miércoles, 25 de abril de 2012

UN REGRESO ESPERADO: SOREN PEÑALVER


Tras el bello recital de Ginés Aniorte, el próximo lunes día 30 de abril, a las 21.30 horas, será el turno del gran Soren Peñalver.  
Soren Peñalver, nació en Albudeite en 1950 en el seno de una familia de clase media. Desde muy joven acusa una inclinación hacia las artes en general, y la literatura en particular. En su infancia se embebe en la lectura de libros que hablan de lugares remotos, lo cual le empujaría, a edad muy temprana, a emprender periplos en torno al mundo clásico. Su devoción por lo remoto, se puede decir que ha marcado tanto su obra como su vida.

Atraído por la aventura contracultural se marchó a Londres, París y finalmente a la Provenza. Luego, incansable, recorre el mundo árabe, cuando para la mayoría de europeos suponía un tabú cultural. Siempre a caballo entre Madrid y Barcelona, se codea con los consagrados de la literatura, Jaime Gil de Biedma y Francisco Brines. En esta época, en plena juventud, trabaja en el mundo del teatro y el ballet.

Con el Ballet Nacional, bajo la dirección de Víctor Ullate, presenta en Granada la obra inspirada en Turina, La Sinfonía Sevillana; y con Hans Sitto y Hugo di Perna el ballet, L'isola dei Morti (La Isla de los Muertos), que se estrenaría en Venecia. En el teatro no sólo actúa, sino que también diseña: en Edipo Rey, Los carboneros, y Los Autos Sacramentales de Calderón.

Posteriormente, establece su residencia en Grecia, más concretamente en Atenas, con el objeto de estudiar griego. Pasó su estancia entre la realidad de la ciudad y lo que pudo arrancarle al mito, que permanece presente y tangible en este país. Las islas de Lesbos y Creta le acogen y en su agreste paisaje se siente como en casa. Una llamada de su pueblo natal le devuelve a Murcia. Debe acudir para cuidar a un familiar que le necesita. Con gran dolor partió de una tierra que había amado y en la que estaba dispuesto a permanecer para siempre.

A su regreso se refugió en la extensa biblioteca familiar. El recuerdo de Atenas hacía más difícil la vida en el Rincón de Seca, una pequeña pedanía murciana. Afortunadamente, poco a poco la silueta de Grecia se disolvió en las tranquilas aguas del Río Segura. La adaptación se había consumado. Ya a gusto con su nueva piel, Soren Peñalver se concentró en excitar la vida cultural murciana.

Trabajo en la crítica
Comenzó su labor como articulista en periódicos regionales y en la Opinión de Rabat. Su espíritu generoso, le llevó a compartir en los Diarios Cretenses las experiencias de su estancia en Grecia. Estos ensayos de tranquila lectura, envuelven al lector en el aroma y color mediterráneos; a través de ellos se puede tocar la piedra, la gente y el agua de estos pueblos. Pero fundamentalmente realiza crítica literaria.

Junto a José Fructuoso y FranVoise Mallier coordinan la revista Postdata. Siempre convocado en los actos culturales de la Región de Murcia, intervino en el III Congreso Internacional sobre Ibn Arabi, leyendo su poema El Sartal del Ruiseñor. Este largo poema narra un viaje geográfico por tierras de los sufíes, alcanzando un tono místico.

La obra latente
Ha escrito diversos libros de poesía, todavía en parte inéditos. Muchos han trascendido en su círculo de amistades, que es tanto como decir que lo han leído poetas de medio mundo. Bajo títulos como Un simposio Nocturno, Anna Perenna, Libro de Uriel, Dedicatorias y undécimas, Amantes et errabundi, La Joven Sibila, Como soñamos, Origen único, Eugenios, y otros, se ha ido creando un corpus de poemas que ha titulado La Belleza y La Pobreza. Numerosas revistas han publicado parcialmente estas obras. Además es traductor de la obra de otros poetas en varios idiomas.

martes, 24 de abril de 2012

INSTANTÁNEAS POÉTICAS DE UN TIEMPO YA PASADO

Este lunes, los muchos que nos acercamos al Café Zalacaín, a la misma hora de cada semana, tuvimos el placer de escuchar algunos de lo mejores poemas de Ginés Aniorte, que hizo un bonito repaso por algunos de tus muchos libros de poesía, para acabar con su último libro publicado: 'Las condiciones del pájaro'.

