viernes, 29 de junio de 2012

COMENZAMOS JULIO CON MAMEN PIQUERAS


Tras la doble cita de la semana pasada, con recital al piano y concurso de escritura rápida, este lunes 2 de julio, a las 21.30 horas, recitará en el Café Zalacaín la poeta María del Carmen 'Mamen' Piqueras, que además de ser una gran escritora ha seguido fielmente este ciclo de recitales que está a punto de finalizar su primera temporada.


Mamen Piqueras (Murcia, 1963) es poeta. Ha recibido menciones y galardones en concursos literarios locales. Ha colaborado en revistas como Hache y en antologías como Tributo a Serrat (2007). Además, ha publicado Oficios de derrota (2001), Primer Premio de Poesía "Dionisia García" de la Universidad de Murcia.

martes, 26 de junio de 2012

MUSICA, CUENTOS, POESÍA Y LA VIDA EN 50 PALABRAS


Este lunes volvimos a convertir la cálida noche murciana en un refugio para los amantes de la literatura, una literatura que pudimos disfrutar de todas sus formas posibles, primero en la voz de Rosalía García, que nos recitó cuentos y relatos entrelazados con los que elaboró una bonita historia de amor.
    

Como la noche, la historia comenzó con trazos inocentes, con sentimientos cargados de pureza, pero al tiempo que la cerveza corría por la barra y la voz de Rosalía se hacía menos temblorosa, ese amor de cuento se hizo más carnal, erótico por momentos, con dos amantes desnudos y enlazados bajo una luna, esta vez, que brillaba en compañía.
  

Rosalía estuvo acompaña al piano y a la voz por Rocio Font, que hizo las veces de cantante (por cierto con una tremenda voz), acompañamiento y además le hizo la réplica en los diálogos de esa historia de amor interrumpida por reflexiones y por buena música. 


Junto a ellas, sus familias, que atendían con nerviosismo y emoción cada palabra salida de la boca de Rosalía, cada nota de los dedos de Rocío. 


Pero no sólo ellos disfrutaron de ese maridaje tan especial, el público levitó por momentos con las palabras y la música de ROS and ROC.


Para despedir su recital y dar paso al Concurso de Escritura Rápida, Rosalía, no muy dada a los versos (según ella misma confesó) nos deleitó con un bonito poema que sirvió de colofón para la primera parte de la noche.


Mientras la gente escribía y se devanaba los sesos, Néstor, uno de los miembros del jurado levitaba o quizá buscaba en el aire anémonas de humo, aunque también podría ser que estuviera pensando "por donde coño sale el aire acondicionado que a mi no me llega".


Maricarmen y Resu, las otras integrantes del jurado, se preparaban para el fallo final con una cerveza y unas olivicas, o quizá experimentando como sería escribir en tan sólo 50 palabras un microrrelato que terminara con Sin apurar su copa, se marchó...


Después 30 minutos de tiempo, un folio en blanco y un boli...algunos buscaron en su Coronita parte de la inspiración....


Otros la buscaron en grupo, como intentando que las ideas fluyeran mejor al estar conectados los pensamientos... 


Fernando y Pedro optaron por buscar su propio espacio, con buena iluminación, comodidad y licores varios...



Algunos lo hicieron en familia (I)

 (II)


Al final, Basilio Pujante fue el encargado de leer, con algo de dificultad, los relatos que participaron, siempre con buena voz y con sus tablas en el escenario...


Vega e Isabelle disfrutaron de lo lindo con los relatos, las conversaciones, los chupitos, las cervezas y sobre todo, con el final de la larga jornada de trabajo...  


 Y el jurado deliberó, debatió, votó e hicieron fumata blanca...


Arabescos, fue otro de los relatos premiados.


Así como la famosa prima de riesgo, la hijaputa, que se marcho de la barra del bar sin apurar su copa....


La joven ganadora situó su microrrelato en ese París al que se vuelve siempre, esta vez sin la persona amada.

