te estás haciendo vieja aunque no quieras
y yo suelo amar sólo a chicas tristes.