El café estaba lleno como siempre (siendo no poder dar fe de ellos con fotos, tuve un problema con mi cámara) y en ese clima de respeto y magia el poeta, a media voz, nos recitó unos cuantos poemas que parecían instantáneas poéticas de un tiempo ya pasado. A veces, pedazos de su infancia como en 'Lenguajes', en donde los muebles de la casa de sus padres parecían querer decir algo con su leve crujir; o en 'Lecciones', donde en compañía de su padre recorre las sierra murciana y aprende a conocer la fauna y la flora.

Sin embargo, hay otros que, como en una fotografía, captan la belleza o el dolor de un momento, es el caso de 'La foto de boda' , 'La trenza' o 'La vela', un bello recuerdo de aquellas noches en las que se iba la luz y había que ayudarse de velas para poder moverse, una luz mucho más intimista que invitaba al diálogo y al sosiego.

Por último, Aniorte nos regaló un par de poemas de su último libro -Las condiciones del pájaro-. Poemario que, como el mismo advirtió, debe leerle de principio a fin para poder comprender enteramente los versos en los que se vertebra, buen ejemplo de este nuevo proyecto de Ginés es 'Voy a darte un festín que nunca olvides'.

 La próxima semana, a las 21.30 horas, tenemos otra de esas citas marcadas en rojo en la agenda: el recital poético del gran Soren Peñalver, que me ha prometido leer poemas inéditos de un nuevo poemario. Hasta el día 30.

jueves, 19 de abril de 2012

UN ENCUENTRO ESPERADO, GINÉS ANIORTE

Tras el recital de Teresa Vicente del pasado lunes, llega el esperado encuentro con uno de los mejores poetas murcianos contemporáneos, Ginés Aniorte, que nos recitará parte de su obra poética el lunes 23, a partir de las 21.30 horas.

Ginés Aniorte nació en Murcia en 1960. Actualmente, es Poeta y profesor de Educación Secundaria. y ha publicado los libros de poesía: Poemas de amor (1980); Es tiempo de vivir (1986); Fragmentos (1987); Mientras dure el invierno (1990);Veinticincopoemas (1997); Adivinaciones (2000); Cuanto quise decir(Editorial Renacimiento, 2004); Los azares (2006); Nosotros (2009); Pensar en verso (2010) y ''Las condiciones del pájaro'' (2012).

martes, 17 de abril de 2012

LA NATURALEZA COMO EXPRESIÓN DEL DESEO

Tras las fiestas de primavera, este lunes tuvimos el placer de reanudar el ciclo de los 'Lunes Literarios' con el recital de la poeta murciana Teresa Vicente, quien nos deleitó con los versos de su primer poemario 'Enraizó en el agua', publicado hace un año y medio en el sello editorial Azarbe.

Su poesía, muy vinculada a los elementos naturales como el agua, el fuego, la tierra o el aire, es la expresión de los más puros sentimientos del ser humano, todo ello a través de unas imágenes y un lenguaje que alude a lo natural en sus múltiples aspectos.

Teresa dividió su recital en secciones temáticas en donde el erotismo, el paso del tiempo, el amor, el odio o la muerte se erigían como los temas principales. Así, me gustaría destacar algunos de los poemas leídos por la poeta. Es el caso de 'Nieve', 'Orihuela, tu pueblo', 'La calma', 'Ámame' o 'Sentido consentido'.

El Zalacaín volvió a llenarse un nuevo lunes, no sólo por la gente que cada poeta trae consigo, sino por los asiduos del ciclo (buen ejemplo son las tres guapas señoritas de la foto) que día tras día repiten y nos trasmiten su apoyo para seguir acercando la poesía a los bares y a la gente.