En los próximos días colgaremos los tres premiados. Un saludo a todos. Y....ya sabéis, el próximo lunes, a las 21.30 horas, Mamen Piqueras, recitará parte de su obra literaria. 

jueves, 21 de junio de 2012

RECITAL DE ROSALÍA SALANDER + II CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA


Tras el recital del poeta, traductor y arabista Pablo Beneito, el lunes 25 de junio, a partir de las 21.30 horas, tendremos una doble cita en el ciclo de los 'Lunes Literarios'. En primer lugar, de 21.30 a 22.00 horas, tendremos la oportunidad de disfrutar con los microrelatos, cuentos y poesías de Rosalía Salander, una prometedora joven que nos recitará parte de su obra literaria acompañada al piano de Rocío Font. 


Rosalía García García nació el 26 de Diciembre de 1993 en Ferrol (A Coruña, Galicia), aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Cartagena. Su gusto por la literatura comenzó desde muy pequeña, dando sus primeros pasos como escritora al llegar al instituto. Ha ganado varios premios  como el Concurso Mariano Baquero Goyanes (2008), Premio Mandarache de Microrrelatos (2010), Premio Ana Mª Aparicio Pardo (Categoría A en 2010 y Categoría B en 2011) y el Concurso de Relatos Eróticos (2010). Actualmente, estudia Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Murcia y lo compagina con sus estudios en el conservatorio de Cartagena, en la especialidad de viola.



Rocío Font Peñalver nació el 22 de Diciembre de 1993 en una ciudad costera llamada  Cartagena. El ser descendiente de una pianista y un guitarrista fue lo que la hizo amar la música desde que consiguió mantenerse en pie. A los 7 años comenzó con sus estudios de piano en el conservatorio de Cartagena hasta el día de hoy. Además de su vida musical en el plano clásico, también  ha formado parte de varias bandas de rock, metal y otros estilos relacionados.  Con ellos a conseguido subirse a algún que otro escenario  en colegios, institutos y  bares gracias a un gran músico y persona, Carlos Campoy. Actualmente, estudia Magisterio en la Universidad de Cartagena.


Tras el recital, a partir de las 22.00 horas, tendremos la segunda edición del Concurso de Escritura Rápida, en el que en media hora y con 50 palabras (ni una más ni una menos) todo aquel que quiera escribirá un microrrelato en el propio Café sobre un tema que sugeriremos en ese mismo momento. Para los tres mejores textos habrá un premio.   

jueves, 14 de junio de 2012

RECITAL POÉTICO DE PABLO BENEITO EN LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital de Fulgencio Martínez, el próximo martes (cambiamos el lunes por martes por motivos ajenos a la organización), a partir de las 21.30 horas, podremos disfrutar del recital poético de Pablo Beneito.

Pablo Beneito Arias (Valencia, 1965), doctor en Filología árabe, es Profesor Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, donde investiga e imparte clases desde 1999.



Ha publicado, entre otras traducciones de poesía árabe, la antología titulada La taberna de las luces: Poesía sufí de al-Andalus y el Magreb, dedicada principalmente a la obra del granadino al-Shushtari y de Ibn Arabi de Murcia. 

Más recientemente ha publicado El diván de las gacelas, firmado por su heterónimo poético Omar Ben Yúsuf, que es un repertorio de poemas, fundamentalmente báquicos y amatorios, en los que Omar, un atemporal peregrino exilado de origen morisco, rinde homenaje a su amada conciliando motivos y recursos característicos de las literaturas árabe y persa de inspiración sufí con temas y registros de la literatura española.

También ha sido profesor invitado en la École Pratique des Hautes Études de La Sorbona, en la Universidad de Kioto(ASAFAS), en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil) y en la Escuela de Taductores de Toledo (2000-2003). Entre otros trabajos ha publicado: "Las contemplaciones de los misterios" (con S.Hakim, ERM,1994), "El secreto de los nombres de Dios" (ERM,1996), "The Seven Days of the Heart"(con S.Hirtenstein, Oxfordd,2001).

