lunes, 26 de diciembre de 2011

I CONCURSO DE MICRORRELATO 'CAFÉ ZALACAÍN 2012'

Podrán participar en este concurso escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que presenten estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. Se presentará un máximo de un microrrelato por cada autor o autora.


La temática del microrrelato deberá tratar en alguno de sus múltiples aspectos a las 'Barras de bar' y la extensión no excederá las dos páginas en letra de cuerpo 12 y tipo Arial, a una sola cara y doble espacio. Las obras se presentarán mediante correo electrónico al e-mail: loslunesliterarios@hotmail.com.


Los concursantes habrán de enviar el texto sin firmar y bajo un lema o seudónimo, adjuntando en el correo electrónico otro archivo con los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, edad, un breve currículum artístico en su caso y el seudónimo o lema de la obra).


El plazo de admisión de microrrelatos finalizará el día 26 de febrero de 2012, a las 22.00 horas. La organización designará a un jurado competente, formado por el organizador del ciclo de los 'Lunes Literarios' y dos expertos de prestigio, quienes fallarán el premio, a las 21.30 horas, del 26 de marzo de 2012.


Habrá único premio de 1.000 euros al mejor microrrelato, aunque el jurado se reserva la opción de declararlo desierto o de otorgar algún accésit si la calidad de los originales lo demandara. Los autores premiados se comprometen a asistir a la entrega de premios del certamen.


La no asistencia al acto de entrega de los galardones significara la pérdida del premio, que pasará a recaer en el siguiente clasificado. En el premio colaboran Azarbe Material Educativo, Estrella de Levante y el Café Zalacaín.

martes, 13 de diciembre de 2011

SIRENAS Y BARDOS EN ZALACAÍN



Con el recital de Vega Cerezo y José Cantabella el ciclo de los 'Lunes Literarios' cerrará el primer tercio del curso hasta después de Navidad, en concreto, hasta el lunes 9 de enero. El parón navideño nos servirá para coger fuerzas, para seguir apostando por la literatura de bar en buena compañía, un espacio en donde en el origen se recitaba la poesía, como muy bien explicó ayer José Cantabella.

El recital de estos dos grandes poetas, uno más asentado, como es el caso de Cantabella, y otra emergente y con mucha fuerza, Cerezo, supuso una bella combinación de lenguajes, formas y ritmos diferentes, unos ritmos que a veces tenían compases diferentes y otras se acompasaron como si de una sola melodía se tratase, como ocurrió con el poema que leyeron conjuntamente al final de su recital.


Ambos escritores presentaban versos recien horneados, José Cantabella su recién publicado 'Los sueños cotidianos', mientras que Vega Cerezo celebraba el primer cumpleños de 'La sirena dormida', un poemario unitario y cantado a dos voces por una mujer, mitad humana, mitad sirena. Por su parte, los poemas de Cantabella, más breves e irónicos, hicieron que los asistentes esbozáramos cómplices sonrisas y miradas a nuestro vecino de mesa.
Como siempre, los dos poetas estuvieron muy bien arropados por los amantes de los 'Lunes Literarios', un público inteligente y heterogéneo que ha apoyado desde el inicio estos encuentros nocturnos y alevosos. Siento ser reiterativo, pero es un placer comprobar que la poesía puede llenar, al igual que los corazones, bares en donde compartirla, olerla, beberla y sobre todo disfrutarla. Muchas gracias a todos por el apoyo. Nos vemos después de Navidad.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

VEGA CEREZO VS JOSÉ CANTABELLA


Tras el recital del maestro José Luis Martínez Valero, el próximo lunes 12 de diciembre, a las 21.30 horas, tendremos la oportunidad en los 'Lunes Literarios' de disfrutar del mano a mano poético que realizarán José Cantabella y Vega Cerezo, dos escritores murcianos que acaban de publicar y que nos deleitarán con un recital conjunto y a dos voces.

José Cantabella (Murcia, 1963), es autor de los libros de relatos: Amores que matan (2003), Historias de Chacón (2005) y Llegarás a Recuerdo (2007). También es autor del poemario Afán de Certidumbre (Azarbe, 2009) Sus relatos y poemas han aparecido en diferentes antologías y revistas especializadas. Es director del programa literario La Torre de Papel de Onda Regional de Murcia. Codirector de la revista literaria Lunas de papel, además coordina desde hace seis años el Premio Libro Murciano del año y de la crítica. Actualmente vive en Molina de Segura. Los sueños cotidianos es su segundo poemario publicado.

Vega Cerezo Martín, nacida en Murcia en el año 1970, compagina trabajo y familia con su pasión por la escritura. Fue ganadora de la V Edición del Concurso de Cuentos “Villa Condal de Cifuentes” (Guadalajara) en la categoría de adultos con su relato Bienvenido a California. Además, ha escrito varios artículos para el diario “Linea Local” (Alhama).

En febrero del 2007 crea junto con un grupo de fotógrafos y periodistas la “Revista Socio-Cultural Entrelíneas” (Alhama) en la que por espacio de año y medio escribe y participar activamente en el equipo de redacción. En diciembre del año 2010 publica con Diego Marín Librero Editor su primer poemario, La sirena dormida. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, actualmente ultima sus estudios como periodista.

Os recuerdo que con este maravilloso recital nos despediremos hasta después de las Fiestas de Navidad, para regresar en el mes de enero (tras los Reyes) con mucha más energía, fuerza y palabras. Un saludo.

martes, 6 de diciembre de 2011

UN LUNES EN 'LA ISLA' DE MARTÍNEZ VALERO

Hasta ahora los lunes en Zalacaín habían sido como días caídos del calendario del tiempo, cadáveres exquisitos formados por la comunión entre la voz de quien recita y el aplauso cómplice del oyente. Sin embargo, este lunes, con José Luis Martínez Valero, todos nosotros nos convertimos en isleños con la presentación del último poemario del escritor aguileño (aún inédito): 'La Isla'.




Antes, Martínez Valero hizo un excelente repaso por su bibliografía poética: 'Poemas', Colección Poesía, Editora Regional, 1982, 'La puerta falsa', Aula de Poesía, Universidad de Murcia, 2002, 'La espalda del fotógrafo', Editora Regional, Poesía, 2003, 'Plaza de Belluga', ediciones La Copia, Murcia, 2008 y 'El escritor y su paisaje'.



Entre el público, que volvió a llenar el café, se encontraban muchos y muy buenos poetas (Dionisia García, Angel Paniagua, José Antonio Martínez Muñoz, Héctor Castilla, Cristina Morano o Vega Cerezo, entre otros) que no quisieron perderse un recital de quien, para muchos de ellos, ha sido su maestro.




Llama la atención la capacidad del poeta para ennoblecer y espiritualizar la vida cotidiana que discurre por plazas y lugares que todos conocemos, que todos podemos cantar y que, sin embargo, sólo el es capaz de elevar a la categoría de poético. Destacar también el gran dominio del ritmo y del lenguaje a la hora de convertir en musical un canto a la vida y a la luz que parte de lugares comunes a nosotros, pero que el poeta sabe reformular con un lenguaje pausado y luminoso, cargado de reminiscencias del arte y la cultura de todos los tiempos.




Desde aquí darle las gracias al José Luis por su amabilidad y su disposición a participar en este ciclo que, como los días del calendario, vuelve cada semana a llenar un bar de buena gente y necesarias palabras. La semana que viene, el día 12, a las 21.30 horas, será el turno de Vega Cerezo y José Cantabella, una cita que servirá también para despedir el ciclo hasta después de las Fiestas de Navidad. Gracias a todos, nos vemos en el Zalaca.