El próximo lunes día 23, a partir de las 21.30 horas, tendremos el placer de escuchar al gran poeta Ginés Aniorte, que además acaba de publicar nuevo poemario 'Las condiciones del pájaro'. Nos vemos la próxima semana.

miércoles, 11 de abril de 2012

TERESA VICENTE LLEGA A LOS 'LUNES LITERARIOS'



Tras el recital del gran Ángel Paniagua, y una vez que han pasado todas las fiestas con sus excesos y madrugadas, el ciclo de los 'Lunes Literarios' regresa el día 16, a partir de las 21.30 horas, con la escritora Teresa Vicente.


Teresa Vicente publicó en 2010 'Enraizó el agua' con el sello editorial Azarbe y, aunque leera poemas de este libro, creo que tiene otro apuntito de ver la luz, así que nos deleitará tanto con los poemas publicados como con algunos inéditos.


Nació en Murcia y ha vivido desde la adolescencia al pie de la torre de la catedral. Lleva escribiendo desde hace 6 años, ha publicado hace un año y medio y desde entonces esta implicada en el mundo literario de Murcia participando en recitales y otros actos a los que la invitan. Espera para el próximo otoño terminar el segundo poemario, aunque le gusta también mucho el relato y tiene preparado un libro de narrativa.


Además, hizo teatro con el TEU, es monitora de cine y se dedica a la enseñanza privada como profesora de inglés.

martes, 3 de abril de 2012

LA ETERNIDAD POÉTICA DE ÁNGEL PANIAGUA

Tras la entrega del Premio Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín' del pasado lunes, ayer le tocaba el turno al gran Ángel Paniagua, a quien el ciclo de los 'Lunes Literarios' venía esperado con ansia desde el mismo momento en el que comenzó allá por noviembre. Finalmente, PM (su alter ego en las redes sociales) pudo estar con nosotros para hacernos disfrutar de su poesía.

Pese a los duendes malvados del sonido (hemos revisado y cambiado mesa, cables, micros...), perdón Ángel por ello, creo que pudimos disfrutar de los versos del maestro, unos versos que nos hicieron tocar eso que llaman eternidad por unos instantes, pues como defendió el poeta bien podría ser la eternidad la vida.


Paniagua hizo un repaso por la mayoría de sus libros y nos ofreció, con trazo firme y sereno (no se notó nada ese nerviosismo del que hablabas), una variedad amplia y rica de poemas en todas sus vertientes temáticas y rítmicas. Así, me gustaría destacar entre los poemas algunos que aludían a la propia poesía y que constituían en sí una personal 'arte poética', como en Consejo de un amigo o el inédito La dicha momentánea, en el que PM hace un breve repaso de los libros fundamentales que, llegado el momento, salvaría de la hoguera.

Cabe destacar otros en donde el poeta nos ofrece una perspectiva del amor muy personal, a veces desde el recuerdo, otras con el olor a las sábanas aún en la memoria, es el caso de Después de ti, Amor de habitación o Retórica del erotismo.

Después de una hora intensa, el público seguía manteniendo su atención como en el primer minuto del recital y, como indica el título de este post, debió ser porque nos hizo tocar la eternidad por un momento a través de su poesía. Gracias Ángel por tu presencia, comprensión y tus versos. Y gracias a los fieles de los 'Lunes' por su atención y respeto. Como adelantamos ayer, el próximo lunes descansaremos y volveremos el día 16 de abril con Teresa Vicente, a partir de las 21.30 horas.

domingo, 1 de abril de 2012

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LOS 'LUNES LITERARIOS'



Para todos aquellos que deseábais saber todo lo que el ciclo de los 'Lunes Literarios' tiene programado hasta el final de la primera temporada, aquí os dejo el cartel definitivo hasta el 25 de junio, fecha en la que este I Ciclo de Recitales dirá adiós hasta el mes de septiembre, que es cuando comenzará la segunda temporada.


No están todos los que son, pero el ciclo no nació con una vocación contigente sino con la intención de continuar mientras vosotros sigais apoyándolo y disfrutando cada lunes. Esta primera temporada está siendo maravillosa y nos está sirviendo para aprender de nuestro errores para subsanarlos y de nuestros aciertos para potenciarlos en el futuro. Muchas gracias a todos.