En su estudio "An Unknown Akbarian,the Autor of Latâ if al-I'lâm, and His Works"(ASAFAS,Kyoto,2000), ha descubieto y estudiado cuatro obras de un eminente autor oriental -antes desconocido- de la escuela de Ibn'Arabî. Ha publicado en único escrito conocido del sufí tunecino Abd al- Azîz al-Mahdawî. En la lectura del lunes 18 presentará también algunos de sus poemas inéditos.       

miércoles, 6 de junio de 2012

FULGENCIO MARTÍNEZ ACERCA SU POESÍA A LOS 'LUNES LITERARIOS'







Tras el recital del madrileño Raul Campoy, este lunes, a partir de las 21.30 horas, llega al ciclo de los 'Lunes Literarios' el murciano Fulgencio Martínez.

Fulgencio Martínez (Murcia, 1960) Es profesor de filosofía y dirige la revista literaria impresa Ágora. Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ha publicado, entre otros, los poemarios Trisagio, La docta ignorancia, Libro del esplendor, Nueve para Alfeo y Cosas que quedaron en la sombra (2006), que obtuvo en 2007 el premio al Libro Murciano del Año en la modalidad de poesía. En 2009 publicó, además, el poemario León busca gacela (Editorial Renacimiento, Sevilla). 

Fue incluido en la Antología de poesía nueva, de Luis Rosales y Hugo Gutiérrez Vega (Madrid, 1982). Asimismo, en 2010 publicó el poemario 'El cuerpo del día'.




martes, 5 de junio de 2012

MUSICAL Y SIN ETIQUETAS


El ciclo de los 'Lunes Literarios' recibió este lunes una visita de excepción, la del poeta Raúl Campoy Guillén, que tuvo la amabilidad de aceptar la invitación desde Madrid para compartir con nosotros sus versos. El poeta dividió su recital en tres partes bien definidas: la primera más social y reivindicativa, la segunda más intima y personal, y la tercera una mezcla de las dos anteriores.

Dos cosas me llamaron la atención (por encima de otras) de su poesía. Por un lado, la tremenda musicalidad de sus versos, a veces apoyándose en la rima, otras sin ella; y por otro, la ausencia de etiquetas. Es llamativa esa segunda apreciación porque, pese a la madurez de sus versos, Raúl sigue siendo un poeta joven y, generalmente, a la poesía actual le gusta vestirse con etiquetas, en corrientes literarias o cánones de ciertos autores, algo que para mí siempre ha sido una tontería.   



De la primera parte de su recital me gustaría destacar algunos poemas. Los primeros hicieron referencia a Haití (en donde hubo un terremoto devastador), Uganda, Murcia a través de los limones de Archena (poema que dedicó a Antonio Marín Albalate), así como el poema 'Con mucha jerga', que le sirvió para hacer una sátira política. 

En la segunda tanda de poemas, más íntima y personal, destacaron los versos de 'Tornillo', Soliloquio nocturno', 'Crash' (en donde defiende que la felicidad no es una sucesión de estados afortunados, sino una actitud), 'Detrás del sol' , 'Intento', 'Seco', 'Alta cocina', 'No es fácil' o 'Escaso es'.


Finalmente, el poeta puso punto y final a su recital con una tercera parte en donde lo social y lo personal se mezclaron en poemas como 'Los artistas' (donde defendió que el sexo es un arte y, por lo tanto, todos somos artistas), 'En Mazarrón' (dedicado a sus amigos de toda la vida), 'Veladuras' o 'El Caballete', en donde defendió una poética sin ataduras ni etiquetas, sin exclusiones, todo ello a través de un genial juego de palabras en donde fue introduciendo nombres de autores 'sustantivados'.

Recordaros que la semana que viene, a partir de las 21.30 horas, tendremos la ocasión de escuchar en Zalacaín al poeta Fulgencio Martínez.